Exposición en Madrid, España

Anonymization

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
08 mar de 2013 - 26 may de 2013
Inauguración:
08 mar de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra recoge más de 10 años de trabajo de Robert Harding Pittman en torno al fenómeno de la proliferación de macro-urbanizaciones por todo el mundo y sus consecuencias. Con fotografías de EE.UU., España, Francia, Grecia, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur hace un recorrido que va desde el boom inmobiliario hasta la crisis actual.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Casa Encendida presenta el proyecto fotográfico ANONYMIZATION, una muestra que recoge más de 10 años de trabajo del fotógrafo estadounidense-alemán Robert Harding Pittman y que se podrá ver, por primera vez en España, en el Torreón 2 del centro social y cultural de la Fundación Especial Caja Madrid del 8 de marzo al 26 de mayo. Las fotografías de esta exposición encarnan un tema muy actual: la proliferación por todo el planeta de un modelo urbanístico homogéneo, anónimo: el 'urban sprawl'; macrourbanizaciones rodeadas por grandes autopistas, aparcamientos inmensos, centros comerciales y ... campos de golf. Un modelo de desarrollo basado en la autopista y el coche, y como resultado en el consumo de enormes cantidades de energía fósil.

 

Robert Harding Pittman empezó a fotografiar este fenómeno hace más de una década en Los Ángeles, una de las primeras ciudades en las que surge, para después documentar su expansión global a países como España, Francia, Alemania, Grecia, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.

 

Con su cámara Pittman pone en evidencia que este prototipo globalizado no respeta ni se adapta a su entorno cultural o físico, y que además de la evidente destrucción ambiental, conduce al ser humano a la pérdida de su cultura, sus raíces y a una profunda alienación. Como demuestra la historia reciente, la construcción descontrolada ha desembocado, no solo en una crisis económica, sino también ecológica, social e incluso psicológica.

 

Como complemento a la exposición se podrá adquirir en la tienda solidaria el libro publicado por la editorial Kehrer, ANONYMIZATION nominado al Premio del Fotolibro Alemán y en el que se reproducen todas las fotografías de esta exposición.

 

Robert Harding Pittman

 

Robert Harding Pittman creció entre Boston y Hamburgo. Después de obtener un Máster en Ingeniería Medioambiental (U.C. Berkeley), un área de interés que continúa presente en su trabajo, realiza un M.F.A en fotografía, cine y vídeo en el California Institute of the Arts (CalArts). Su trabajo se centra en la interacción y la relación del ser humano con su entorno: la cultura, el medio ambiente y el paisaje. Anonymization es el resultado de 10 años de trabajo sobre este tema. Bajo el mismo título Pittman acaba de publicar un libro con Kehrer Verlag, que ha sido nominado para el Deutscher Fotobuchpreis (Premio Fotolibro alemán). Sus fotografías y documentales (que han sido reconocidos con distintos premios) se han visto en festivales de cine y exposiciones internacionales; además de formar parte de colecciones públicas y privadas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Robert Harding Pittman

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones