Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Trayectos Gravitacionales

Dónde:
Isabel Aninat [ESPACIO CERRADO] / Espoz 3100, Vitacura / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
Desde 24 nov de 2012
Inauguración:
24 nov de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La intensidad del color unida a la elocuencia del gesto, queda plasmado tanto en los amplios lienzos de formato alargado como en las pequeñas obras sobre papel, las que como un divertimento visual; son capaces de introducirnos en su personal universo de gestos y manchas.

 

El camino emprendido por Cifuentes Soro ha sido una larga sucesión de cuestionamientos, búsquedas y reflexiones; las que iniciadas en el territorio de la arquitectura a su debido tiempo fueron decantando en el oficio de la pintura; por lo mismo su obra visual es un claro reflejo de ello.

 

Tal gesto en Cifuentes Soro no es algo fortuito, sino ha sido el largo decanto en torno a la práctica de la pintura como un rico juego de libertades en donde todo cabe, pero a la vez, el todo ... busca la razón en los extractos de un juego aparentemente libre.

 

'He llegado a este punto en mi pintura, tras diez largos años de trabajo intenso y de un aislamiento premeditado. No podría haber ejecutado estas obras a comienzos del nuevo milenio, porque mi búsqueda no partió en esta pintura.' Ciertamente si observamos sus lienzos del año 2000, descubriremos que en ellas el color ha sido aplicado de manera pastosa y estridente sobre el lienzo. Las decantaciones o transparencias comparecen como pequeños descansos en estos territorios que bien rememoran la naturaleza circundante. O como bien ha señalado Catalina Mena: 'el trazo, la mancha o el color operan como sugerencias que atraviesan el plano matérico. La imagen se encuentra, calculadamente, en un momento previo a la codificación, dispuesta a ser completada por el observador.' Elementos que en el hoy de su quehacer pictórico han sido reemplazados por el tiempo de espera, entre el oreado y secado de una y otra delgada capa de pintura.

 

Cifuentes-Soro instala en su modo de hacer y ver la práctica de la pintura, una clara alusión a la reflexión lo que viene a ser otra breve manera de introducirse en el viaje plástico que ha emprendido hace ya una década atrás.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Cifuentes Soro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones