Curso en Bilbao, Vizcaya, España

Tercer Encuentro Red Transibérica de Espacios Culturales Independientes

Dónde:
Zawp (Zorrotzaurre Art Working Progress) [ESPACIO CERRADO] / Callejón de la Fuente, SN, pabellón Nª5 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
05 abr de 2013 - 07 abr de 2013
Precio:
65
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
En la actualidad estamos asistiendo a la imposición hegemónica y unilateral de un modelo economicista que entiende la cultura exclusivamente como entretenimiento y consumo. Si en las últimas décadas, los sucesivos gobiernos se empeñaron en, olvidándose del auténtico tejido cultural, plagar nuestra geografía de contenedores culturales que, hoy más que nunca, se revelan insostenibles económica, social y culturamente, el presente sólo permite constatar que los planteamientos, en esencia, no están cambiando lo más mínimo. El marco actual viene definido en el Plan Estratégico General 2012-2015 de la Secretaría de Estado de Cultura, que se articula, si ignoramos el empleo vacuo de términos como cohesión social , participación , derecho cultural , etc., en dos grandes líneas: por una lado, el fomento de las industrias culturales en tanto que sector productivo de la economía española; y por otro, en la promoción de la marca España . Nuevamente nos encontramos ante un ... modelo que prima lo aparente y superficial frente a lo esencial, que es entender la cultura como un conjunto heterogéneo de prácticas simbólicas generadoras de procesos sociales determinantes para el desarrollo de identidades, tanto individuales como colectivas. A estas alturas del espectáculo de expolio socioeconómico al que estamos asistiendo no hay ya lugar para divagaciones, declaraciones de intenciones o enfoques buenistas. La Red Transibérica celebra su Tercer Encuentro con el objetivo de consolidarse como una alternativa a los planteamientos culturales imperantes que reuna a aquellos espacios culturales que apuestan con determinación por continuar su labor de forma realmente independiente y manteniendo sus valores. Más que nunca, ¡es el momento de actuar conjuntamente!

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Encuentro organizado por Red Transibérica, Haceria Arteak y Nau Ivanow.

1. Introducción:

En la actualidad estamos asistiendo a la imposición hegemónica y unilateral de un modelo economicista que entiende la cultura exclusivamente como entretenimiento y consumo. Si en las últimas décadas, los sucesivos gobiernos se empeñaron en, olvidándose del auténtico tejido cultural, plagar nuestra geografía de contenedores culturales que, hoy más que nunca, se revelan insostenibles económica, social y culturamente, el presente sólo permite constatar que los planteamientos, en esencia, no están cambiando lo más mínimo.

El marco actual viene definido en el Plan Estratégico General 2012-2015 de la Secretaría de Estado de Cultura, que se articula, si ignoramos el empleo vacuo de términos como 'cohesión social', 'participación', 'derecho cultural', etc., en dos grandes líneas: por una lado, el fomento de las industrias culturales en tanto que sector productivo de la economía española; y por otro, en la promoción de la 'marca España'. Nuevamente nos encontramos ante un modelo que prima lo aparente y superficial frente a lo esencial, que es entender la cultura como un conjunto heterogéneo de prácticas simbólicas generadoras de procesos sociales determinantes para el desarrollo de identidades, tanto individuales como colectivas.

A estas alturas del espectáculo de expolio socioeconómico al que estamos asistiendo no hay ya lugar para divagaciones, declaraciones de intenciones o enfoques buenistas. La Red Transibérica celebra su Tercer Encuentro con el objetivo de consolidarse como una alternativa a los planteamientos culturales imperantes que reuna a aquellos espacios culturales que apuestan con determinación por continuar su labor de forma realmente independiente y manteniendo sus valores. Más que nunca, ¡es el momento de actuar conjuntamente!

 

2. Objetivos del Encuentro:

1. Afianzar relaciones interpersonales entre gestores de espacios culturales indepedientes.

2. Incrementar el número de espacios asociados y comprometidos con la Red.

3. Iniciar acciones y proyectos de colaboración entre los espacios miembros de la Red.

4. Firma del Acta Fundacional y los Estatutos de la Red Transibérica.

5. Perfilar las líneas estratégicas sobre las cuales se elaborará el Plan Estratégico de la Red para los dos próximos años.

 

3. Programa:

Ver programa provisional al final de la página en Documentación Adicional.

 

4. Inscripciones:

Deberán formalizarse antes del 1 de abril de 2013 a través del siguiente formulario de inscripción y quedará confirmada tras el pago de la inscripción (toda la información en el email de confirmación de envío del formulario).

El coste de inscripción es:

Miembros de la Red: 55 euros

No miembros: 65 euros

El precio incluye:

2 comidas.

1 cena.

2 refrigerios.

1 entrada para el concierto del viernes.

2 entradas para dos espectáculos de artes escénicas, sábado 6.

1 entrada para la fiesta + Rincón Bonobo del sábado.

**El pago se realizará en el momento de la acreditación, el viernes 5 de abril.

 

5. Contactos:

ZAWP Bilbao: Ruth, ruth@zawpbilbao.com - +34 944 759 576 - Logística.

Nau Ivanow: David, david@nauivanow.com - +34 628 915 860 - Comunicación.

Red Transibérica: Jose, red@transiberica.org - +34 685 605 498 - Programa y general.

 

6. Alojamiento:

El alojamiento más cercano a lugar de celebración del encuentro es:

Akelarre Hostel: para conseguir el descuento ofrecido para la Red Transibérica, en el formulario de reserva indicar 'Encuentro Red Transibérica' en el campo Comentarios. E precio por persona y noche es de 15 euros e incluye desayuno, ropa de cama, café/té gratuito durante el día e internet wifi.

Hostel Ria Bilbao: no se dispone de descuento en este hostal.

 

7. Cómo llegar:

ZAWP Bilbao @ZAWP

Callejón de la fuente, SN, pabellón Nª5, al lado de la sala hACERIA

48014 Bilbao (Bizkaia)

Telf: 944 759 576 / 637 749 894

E-Mail: info@zawpbilbao.com

Web: www.zawpbilbao.com

Metro: Parada Deusto (salida Iruña). Desde aquí 10 minutos a pie. (Sal por Lehendakari Aguirre si en vez de andando vas a coger el microbus).

Microbus, A4: Parada en Luis Power (Deusto) Zorrotzaurre-Deustu (Bajar en 'Taller Motor Diesel').

Coche: Desde la Rotonda de Euskalduna toma dirección La Ribera o Depósito Municipal de Vehículos. Tiempo: 2 min.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación