Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

Taller Libre de Arte · 1948-1952. Los orígenes de lo contemporáneo

Dónde:
Odalys - Caracas / C.C. Comercial Concresa Nivel PB. Local 115-B Urb. Prados del Este / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
13 dic de 2012 - 03 mar de 2013
Inauguración:
13 dic de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición

La saga del Taller Libre de Arte, aquel irrepetible capítulo que alguna vez llamé y continúo repitiéndolo, el Período Flamígero del Taller Libre, cubrió apenas los cuatro años que median entre el viernes 9 de julio de 1948, fecha de su apertura en el 4° piso del edificio Miranda en la esquina de Mercaderes y el 14 de agosto de 1952 cuando, reunidos en el primer piso del edificio Cipreses, frente a la fachada sur del Teatro Nacional, última escala del Taller luego de su breve tránsito por el edificio El Pájaro entre las esquinas de El Pájaro y Curamichate, asistimos a la inauguración de la gran Exposición de las Nuevas Generaciones de Pintores Venezolanos, coordinada como una suerte de rendición de cuentas, por los viejos pintores José Fernández Díaz (FEZ) y Rafael Rivero Oramas, los mismos tenaces e incansables activistas de la cultura que desde 1948, ... nos acompañaron como otros de los jóvenes de la parvada.

 

Estos fueron los años de la Exposición Panamericana de Pintura Moderna en el Museo de Bellas Artes, nuestro primer contacto con el arte moderno y, simultáneamente, del ascenso de Rómulo Gallegos a la Presidencia de la República luego de las primeras elecciones 'universales, directas y secretas' realizadas en Venezuela, así como su derrocamiento nueve meses más tarde como resultado de un golpe palaciego, pero también los años de la Proclamación Universal de los Derechos Humanos y del inicio del Proyecto de Integración de las Artes diseñado por Carlos Raúl Villanueva para la construcción de la Ciudad Universitaria; de la identificación de Feliciano Carvallo con cuya obra se inició un nuevo capítulo en el arte venezolano y de la sorpresiva arremetida desde París por la revista 'Los Disidentes'. Del asesinato del líder Leonardo Ruiz Pineda, en plena calle, como expresión de la política-de-estado de la muerte selectiva, pública y notoria, de los opositores al régimen. Los años del terremoto de El Tocuyo; de la constitución de la República Democrática Popular China; de 'La Balandra Isabel llegó esta tarde', el gran film venezolano de Carlos Hugo Christensen con las actuaciones protagónicas de Arturo de Córdova, Virginia Luque, Tomás Enríquez y Juana Sujo; de la avasallante edificación de las torres y de la Avenida Bolívar que partió en dos mitades el armonioso damero urbano original de Caracas; del inicio de la dictadura del entonces Coronel Marcos Pérez Jiménez y de la historiada exposición de pintura francesa De Manet a nuestros días; del secuestro y miserable asesinato del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta Militar de Gobierno, el único magnicidio que registra nuestra historia y de las sorprendentes exposiciones de 'Las cafeteras' de Alejandro Otero y de 'Las brujas' de Oswaldo Vigas, con las cuales se abrieron y cerraron en una suerte de sincrónicos e imprevistos sucesos, esos decisivos cuatro años del acontecer nacional del siglo XX.

 

Pero además de ello, también fueron los años cuando las obras del Taller -las nuevas imágenes de la pintura venezolana- invadieron los centros educativos y culturales de la ciudad: el Liceo Fermín Toro, el Andrés Bello, el Luis Razetti, la Escuela Normal Gran Colombia y la Rafael Acevedo de Petare; la Asociación de Escritores, La Casa del Orinoco, el Ateneo de Caracas, el Instituto Cultural Venezolano-Soviético, el Salón Planchart, los Salones Arturo Michelena del Ateneo de Valencia y los Salones Oficiales en el Museo de Bellas Artes. Eran días de oscuros y silenciosos dramas y de espectaculares cambios en las ciudades, en el país, en las gentes, en las comunicaciones, a las cuales se añadía la primera estación televisora instalada por el régimen y, sin que nadie se lo hubiera propuesto, el Taller devenía el ámbito por excelencia donde pintores y poetas, cineastas y gente de teatro, escritores y músicos, periodistas y estudiantes, coleccionistas y diletantes coincidían y se manifestaban como en ningún otro espacio citadino.

 

En su ensayo curatorial sobre el Taller Libre para

la exposición del Museo Jacobo Borges en 1997,

Lía Caraballo afirma que 'sus miembros, en

sentido estricto', eran entre otros: Mario Abreu, Lourdes

Armas, Jacobo Borges, Omar Carreño, Feliciano

Carvallo, Pedro León Castro, Carlos Cruz Diez,

Francisco Da Antonio, Narciso Debourg, César Enríquez,

Perán Erminy, José Fernández Díaz (FEZ), Emma

García, Luis Guevara Moreno, Ángel Hurtado, Humberto

Jaimes Sánchez, L.F. Martínez, Genaro Moreno, Rubén

Núñez, Alirio Oramas, Régulo Pérez, Luis Rawlinson,

Rafael Rivero Oramas, Alirio Rodríguez, Federico

Sandoval (El policía), Enrique Sardá, Marius Sznajderman

Oswaldo Trejo, Virgilio Trompiz y Oswaldo Vigas.

Pero al Taller también acudieron artistas de la generación

anterior; un grupo bastante ecléctico, divergente y, en

cuanto a búsquedas estéticas, acaso opuestas. Es por

ello que a la hora de hablar del Taller Libre de Arte (1948-

1952), no podemos decir que fue un grupo, una tendencia

o un movimiento, sino un lugar de reunión abierto a todas

las tendencias'.

 

Y en efecto, el Taller Libre no fue un 'movimiento', que ni tan siquiera un cuerpo de proposiciones estéticas o ideológicas coincidentes. A diferencia de los maestros del Círculo de Bellas Artes y de la Escuela de Caracas cuya mirada devino la consolidación positivista del paisaje y como también distinto a 'Los Disidentes', que radicalizaron sus proposiciones hasta los términos del Manifiesto, la saga del Taller quedó amarrada a los modestos limites de un 'local' trashumante en virtud la implacable eficiencia constructiva y edilicia de la Dictadura. Como por paradoja, quizá tales carencias devinieron su mayor fortaleza histórica: el haber potenciado las fuerzas de transformación y de cambios contenidas en el entorno social y en todos y cada uno de los hombres y mujeres que, en virtud de su talento, de su trabajo y de su obra, convirtieron la plástica venezolana en un valor universal.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mateo Manaure, Mujer con gallo, 1948

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones