Premio en España

Premio Nacional de Fotografía de Paisaje 2013

Premios / Dotación:

Premio

Un único premio consistente en 1.000 Euros en metálico, una beca de formación de 1.000 Euros y una bolsa de producción valorada en otros 1.000 Euros.

Cuándo:
01 mar de 2013 - 13 may de 2013
Dónde:
España
Inscripción:
Cerrada desde 13-05-2013
Descripción del Premio
Convocatoria abierta a todos los fotógrafos mayores de 18 años residentes en España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. FINALIDAD

 

En apoyo a la difusión, proyección y promoción de la fotografía de paisaje en España, la asociación ACDC FOTO convoca el Primer Premio Nacional de Fotografía de Paisaje 2013, con la voluntad de fomentar arte y fotografía como punto de encuentro y reflejar el momento creativo actual dentro del ámbito de la fotografía de paisaje contemporánea, entendida como la plasmación del entorno que nos rodea, tanto en el ámbito de la naturaleza como el reflejo de la actividad humana y su incidencia en ella.

 

2. CONVOCATORIA

 

ACDC FOTO invita a participar a todos los fotógrafos mayores de 18 años españoles o residentes en España (con tarjeta de residencia), sin ninguna limitación ... en cuanto a técnica de ejecución o edición de los archivos fotográficos. Quedan excluidos los trabajadores de la ACDC FOTO, miembros de la Junta Directiva de la ACDC FOTO y sus familiares, así como de los miembros y familiares del jurado.

 

Cada participante podrá presentar hasta un máximo de 10 fotografías, según el procedimiento descrito en el artículo 5 de estas bases.

 

La fecha de admisión finalizará el 13 de mayo a las 23:59 horas.

 

3. CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA PRESENTADA

 

- La temática de la obra presentada girará en torno a la idea de fotografía de paisaje, realizada en exteriores ya sea en ciudad, en la naturaleza o la mezcla de ambas, figurativas o abstractas, en color o blanco y negro.

 

- No se admitirán fotografías que por su temática puedan herir cualquier tipo de sensibilidad o sean ofensivas.

 

- Las fotografías presentadas a concurso no deberán haber sido premiadas en ningún otro concurso tanto a nivel nacional como internacional.

 

- Los fotógrafos participantes garantizan que son los propietarios del material que presentan a concurso y que poseen la totalidad de la propiedad intelectual del mismo, así como las correspondientes autorizaciones en el caso de reflejar personas o lugares de carácter privado.

 

4. FASES Y PRESENTACION DE ARCHIVOS

 

Todos las fotografías presentadas a concurso deberán cumplir los requisitos de todas las fases de selección, por lo que serán rechazadas aquellas que no cumplan estrictamente estas condiciones o que presente una carencia evidente de calidad para su reproducción en la fase final de exposición.

 

El concurso consta de tres fases:

 

Fase previa:

 

- Sólo se admitirán, en la fase previa, archivos con perfil incrustrado sRGB con una dimensión en su lado mayor de 1200 píxeles, en formato JPG con una compresión entre 8 y 10, que no superen en ningún caso 1,2 megas.

 

- Los archivos se enviarán únicamente a través de la página web una vez creada y configurada la cuenta personal de cada participante.

 

- Cada archivo estará nombrado siguiendo la siguiente estructura: nombre_apellido_titulo.jpg

 

- El plazo máximo para la presentación de archivos será el día 13 de mayo de 2013 a las 23:59 horas.

 

Fase de selección:

 

- Una vez superada la fase previa, los fotógrafos seleccionados deberán enviar los archivos con perfil incrustrado Adobe RGB (1998), con una dimensión en su lado mayor de 60 centímetros y una resolución mínima de 180 píxeles por pulgada, en formato JPEG con calidad máxima 12.

 

- Los archivos se enviarán por los medios que comunicará personalmente la organización a cada autor.

 

- Las fotografías que no presenten una calidad aceptable para su reproducción serán rechazados y descalificados.

 

Fase de exposición:

 

- Se seleccionarán hasta un máximo de 30 fotografías que serán reproducidas con criterios profesionales y sobre soportes de conservación para su exposición en el festival de fotografía Fotogenio 2013 que se celebrará en Mazarrón (Murcia) los días 31 de mayo,1 y 2 de junio de 2013.

 

- Terminada la vigencia anual del premio, las fotografías reproducidas y expuestas podrán ser devueltas a cada autor, corriendo los gastos de embalaje y envío por cuenta de cada uno de ellos, excepto la fotografía premiada que pasará a formar parte de la colección de la ACDC FOTO. Los autores serán informados debidamente por la organización para la tramitación de las devoluciones.

 

5. CUOTA DE PARTICIPACIÓN

 

Para la presentación de fotografías es imprescindible crear una cuenta personal en el premio a través de su página web y abonar la cuota de participación.

 

La cuota de participación estará en función de las imágenes presentadas y la fecha de inscripción, según el siguiente calendario:

 

Hasta 5 imágenes

-15 Euros hasta las 23:59 horas del 13 de marzo de 2013

-20 Euros, entre el 14 de marzo de 2013 y el 13 de mayo de 2013

 

Entre 6 y 10 imágenes

-25 Euros hasta las 23:59 horas del 13 de marzo de 2013

-30 Euros, entre el 14 de marzo de 2013 y el 13 de mayo de 2013

 

6. JURADO Y PREMIOS

 

- El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio relacionados con el mundo de la fotografía y el mercado del arte español. La composición del mismo se puede consultar en la sección correspondiente de esta web.

 

- Los autores seleccionados contarán con una invitación para asistir a la 7ª edición de Fotogenio 2013, donde se realizará la entrega de premios, haciéndose público el veredicto del jurado, y se expondrán las obras seleccionadas.

 

- El jurado seleccionará una única obra que obtendrá el Premio Nacional de Fotografía de Paisaje 2013.

 

- Habrá un premio único que consistirá en:

 

---1.000 Euros en metálico.

---Una beca valorada en 1.000 Euros de formación en la Escuela Aula Imagenat de Madrid, que el premiado podrá gastar en los cursos y talleres de la escuela en el periodo de un año a contar a partir de la fecha del veredicto del premio.

---Una bolsa de producción valorada en 1.000 Euros en el laboratorio Taller Digigráfico de Madrid, que el premiado podrá gastar en producción de su obra bajo las condiciones y materiales que estime oportuno, de acuerdo con la dirección del laboratorio, y en el periodo de un año a contar a partir de la fecha del veredicto del premio.

---Diploma acreditativo.

 

En ningún caso se podrá canjear la beca de formación y la bolsa de producción por su precio en metálico.

 

Los premios estarán sujetos a las retenciones fiscales que determine la legislación vigente.

 

- El jurado establecerá las Menciones de Honor que estime oportunas, las cuales recibirán un diploma acreditativo.

 

- El Premio y las Menciones de Honor se harán públicos durante la celebración de la 7ª edición de Fotogenio 2013 que se celebrará en Mazarrón (Murcia) el 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2013, en un acto donde se entregarán los diplomas acreditativos de los mismos y se difundirán a través de la página web del premio.

 

- La decisión del jurado será inapelable e indiscutible.

 

7. GARANTÍAS

 

- La participación en este premio supone la aceptación por parte de los autores del contenido de la totalidad de estas bases, así como la renuncia a cualquier reclamación legal, quedando el Jurado facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas.

 

- Los participantes aceptan la recepción de información por correo electrónico relativa a al premio, así como promociones por parte de las empresas colaboradoras, excepto renuncia expresa que deberá comunicar por escrito a la organización.

 

- Los participantes en el Primer Premio Nacional de Fotografía de Paisaje 2013 aceptan que la organización pueda reproducir tanto en Internet como en medios impresos sus imágenes seleccionadas, para la difusión y promoción de este concurso.

 

- La propiedad intelectual de las fotografías seleccionadas será mantenida en todo momento por el fotógrafo, identificando claramente la autoría de la fotografía cuando se utilice su imagen.

 

- Los fotógrafos seleccionados para la exposición de su trabajo aceptan que pueda ser expuesto en distintas ciudades y en cualquier otro lugar de exposición durante el plazo máximo de un año desde la celebración del premio.

 

- En ningún caso las fotografías presentadas a concurso podrán ser utilizadas para ningún fin distinto al descrito en estas bases.

 

8. PREGUNTAS FRECUENTES

 

Hemos hecho una relación con las preguntas y dudas más frecuentes que nos están llegando para ayudaros a que la participación en el concurso sea más fácil y clara. No obstante, si tienes cualquier cuestión que plantearnos, envíanos un email y en breve te responderemos.

 

¿Qué pretende este concurso?

 

El Premio Nacional de Fotografía de Paisaje 2013 que convoca la asociación ACDC FOTO busca a los mejores fotógrafos de paisaje españoles contemporáneos con la voluntad de fomentar arte y fotografía como punto de encuentro, reflejar el momento creativo actual dentro del ámbito de la fotografía de paisaje contemporánea y difundir, proyectar y promocionar la fotografía de paisaje en España.

 

¿Qué se entiende por fotografía de paisaje?

 

Fotografías realizadas en exteriores ya sea en ciudad, en la naturaleza o la mezcla de ambas, figurativas o abstractas, en color o blanco y negro.

 

¿Quién puede participar en el concurso?

 

Puede participar cualquier persona mayor de edad, con nacionalidad española o residente en España con tarjeta de residente.

 

¿Qué tipo de fotografía puedo enviar?

 

El concurso está totalmente abierto a cualquier técnica fotográfica, digital o analógica, sin ninguna limitación en cuanto a técnica de ejecución o edición de los archivos.

 

¿Puedo enviar fotografías en blanco y negro?

 

Pueden participar tanto fotografías en color como en blanco y negro.

 

¿Puedo presentar fotografías que han participado en otros concursos?

 

Si. La única condición es que no hayan sido premiadas en ningún otro concurso tanto a nivel nacional como internacional.

 

¿Se puede participar en equipo?

 

Sí, puedes presentarse tanto fotógrafos individuales como colectivos artísticos que compartan la autoría de las fotografías presentadas.

 

¿Por qué tengo que pagar para concursar en este premio?

 

Este premio no cuenta con ninguna ayuda económica ni pública ni privada, por lo que necesita autofinanciarse y recaudar fondos para sufragar los múltiples gastos que una organización tan compleja requiere, como son el premio en metálico, el diseño, maquetación y mantenimiento de la página web, los gastos de la exposición, etc. Pero en ningún caso se generarán beneficios, esta es una asociación sin ánimo de lucro y si se produjera algún tipo de ganancia, se reinvertirían en el concurso y en la asociación.

 

¿Quién forma el jurado?

 

El jurado del premio 2013 está formado por prestigiosos profesionales del mundo de la fotografía y el arte que colaboran desinteresadamente con la organización del concurso.

 

He pagado para subir 5 archivos pero quiero subir hasta 10 ¿Puedo hacerlo?

 

Una vez que se elige una modalidad de participación, no es posible modificarla. La única forma de participar con más imágenes es volver a inscribirse (esto está permitido) pero tendrá que abonarse la cuota correspondiente, no la diferencia entre cuotas.

 

¿Puedo eliminar o sustituir mis fotografías?

 

Una vez realizado el pago de la cuota, puedes subir, eliminar o cambiar los archivos que quieras, hasta el plazo límite de recepción de archivos.

 

¿Hasta cuándo puedo subir mis archivos?

 

El plazo límite para subir tus archivos es el día 13 de mayo de 2013 a las 23:59 horas. A partir de ese momento el sistema bloqueará la subida de archivos para participar en el concurso.

 

He seleccionado un archivo de mi ordenador pero cuando pulso el botón 'GUARDAR' el archivo no se guarda.

 

Comprueba que tu archivo tiene la extensión jpg, mide en su lado máximo 1200 pixeles o que no ocupa más de 1,2 metas de memoria y vuelve a intentarlo.

 

¿Cómo puedo saber si he sido seleccionado?

 

La organización contactará en su momento con los fotógrafos seleccionados que hayan pasado la fase previa para solicitarles archivos de mayor resolución.

 

¿Si he sido seleccionado, participaré en la exposición?

 

Una vez superada la fase previa, la organización comprobará la calidad de los archivos finales enviados por los participantes, pudiendo rechazar aquellas que no presenten una calidad aceptable. De entre estos seleccionados, se elegirá a los seleccionados finales que serán los que participen en la exposición que tendrá lugar durante el festival de fotografía Fotogenio 2013. Por tanto es posible que se te pida tu archivo en alta calidad pero que a pesar de ello no estés seleccionado para la exposición.

 

¿Cómo puedo asistir a Fotogenio 2013?

 

La organización regalará una entrada para una persona para entrar en el festival de fotografía Fotogenio 2013 a todos los fotógrafos seleccionados cuyas fotos participan en la exposición del concurso. Los gastos de desplazamiento, estancia y otros, correrán por cargo de cada persona que quiera asistir al festival.

 

¿Es obligatoria la asistencia a Fotogenio 2013?

 

No, no es obligatorio. En el caso de no asistir y recibir algún premio o diploma, éstos se enviarán por correo ordinario.

 

Si participo en la exposición ¿puedo quedarme con la copia impresa?

 

Una vez terminado el periodo de exposición, que la organización estima para junio de 2014, podrá contactar con la ACDC FOTO para solicitar la devolución de su fotografía. El interesado correrá con todos los gastos de embalaje y envío de la misma.

 

¿Quién tiene la propiedad intelectual de las fotos que participan en el concurso?

 

La propiedad intelectual de las fotografías será mantenida en todo momento por el fotógrafo autor de las mismas. La organización podrá reproducir tanto en internet como en medios impresos las imágenes exclusivamente para la difusión y promoción de este concurso, identificando siempre claramente al autor de cada fotografía.

 

Tengo más preguntas, ¿a quién se las puedo hacer?

 

Puedes escribirnos un correo electrónico a la dirección premio@acdcfoto.org con la duda que quieras resolver.

 

9. CONSULTAS

 

- Para cualquier consulta o aclaración pueden dirigirse por email a premio@acdcfoto.org

 

 

 
Imágenes del Premio
Premio Nacional de Fotografía de Paisaje 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios