Exposición en Madrid, España

Memorias imaginadas

Dónde:
Palacio de Cristal / Parque del Retiro / Madrid, España
Cuándo:
14 mar de 2013 - 02 sep de 2013
Inauguración:
14 mar de 2013
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) presenta una instalación cuyos protagonistas esenciales son las formas geométricas y los colores puros; dos elementos que se han convertido en los principales componentes del vocabulario artístico de Miura en los últimos años. Con ellos, una vez más, el espacio del Retiro se convierte en parte sustancial e integrante de la obra del artista. Miura se formó en la Escuela de Bellas Artes de Tokyo, para trasladarse años más tarde a Madrid, donde reside desde 1966. En su trabajo aúna una actitud estética derivada de sus raíces orientales que se pone de manifiesto en su querencia por la belleza de lo esencial, las formas puras y el carácter íntimo de sus piezas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) presenta en el Palacio de Cristal del Retiro Memorias Imaginadas, una instalación realizada específicamente para este espacio, cuyos protagonistas esenciales son las formas geométricas y ... los colores puros; dos elementos que se han convertido en los principales componentes del vocabulario artístico de Miura en los últimos años. Con ellos, una vez más, el espacio del Retiro se convierte en parte sustancial e integrante de la obra del artista.

 

Memorias imaginadas es una instalación compuesta por dieciocho objetos de madera en forma de discos de distintos tamaños y colores dispuestos en el suelo, que poseen su correlato formal y cromático en otros que se hallan suspendidos del techo, a distintas alturas. Entre ambos elementos se crea un nuevo espacio arquitectónico imaginario que Mitsuo ha denominado 'columna invisible'. Este bosque de columnas que conforma la instalación, alude directamente a los recuerdos que el artista ha ido teniendo de las distintas exposiciones realizadas en el Palacio a lo largo de los años. 'Quería tener un depósito de todos esos recuerdos; se trataba de plasmar esa memoria, de recordar las experiencias aquí vividas. Sin embargo, la memoria es algo difusa: cambia y se reinventa, uno añade cosas al recuerdo. Por eso he elegido colores apagados y desvaídos, no quería presentar algo evidente', concluye el artista.

 

Cada 'columna' está pintada de un color; en total doce colores diferentes, de luminosidad suave, que producen un efecto de bienestar y ligereza. La instalación cambia y se transforma con el sol, la constante vibración de la luz sobre las superficies de color y el fenómeno de iridiscencia, son los encargados de activar esta instalación pictórica, ordenada a partir del ritmo conceptual de una serie de formas esenciales.

 

Además, Miura ha intervenido en el espacio distribuyendo intermitentemente franjas de color azul en el zócalo del edificio, que sugieren el dibujo esbozado de un plano no claramente definido. La instalación recuerda, de ese modo, que la arquitectura no es más que la delimitación física de un espacio ya existente: los elementos constructivos, aquí columnas y zócalos (aquello que marca vertical y horizontalmente el alcance de una edificación) no son más que trazos en el vacío.

 

Mediante este juego visual, definido tanto por el color como por la transparencia, el artista huye de la instalación monumental y grandilocuente, e interviene de manera discreta dejando espacio vital tanto al público como al paisaje. El espacio natural se convierte así en telón de fondo y se crea una interrelación entre el interior y exterior del edificio. El espectador puede ser partícipe, simbólicamente, haciendo uso de su propia imaginación y memoria, aplicada a este ambiente tan vinculado a lo natural y orgánico como a lo urbano y cultural. 'Mi intención es que el paisaje del Retiro se traspase al interior del Palacio a través de las paredes de cristal, y que los visitantes puedan participar en la instalación, de un modo utópico, elaborando con sus pensamientos o memorias, otras memorias imaginadas', comenta el artista.

 

Mitsuo Miura

 

Mitsuo Miura se forma en la Escuela de Bellas Artes de Tokyo. En 1966 se traslada a Madrid donde reside desde entonces. En su trabajo se refleja una actitud estética, derivada de sus raíces orientales, que se pone de manifiesto en su querencia por la belleza de lo esencial, las formas puras y el carácter íntimo de sus piezas. Aunque a lo largo de su trayectoria se ha aproximado a los principales movimientos artísticos de la segunda mitad del siglo XX (land art, arte povera, arte conceptual, expresionismo...), ha sido el minimalismo el movimiento que más le ha influido.

 

En la realización de sus piezas, Miura supera los medios y los soportes pictóricos tradicionales, y las sitúa a medio camino entre la escultura y la instalación. Su trabajo supone un proceso de síntesis, visual y formal, en el que también concurren aspectos ambientales.

 

Aunque la mayor producción del artista ha sido realizada en los ámbitos de la pintura, la escultura y la instalación, no se puede olvidar otra vía de extraordinaria importancia, complementaria en su trayectoria, y es la obra múltiple y el grabado. La serialidad, la repetición de elementos y su prolongación en el espacio, su interés por figuras esquemáticas (el cuadrado, el círculo, el cubo), la utilización del color, la atención a la naturaleza y la ciudad, son aspectos que siempre han estado presentes en su obra.

 

La naturaleza y el campo aparecen de manera continua desde los primeros años de su llegada a España. Por ejemplo, las series de esculturas de troncos vaciados, las intervenciones con materiales naturales realizadas en Bustarviejo, o la serie de fotografías La playa de los Genoveses, dejan patente este interés. La ciudad, sin embargo, como contrapunto al campo, tiene presencia en su obra como un contenedor de reclamos visuales, de escaparates luminosos, de neones, de opulencia para la mirada, de espectáculo visual: Escaparate, Valla publicitaria o Show window son algunos ejemplos. Naturaleza o metrópolis, son para Mitsuo igual de fascinantes: 'La diferencia es que el panteísmo proporciona tranquilidad de espíritu, mientras que la escenografía urbana da electrochoques energéticos' relata el artista.

 

En general toda su obra huye de la grandilocuencia. Miura elige materiales sencillos, cotidianos y a veces identificables. Esta economía de medios podría significar un posicionamiento del artista frente al despilfarro, tanto en la vida como en el arte. En su trabajo, Mitsuo implica al espectador sin imponerle una interpretación clara o una lectura determinada, más bien le invita a percibir una experiencia.

 

Su obra forma parte de importantes colecciones como el CAAM (Las Palmas), Banco de España (Madrid), Biblioteca Nacional (Madrid), Colección 'La Caixa' (Barcelona), Fundación Juan March (Madrid), Artium (Vitoria) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mitsuo Miura. Memorias Imaginadas, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones