Exposición en Barcelona, España

Nunca he pintado ángeles dorados

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
07 feb de 2013 - 26 may de 2013
Inauguración:
07 feb de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El MACBA presenta la primera exposición monogràfica de una de las artistas catalanas más reivindicativas de los años setenta y ochenta, Eulàlia Grau (Terrassa, 1946). Corrupción, explotación laboral, especulación inmobiliaria, los estereotipos de género y, en general, la capacidad que tienen los medios de comunicación de masas para influir en la imagen que tenemos del mundo, son sus principales temas de interés. Nunca he pintado ángeles dorados ofrece una selección de sus trabajos, casi un centenar de obras, muchas de ellas inéditas y una obra de reciente producción.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Eulàlia Grau (Terrassa, 1946) o 'Eulàlia', tal como firma sus obras, inicia su trabajo a principios de los setenta. A partir de imágenes extraídas de los medios de comunicación, que documentan la sociedad del momento, analiza la presencia recurrente de la violencia, la masificación y la técnica en la vida cotidiana. Su obra reflexiona sobre el sistema económico y ... social capitalista, sobre cómo se perpetúa a través de los sistemas de control y de mantenimiento del orden público que ejercen la escuela, la familia, la prensa o la televisión. Constituye una reflexión de carácter ético sobre ciertos elementos perniciosos característicos de nuestra sociedad, como las estructuras de consolidación del poder, del triunfo y del fracaso, la producción desenfrenada y el consumo, las luchas sociales, la guerra, o cuáles son los medios represivos e impositivos.

 

Desde 1973 realiza una serie de trabajos murales, libros, carteles, películas y montajes fotográficos en los que desarrolla un discurso muy crítico. En ellos aborda temas como la desigualdad social que se hace evidente en las diferentes tipologías de viviendas y hábitos domésticos, o en la aplicación diferenciada de la justicia. Desde una perspectiva feminista muy reivindicativa, analiza la discriminación de la mujer en la sociedad del momento. Y también la cultura de la muerte, y las formas coactivas de mantenimiento del orden a través de la policía, el ejército o las prisiones. Eulàlia trabaja a partir de imágenes que extrae de los medios de comunicación y analiza sus implicaciones y los mensajes que incorporan, desde la constatación de su falsedad y perversión.

 

La exposición se centra en los trabajos realizados en los años setenta y principios de los ochenta. A mediados de esa década, Eulàlia abandona su práctica artística pública, actividad que ha retomado en los últimos años.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eulalia Grau, Rics i famosos -Etnografia-, 1972

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones