Exposición en Zaragoza, España

Messier 33

Dónde:
Sala de Exposiciones Juana Francés - Casa de la Mujer / Casa de la Mujer - Don Juan de Aragón, 2 / Zaragoza, España
Cuándo:
18 dic de 2012 - 08 feb de 2013
Inauguración:
18 dic de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El observador tiene que aprender a mirar el cuadro como representación gráfica de un estado de ánimo, y no como representación de ciertos objetos» Vassili Kandinsky

 

Mike May quedó ciego a los tres años a causa de una explosión química. Después de toda una vida de ceguera recuperó parcialmente la vista gracias a la cirugía. Tras la operación, muchas situaciones cotidianas comenzaron a resultar muy difíciles de analizar y gestionar. La avalancha de información visual, de la que Mike había prescindido toda su vida, empezó a cambiar su percepción del mundo y el medio en el que vivía. Las carreteras empezaron a tener curvas y las montañas pendientes. Los pacientes que han recuperado la visión pueden tener que afrontar muchos retos a causa de la reorganización del cerebro realizada durante un largo periodo de ceguera. Tres años después de la cirugía, los médicos ... le dijeron a Mike que su cerebro había perdido la plasticidad y carecía de la memoria necesaria para interpretar correctamente la información visual que percibía.

 

Esta historia paradójica demuestra la importancia de los procesos cognitivos que nos permiten interpretar lo que vemos. Es en el cerebro donde tiene lugar el complicado proceso de la percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento. En ese proceso nuestra memoria visual, nuestra experiencia, nos permite interpretar lo que vemos y entender, por ejemplo, que una mancha oscura en el asfalto es un socavón. Por contra, las ilusiones ópticas, los espejismos o los trampantojos sobresaltan las expectativas que nuestro cerebro genera en el proceso de lectura e interpretación de los estímulos visuales que reciben nuestros ojos. En la historia del arte, el conocimiento de estos mecanismos ha permitido domesticar la visión del espectador al servicio de la intención artística. Se trata de jugar con los colores y las líneas para fabricar perspectivas capaces de engañar nuestra comprensión de espacios y volúmenes e introducirnos, finalmente, en una determinada visión del mundo.

 

El trabajo de Cristina Silván parte de un ejercicio de síntesis donde los elementos plásticos son reducidos al máximo para ofrecer una experiencia visual en la que las referencias de la percepción son sistemáticamente subvertidas. El suyo es un universo particular, interdimensional, donde las sensaciones volumétricas emergen de los planos gracias a la fusión de colores, al trazo de las líneas y a la manera de instalar, en recorte y en volandas, los objetos en el espacio expositivo. Las obras presentadas en esta exposición constituyen un conjunto de rompecabezas y perspectivas imposibles, sutiles juegos de engaños verosímiles que permiten desplazar nuestro punto de vista sobre el objeto geométrico a los territorios mentales de la abstracción.

 

La radicalidad iconoclasta de la abstracción geométrica, en tiempos de literalidad extrema, de materialismo obsceno, opera como una suerte de revulsivo. Las obras de Cristina Silván funcionan como resortes que nos transmutan, desde una honestidad muy bienvenida, a cosmogonías no exentas de misticismo, un fuera de desde dentro de, reversible, replegado. La representación de la complejidad simplificada deviene un laberinto emocional y atemporal, territorio regalado a la sublimación. Pliegues, requiebros, contrastes, desencajes, uniones, implosiones, salidas de plano, contrastes, simulaciones, juegos, engaños, guiños, distancias, grosores, fugas, visiones, uniones, centros, movimientos, partes, composiciones, relaciones, autonomías y círculos. La elasticidad de la serie es tan fútil como poética, pero como ejercicio de síntesis ofrece un marco de referencias a los que arrojar experiencias propias a golpe de intuiciones y esencialidades. Entre la representación y la percepción hay un camino de ida y vuelta, un espacio mental tan plástico y dinámico como la Galaxia.

 

Amanda Cuesta, Barcelona, 2012

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cristina Silván

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones