Concurso en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Concurso Nacional de Grabado Marco Bontà

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:

Primer premio 2.500.000 Pesos Chilenos.
Segundo premio 1.500.000 Pesos Chileno.
Tercer premio 800.000 Pesos Chileno.
Cuándo:
31 oct de 2012 - 10 ene de 2013
Dónde:
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Inscripción:
Cerrada desde 10-01-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El artista Guillermo Frommer (Santiago de Chile, Chile, 1953) resultó ganador del Concurso Nacional de Grabado Marco Bontá, con su obra Venus en Paradise. La xilografía obtuvo el primer lugar entre las 272 obras que llegaron hasta el Museo de Arte Contemporáneo y fue seleccionada por un jurado integrado por los artistas Adriana Asenjo, Jaime Cruz y Eduardo Vilches, además de Fernando Marcos, Director de la Fundación Marco Bontá y Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo. Durante la inauguración de la exposición dedicada al Concurso Nacional de Grabado Marco Bontá también se distinguió el trabajo de María Gabriela Guzmán (Valdivia, Chile, 1961), con Cortejos 1, que obtuvo el segundo lugar; y Mariana Vicencio (Viña del Mar, Chile) con su serigrafía sobre género Naturaleza de la Mancha AM, que quedó en tercer lugar. También recibieron mención honrosa los artistas Claudio Paredes (Los doce juegos), Beatriz Leyton (Serie Metonimia) Claudia ... Yagnam (Los elementos), Catalina Rozas (Sin título) y Sergio Michael (Cuerpo santo). Una selección de 127 obras que participaron en el concurso se exhiben en MAC Parque Forestal a partir del 5 de abril y hasta el 26 de mayo en el MAC Parque Forestal. El concurso, organizado desde 1992 por la Fundación Marco Bontá, realizó este año su segunda versión dedicada al grabado. Su objetivo es premiar la producción de autores que reflejen el espíritu americanista que caracterizó el trabajo de Marco Bontá, artista, docente, promotor de las artes visuales y fundador del MAC. En 1931, Marco Bontá fundó el Taller de Grabado de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, primera instancia de formación y difusión sistemática del grabado en nuestro país. Desde entonces, la promoción de la técnica del grabado ha sido una labor histórica del MAC, como plataforma de difusión e intercambio de la producción gráfica nacional e internacional. Actualmente, el MAC es depositario de la colección de grabados más importante del país.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1 Podrán participar artistas sin límite de edad, cuyas obras hayan sido producidas en los últimos diez años. El concurso se extiende a todos los artistas nacionales residentes en el país o en el extranjero, y a los extranjeros residentes cuyas obras hayan sido producidas en el país.

 

2 Se entiende el ejercicio del grabado como realizado desde matrices estabilizadas de cualquier material y técnica, incluyendo los procesos digitales, pudiéndose editar en soportes también de cualquier material, siendo definición del concepto las condiciones de matriz y edición. La edición podrá ser manual o mecánica. Se aceptan intervenciones posteriores al proceso de impresión siempre que éstas no alteren el carácter principal de la edición desde la matriz o matrices.

 

3 Cada postulante podrá presentar un máximo de 3 obras, las que no deben haber participado en certámenes o exhibiciones anteriores, pudiendo ser distintas o variaciones de impresión de una misma matriz(ces), como variantes de entintado, cambios de una misma matriz por proceso de taco perdido o matrices móviles.

 

4 Las obras deberán presentarse debidamente embaladas y en condiciones técnicas de ser expuestas. El transporte correrá por cuenta del participante.

 

5 El tamaño de cada pieza no podrá exceder los 150 cm. de ancho

 

6 Los participantes deberán llenar la ficha de inscripción y la ficha técnica de la obra, que se encontrarán disponible en www.mac.uchile.cl entre el 31 de octubre y el 10 de enero de 2013. Estas fichas deben ser enviadas a: produccionmac@gmail.com antes del 10 de enero 2013 y además, ser entregadas impresas junto a la obra.

 

7 La recepción de obra(s) se realizará en el MAC Parque Forestal, entre el 11 y el 15 de marzo 2013, entre 9:30 y 16:30 hrs. Al momento de inscribirla(s), en el caso de que ésta(s) no cumpla(n) los requisitos técnicos requeridos, podrá(n) ser rechazada(s).

 

8 El jurado estará compuesto:

Adriana Asenjo (ganadora primera versión del concurso)

Jaime Cruz (grabador)

Eduardo Vilches (grabador)

Francisco Brugnoli (director del MAC)

Fernando Marcos (representante Fundación Marco Bontà)

 

9 El jueves 4 de abril, día de la inauguración, se premiará a los ganadores. La muestra se extenderá hasta el 26 de mayo 2013.

 

10 Los premios son los siguientes:

Primer premio $2.500.000

Segundo premio $1.500.000

Tercer premio $800.000

5 menciones honrosas, como máximo

 

11 Los dos primeros premios se considerarán de adquisición e integrarán la Colección Marco Bontá bajo comodato y resguardo del MAC.

 

12 El jurado estará facultado para declarar desierto uno o todos los premios. Así también, podrá declarar la presentación de una o más obras en calidad fuera de concurso, si ésta(s) no cumple las exigencias generales de estas bases.

 

13 Los organizadores velarán por la integridad de las obras, no obstante, no se harán responsable por los daños que puedan sufrir por razones de fuerza mayor.

 

14 Los organizadores se reservan el derecho a reproducir las obras seleccionadas.

 

15 Las obras no seleccionadas deberán ser retiradas por el autor o su representante en un plazo de 5 días a partir del aviso por parte del MAC. Las obras no retiradas en los plazos establecidos, a excepción de justificación de fuerza mayor, se considerarán abandonadas por sus autores y el Museo podrá disponer libremente de ellas.

 

16 Por el sólo hecho de inscribir su obra en este certamen, se entiende que el participante acepta y conoce plenamente las bases de este concurso.

 

 

 
Imágenes del Premio
Guillermo Frommer, Venus en Paradise -primer premio-

Entrada actualizada el el 11 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios