Exposición en Madrid, España

The beginning of the beyond

Dónde:
Parra & Romero / Claudio Coello, 14 / Madrid, España
Cuándo:
29 nov de 2012 - 13 ene de 2013
Inauguración:
29 nov de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Alan Charlton (Reino Unido, 1948), Helmut Federle (Suiza, 1944), Hollis Frampton (EEUU, 1936-1984), Pat O Neill (EEUU, 1939),Charlotte Posenenske (Alemania, 1930-1985), Philippe Decrauzat (Suiza, 1974) y Marieta Chirulescu (Rumanía, 1974).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Parra & Romero se complace en presentar 'The Beginning of Beyond', una exposición colectiva de siete artistas quienes plantean, bajo distintos medios y formas, una reflexión sobre el movimiento de la imagen y la naturaleza de la superficie.

 

Cinco de los artistas participantes (Alan Charlton (Reino Unido, 1948), Helmut Federle (Suiza, 1944), Hollis Frampton (EEUU, 1936-1984), Pat O'Neill (EEUU, 1939) y Charlotte Posenenske (Alemania, 1930-1985), son pioneros e históricamente cruciales en las artes digitales, pintura abstracta y escultura. Común en su obra es el análisis de la imagen más allá de la simple composición geométrica, implicando conceptos tales como lugar, espacio, tiempo, movimiento y espiritualidad entre ... otros.

 

La exposición pretende demostrar que hoy en día, cuestiones sobre forma e imagen continúan siendo exploradas, aunque de manera más contemporánea. Las obras de Philippe Decrauzat (Suiza, 1974) y Marieta Chirulescu (Rumanía, 1974) contextualizan y ponen en diálogo estas dos generaciones de artistas.

 

La obra titulada Nostalgia (1971), es la más conocida de los siete films 'Hapax Legomena' realizados por Hollis Frampton (EEUU, 1936-1984), uno de los padres del cine experimental. Este artista es considerado como un director de cine estructural, un estilo enfocado sobre la naturaleza misma de las películas. Este film explora las relaciones entre sonido y cine, un área a menudo desestimado por el cine vanguardista americano, demostrando el vínculo inconexo entre ambos. En 2003, (Nostalgia) fue seleccionada para su conservación en el United States National Film Registry, siendo 'culturalmente, históricamente y estéticamente' significante.

 

Bajo el título 7362 (1967), una de las obras más aclamadas del pionero del efecto óptico, Pat O'Neill (1939, EEUU), una película psicodélica abstracta que se compone de montajes muy gráficos, superpuestos y reflexivos, basados en el dominio de técnicas de impresiones ópticas. Incluye secuencias de perforaciones petroleras en Venice (California) y modelos desnudos, filmados en el estudio del artista. Una fusión bilateralmente simétrica de formas humanas, biomorficas y mecánicas en movimiento; una combinación a través de la cual O'Neill crea un lenguaje gráfico que trata de cómo la mente relaciona enlazados, elementos dispares y diferentes.

 

Et d'un processus. L'espace s'est dilaté (par en dessus, par en dessous) et le temps aussi (2010) de Philippe Decrauzat (Suiza, 1974) es una película de 16mm de 3 min proyectada en boucle, basada en el film de François Truffaut, Fahrenheit 451. Continuando la tradición del Moving Image, Decrauzat presenta un sample que enlaza frenéticamente zooms enfocados sobre antenas Hertzianas, invirtiendo o cortando las imágenes.

 

La pantalla, como algunas de las pinturas del artista, produce un efecto centrifugado cuando la luz rebota en ella y se propaga, modificando nuestra percepción del espacio. El juego con las formas de las rejas y la mezcla de colores dibuja una singular producción ornamental gráfica.

 

Conjuntamente a estos films cuyos colores, sonidos e imágenes cinemáticas, usados en un modo sinfónico, afectan la consciencia con una fuerza inhabitual, la exploración de la imagen y su movimiento, se puede ver en esta muestra a través de la pintura y de la escultura.

 

En la exposición, cuadros monocromos de pura geometría (bien históricos o recientes) de Alan Charlton (UK, 1948), cuyo epigrama de propia autoría dice: 'Alan Charlton es un artista que hace rigurosamente cuadros grises'. Este postulado nació de su práctica hace 40 años, cuando después de haber trabajado con otros colores (rojo, marrón, negro), expuso en 1972 sus primeros monocromos grises. Más allá de la pintura elemental y mínima, estas obras sutiles tienen un significado rico en matices y ambigüedades, y, como lo sugiere el artista, no existen de manera autónoma sino que transforman el espacio que se vuelve parte de ellas.

 

En paralelo de esta selección, Helmut Federle (Suiza, 1944), uno de los pintores abstractos más valorados de la escena europea actual y considerado sucesor de artistas como Mark Rothko, Barnet Newman o Agnes Martin, presenta una obra de la 'serie' (aunque él prefiere denominar 'nombre de familia') Cornerfield Painting. Esta obra de 1994, impregnada con la espiritualidad del artista, se acerca conceptualmente a sus obras geométricas de los años 1970. Federle ha viajado durante toda su vida alrededor del mundo, y sus experiencias con culturas ajenas han marcado enormemente su trayectoria artística. Dice que cada una de sus obras 'expresan un momento y un contexto determinado', y según las circunstancias, poseen una cierta 'calidad metafórica'.

 

La obra de Marieta Chirulescu (Rumanía, 1974) tiene un lenguaje pictórico abstracto que alude al formalismo del Colour Field Painting, y que superpone un abanico de técnicas de pintura digital y reproductiva excavando la superficie abstracta. Dibujando desde un extenso archivo, Chirulescu escanea repetitivamente imágenes que van de sus propias fotografías, hasta las que fueron tomadas por su padre durante la dictadura Rumana, y por capturas de pantalla de ordenador o irregularidades técnicas que ocurren durante el proceso de escaneo.

 

También se muestra una serie de relieves cóncavos de aluminio realizados por Charlotte Posenenske (Alemania, 1930-1985) en los años 1960. Esta obra es representativa de la evolución artística experimentada por la artista alemana durante dicha década, cuando minimizó su uso del color y de la forma en pintura, y comenzó a crear esculturas y relieves minimalistas introduciendo guiños de performance.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Hollis Frampton, Nostalgia, 1971

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.