Beca en Gijón, Asturias, España

II Convocatoria de ideas: Next Things 2013

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
12.000 Euros brutos, en concepto de honorarios y una bolsa de 2.000 Euros brutos para viajes, alojamiento y dietas en LABoral.
Cuándo:
25 ene de 2013 - 15 mar de 2013
Dónde:
Gijón, Asturias, España
Inscripción:
Cerrada desde 15-03-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
El proyecto Flone, The Flying Phone , una propuesta de un equipo multidisciplinar integrado por el artista e ingeniero informático Lot Amorós, la ingeniera técnica Cristina Navarro y el ingeniero industrial Alexandre Oliver, ha sido seleccionado proyecto ganador de Next Things 2013-Next Space, Segundo Desafío Global de Arte y Tecnología convocado conjuntamente por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Telefónica I+D, cuyo objetivo es unir arte y tecnología. Lot Amorós, Cristina Navarro y Alexandre Oliver desarrollarán su prototipo en una residencia artística de seis meses que se distribuirá entre el Centro de Telefónica I+D de Barcelona y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. El proyecto Flone ha sido seleccionado entre las 42 propuestas que se presentaron, el doble que en la primera edición, por un jurado integrado por Pablo Rodríguez (Telefónica I+D), Oriol Lloret (Telefónica I+D), Pere Obrador (Telefónica I+D), Ramón Sangüesa (Co-creating Cultures / UPC), Benjamin ... Weil (Director de Actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), David Dalmazzo (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), David Pello (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial), Alicia Vieira (ClusterTIC), y Mónica Bello (Directora Artística de VIDA, Fundación Telefónica).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Telefónica I+D, empresa de investigación, desarrollo e innovación del Grupo Telefónica, y LABoral han lanzado la convocatoria conjunta Next Things 2013 - Next Space, el Segundo Desafío Global de Arte y Tecnología. El objetivo de este llamamiento es unir arte y tecnología, artistas y tecnologías, y dar rienda suelta al enorme potencial que entraña la mezcla de la creatividad y la visión de los artistas con las poderosas tecnologías de hardware abierto.

Next Things 2013? Next Space persigue ideas innovadoras y rompedoras sobre la Internet de las Cosas en el ámbito del arte, la tecnología y la arquitectura: arte que utiliza objetos / espacios -conectados / inteligentes, como un medio o arte que reenmarca, reformula y reflexiona acerca de cuál podría ser el papel de la Internet de las Cosas en relación con el espacio físico.

La convocatoria de este año se centra en el espacio público y su apropiación y busca la generación de propuestas artísticas relacionadas o similares a los objetivos del 'medios locativos', ampliando el concepto de 'medios' para acomodar nuevos soportes y tecnologías, en particular, las que hagan uso del concepto 'Internet de las cosas' y 'M2M'. De forma preferente las propuestas que usen estos conceptos y tecnologías estarán orientadas a la activación de nuevas funciones del espacio público, planteando nuevas posibilidades de relación entre los ciudadanos en el espacio de manera permanente o puntual.

Se trata de reflexionar sobre estos marcos de trabajo y de explorar el impacto que la Internet de las Cosas, las Interacciones Máquina a Máquina (M2M) o los Espacios Inteligentes pueden tener en la vida de las personas, en una escala que va del individuo al conjunto de las sociedades. El proyecto podría, por tanto, guardar relación con los espacios que nos rodean, donde trabajamos, vivimos, pasamos nuestro tiempo de ocio, donde nos relacionamos? ¡Prácticamente cualquier sitio!

Este llamamiento está abierto a todos los creadores que se mueven en las intersecciones entre el arte y la tecnología y busca ideas susceptibles de ser prototipadas y construidas a lo largo de seis meses a partir de plataformas de open hardware. Por ello, las personas que concurran deben tener una capacidad básica para construir el proyecto por sí mismas, con la asistencia ocasional de Telefónica I+D y LABoral, conocimientos de plataformas de open hardware, como Arduino, y habilidades de programación generales.

RESIDENCIA EN TELEFÓNICA I+D y LABoral

La obra seleccionada será producida merced a una residencia artística de seis meses, se distribuirá entre el centro de Telefónica I+D de Barcelona, durante cuatro meses; y en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, durante dos meses. 

Telefónica I+D proveerá de un espacio de trabajo en sus instalaciones, de equipamiento y de acceso al conocimiento tecnológico y a la plataforma tecnológica de Telefónica. Por su parte, LABoral suministrará espacio de laboratorio, equipamiento y asistencia técnica, así como acceso a, e intercambios con, otros artistas y creadores en el Centro y alojamiento en Gijón.

El artista recibirá 12.000 Euros brutos, en concepto de honorarios y una bolsa de dos mil euros (2.000 Euros) brutos para viajes, alojamiento y dietas en LABoral. 

El plazo de presentación de proyectos está abierto hasta el 15 de marzo de 2013 y la beca dará comienzo el 1 de abril de 2013. Un jurado, integrado por Pablo Rodríguez (Telefónica I+D), Oriol Lloret (Telefónica I+D), Pere Obrador (Telefónica I+D), Benjamin Weil (LABoral), David Dalmazzo (LABoral), David Pello (LABoral) y un jurado externo designado por las entidades convocantes, evaluará las propuestas presentadas y hará público el veredicto a través de las páginas web de las entidades convocantes:

www.laboralcentrodearte.org y www.tid.es.

 

 

 

Telefónica es uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, con presencia en Europa, África y Latinoamérica. Está presente en 25 países y cuenta con una base de clientes que supera los 313.8 millones a septiembre de 2012.

Telefónica I+D es la empresa de investigación, desarrollo e innovación del Grupo Telefónica, integrada actualmente en Telefónica Digital. Creada en 1988, su misión es contribuir a la competitividad y modernidad del Grupo, mediante la innovación tecnológica. Para ello, aplica nuevas ideas, conceptos y prácticas, al a vez que desarrolla productos y servicios avanzados. Constituye uno de los primeros centros privados de I+D de España por actividad y recursos. El principal activo de Telefónica I+D es su plantilla. Formada en un 97% por titulados universitarios de 18 nacionalidades diferentes.

 

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Inaugurado el 30 de marzo de 2007, el Centro se halla situado en Gijón (Principado de Asturias), en la antigua Universidad Laboral, hoy Ciudad de la Cultura. LABoral ha sustentado su programación para este año 2013 en el refuerzo de la investigación y la producción de obra nueva, a través de la convocatoria de residencias artísticas y grupos de trabajo. El Centro de Arte y Creación Industrial invitará a artistas y desarrolladores a utilizar los espacios y recursos técnicos de que dispone, en muchos casos a partir de convocatorias públicas, como en esta ocasión. De ahí surgirán obras nuevas que, posteriormente, se mostrarán en las diferentes salas de LABoral como paso previo a su itinerancia por otros espacios nacionales e internacionales.

 

Más información y bases completas:

http://www.laboralcentrodearte.org/es/r/convocatorias/nextthings2013

 

 

 
Imágenes del Premio
Flone, The Flying Phone

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios