Exposición en Palma, Baleares, España

Folds fluctuating

Dónde:
L 21 Gallery - Palma [ESPACIO CERRADO] / San Martí, 1 Bajos / Palma, Baleares, España
Cuándo:
Desde 29 nov de 2012
Inauguración:
29 nov de 2012
Organizada por:
L21
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Cuando dejé mi vida de empleado administrativo para dedicarme de lleno al arte, me di cuenta de que la libertad adquirida implicaba una gran responsabilidad.

 

De ninguna manera quería abusar del arte para lograr una liberación personal que me asimilase al artista cliché, rebelde y marginal, si no que al contrario, quería permanecer en mi propia realidad pequeñoburguesa para tratarla desde adentro con conocimiento de causa.

 

Por eso, no he dejado de utilizar herramientas y métodos similares a los de cualquier empleado administrativo, trabajando siempre de manera rutinaria y con la rutina como foco temático.

 

A nivel estético, mi trabajo tiene claras referencias al arte conceptual y minimalista de los años 60. Fue entonces cuando se dio de manera casi simultánea la 'desmaterialización del objeto artístico' en el mundo del arte y la ... sustitución de productos por servicios en el mundo de la empresa. (Soft Office. Fetishism-Capitalism-Art; Guillaume Désanges; 2003; publicado en Trouble #3)

 

Quizá por ello, las estéticas también empezaron a asimilarse, por ejemplo en la limitación cromática y en la simplicidad formal, que indicaban como tanto el producto comercial como el objeto artístico ahora se generarían en la mente (en blanco). Se podría hablar incluso de una fetichización mutua, que llevó por ejemplo al uso de la luz fluorescente y el archivero como medios artísticos y al uso de arte minimalista como decoración preferida en oficinas.

 

La instalación presentada en 'The Envelope' sigue con la misma línea de trabajo y estética. Toma como punto de partida el acto de doblar una hoja antes de meterla en un sobre, que se podría considerar un acto escultórico, aunque éste sea ridículamente pequeño.

 

La habitual regla de tercios se modifica ligeramente, permitiendo una fluctuación de la trayectoria de pliegos positivos y negativos, permitiendo un juego de luz y sombras entre geométrico y orgánico. Mediante la repetición metódica y repetitiva del ejercicio, la rutina se hace legible y recreable para cualquier espectador.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ignacio Uriarte, Fluctuating Folds, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones