Exposición en Córdoba, España

Marruecos esencial

Dónde:
Casa Árabe - Córdoba / Samuel de los Santos Gener, 9 -esquina c/ Velázquez Bosco con Plaza de la Agrupación de las Cofradías / Córdoba, España
Cuándo:
06 mar de 2013 - 19 may de 2013
Inauguración:
06 mar de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba: Bienal Off.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Marruecos Esencial es la crónica de un viaje, siempre hacia el Sur. Que una y otra vez volvemos a empezar. Se ha extendido a lo largo del tiempo durante más de treinta años y su destino ha cambiado en cada momento. Al principio era la inmersión en una cultura diferente que, según nos habían dicho, debería estar en nuestras raíces. Exploramos ciudades y formas de vida e intentamos hacer explícita la relación que suponíamos debía existir entre el territorio y las personas. Más tarde algo nos impulsó a adentrarnos en parajes desérticos en los que la mano del hombre era menos evidente, reinaba el silencio y era más fácil escucharnos a nosotros mismos. Llegamos a lugares que se han venido a llamar paisajes cero, que no han sufrido la explotación humana, en donde se han experimentado a través ... de algunas construcciones las relaciones entre los materiales que proporciona la naturaleza, las formas geométricas básicas y la energía que emana del lugar.

 

Pero además de idas es un viaje que también tiene retornos. Hemos coincidido con muchas personas que realizaban el camino inverso al nuestro. Buscando mejores oportunidades para ellos y sus familias. Que nos traen una parte de lo que fuimos a buscar allí. Pero existen recelos mutuos que impiden que unos y otros nos veamos cómo somos. Es como si se hubiera levantado una barrera que propicia la incomprensión. No importa, el viaje no ha terminado. Todavía le quedan muchas etapas por recorrer.

 

-----------------------------------

 

Inicio mi trabajo fotográfico a principios de los años 80 ligado a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Me influye el trabajo de los mejores exponentes de lo que se ha llamado Escuela de Madrid, como Masat, Dolcet, Paco Gómez..., y sobre todo Gabriel Cualladó. Participo de una forma más activa en las actividades de la Real a partir de finales de los 80 con trabajos en blanco y negro centrados en el retrato y en el reportaje. Expongo en varias muestras colectivas durante los primeros años 90 y luego individualmente en 1998, también en la RSF, una retrospectiva de mi obra. Viajo a Arlés y a otros festivales internacionales habitualmente para conocer de primera mano las tendencias renovadoras en el panorama fotográfico. Fotografío en algunos países como Francia, Alemania, Italia, Portugal... y sobre todo en Marruecos, en donde he explorado durante varios años la influencia del territorio en los valores básicos de su sociedad y su presencia en el tiempo contemporáneo. Nuevas exposiciones individuales en Mayo de 2011 y Mayo de 2012 en Madrid y recientemente en Enero de 2013 en Casa Árabe de Madrid. Se expone mi obra en Madrid Foto 2012. He publicado en el diario EL PAIS, en el segundo festival de fotografía y video Photo Speaks 2010 así como varios libros como Marruecos Esencial, Power in Paris, Desaliento (con textos de Pessoa) y estoy preparando El Danubio (con textos de Claudio Magris). Estoy representado por las galerías EspacioFoto e Ivory Press, ambas de Madrid.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Francisco González San Agustín, Escalera Celeste

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones