Exposición en Venice, Veneto, Italia

Tàpies. Lo sguardo dell''artista / Tàpies. La mirada del artista

Dónde:
Museo Fortuny / San Marco 3958 / Venice, Veneto, Italia
Cuándo:
01 jun de 2013 - 24 nov de 2013
Inauguración:
01 jun de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En verano de 2013, durante la 55.ª Bienal de Venecia, el Palazzo Fortuny presentará 'Tàpies. Lo sguardo dell'artista' (Tàpies. La mirada del artista). La exposición, organizada por la Fondazione Musei Civici di Venezia y la Axel and May Vervoordt Foundation, está comisariada por Toni Tàpies, Natasha Hébert, Daniela Ferretti y Axel Vervoordt.

 

El artista catalán Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) fue un artista y coleccionista de arte con un profundo interés por cuestiones existenciales. Su deseo de coleccionar estaba directamente relacionado con la necesidad de comprender los misterios de la vida y con el empeño por desentrañar los misterios del arte. En el afán constante de encontrar un común denominador entre diferentes culturas, geografías y períodos de la historia de la humanidad, la búsqueda espiritual siempre estuvo en el centro de sus preocupaciones. También mostró interés por cuestiones más racionales como la ciencia y ... la relación entre arte y estética. Tàpies recibió la influencia de filósofos, eruditos religiosos y científicos, así como de grandes maestros de la pintura y artistas contemporáneos. La ósmosis de estos elementos le guió a lo largo de su vida como artista y coleccionista. Al abrazar el 'misterio', Tàpies se convirtió en un artista prolífico e inspirado.

 

La exposición en el Palazzo Fortuny ofrecerá una selección representativa de la obra de Tàpies en el contexto más amplio de su propia colección de arte privada, en el marco íntimo de la casa de Marià Fortuny, que fue un coleccionista ecléctico como él. La exposición pretende revelar el espíritu del arte de Tàpies y presentar su mirada extraordinaria tanto de coleccionista como de artista. Las obras de dicha exposición, en vez de proporcionar una perspectiva cronológica de la obra del artista, estarán comisariadas a partir de un enfoque intuitivo y emotivo. Se presentarán obras de maestros del siglo XX, como Joan Miró, Pablo Picasso, Kazuo Shiraga, Franz Kline, Jackson Pollock o Jannis Kounellis, junto con antiguas esculturas orientales y tribales.

 

Antoni Tàpies sentía fascinación por la obra de compositores como Schöenberg, Alban Berg, Scelsi, John Cage y Anton Webern. Se podrá escuchar una selección de música de dichos compositores en las salas del Palazzo Fortuny. Además, se proyectarán varias películas sobre Tàpies en el museo para ofrecer una perspectiva personal de las ideas, los conceptos y la filosofía del artista.

 

En colaboración con escritores y poetas, Tàpies produjo varios libros de artista notables con grabados y litografías impactantes que se expondrán en el Palazzo Fortuny. Entre estos libros cabe mencionar El pa a la barca de Joan Brossa (1963), La nuit grandissante de Jacques Dupin (1968), Air de André du Bouchet (1971) y Roman Elegies de Joseph Brodsky (1993).

 

Finalmente, se presentarán obras realizadas por artistas vivos prolíficos, cuidadosamente seleccionadas por los comisarios, en un tributo contemporáneo a Tàpies. Algunos de dichos artistas tenían una estrecha relación con Tàpies, mientras que otros han sido elegidos por el modo en que abordan cuestiones similares sobre lo misterioso y lo inexplicable. Estos artistas incluyen a Perejaume, Anthony Caro, Antoni Llena, Giuseppe Penone, Kichizaemon Raku, Shiro Tsujimura y Günther Uecker. Se publicará un catálogo editado por Skira (2013) que presentará las obras de la exposición y incluirá textos de Natasha Hébert y Axel Vervoordt.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antoni Tàpies

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones