Exposición en Sevilla, España

Tiempos Canallas

Dónde:
Mecánica Galería de Arte / Cabeza del Rey Don Pedro, 15 / Sevilla, España
Cuándo:
01 feb de 2013 - 05 mar de 2013
Inauguración:
01 feb de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Carlos Aires, María Cañas, Julio Falagán, Eugenio Merino, José Antonio Reyes, Juan Carlos Robles, Daniel Silvo y Estebán Zapata.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Galería Mecánica (Sevilla) presenta la exposición colectiva Tiempos Canallas, un proyecto comisariado por la crítico de arte Regina Pérez Castillo en el que a través de la ironía y el sarcasmo se abren las puertas al tabú y lo vetado.

 

A nadie se le ocurriría dudar que vivimos en un mundo desacralizado, sin embargo, ciertos asuntos siguen provocando entre nosotros la ofensa, el sonrojo o la intriga. ¿Por qué seguimos reaccionando así cuando nuestros valores éticos y morales ya han sido abolidos?

 

Eugenio Merino, Carlos Aires, María Cañas, Juan Carlos Robles, Julio Falagán, José Antonio Reyes, Esteban Zapata y Daniel Silvo son los integrantes y representantes de una potente generación que se ... ha valido del sarcasmo, la mordacidad y la inteligencia para hablar de algunos temas que todavía hoy son considerados espinosos.

 

No importa la trascendencia del asunto (la guerra, el sexo, la religión,...), todos ellos han sabido superar la frivolidad polémica y el reclamo fácil, dejando paso a una visión personal, madura y crítica.

 

Eugenio Merino y Carlos Aires plantean una revisión de la historia humana, donde la principal cuestión gira en torno al rol del vencedor y del vencido. Mientras Merino hace uso del alambre de espino como símbolo de ese vínculo, Aires prefiere aislar al protagonista del conflicto, descontextualizarlo y ubicarlo en la hoja de un cuchillo. Pero a veces la historia confunde al villano y al bondadoso. El ejemplo más claro lo encontramos en la obra del artista colombiano Esteban Zapata, que ha retratado las diferentes 'caras' del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, el cual ostenta esa personalidad ambigua: un santo en Colombia y un diablo en EEUU. María Cañas, por su parte, reivindica la pornografía como lenguaje creador y se basa en ella para recrear un mundo en el que la virtud ha sido demacrada. Un cosmos en el que todo empeora a la vez que mejora, manteniendo nuestros anhelos y perversiones vivos. Esa doble moral también está presente en la obra de Juan Carlos Robles quien además define con ahínco el concepto de 'ruina' (urbana y humana). Daniel Silvo consigue arrebatar el aura al mayor protagonista de nuestro tiempo: el Dinero, llevando a cabo labores de papiroflexia con billetes de Euro. Julio Falagán se aproxima al mundo religioso para hablarnos de esa cruz en la que todos acabamos clavados y José Antonio Reyes se inmiscuye en el controvertido mundo del toreo para averiguar quien es el auténtico protagonista de la fiesta: ¿el toro o el torero?

 

¿Qué nos pueden aportar este manojo de 'canallas'? Una visión renovada, ingeniosa y lacerante, que puede enojarnos y divertirnos a la vez, pero sobre todo, consiguen exponer con naturalidad aquello que todavía hoy provoca más de una disputa, liberándonos de esa carga escrupulosa y nociva.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Tiempos Canallas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones