Exposición en Sitges, Barcelona, España

Mar & Música

Dónde:
Out of Africa Gallery / Carrer Nou, 1 / Sitges, Barcelona, España
Cuándo:
01 jun de 2013 - 29 sep de 2013
Inauguración:
01 jun de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Larry Otto, Blue Jazz

 

Larry Otoo es uno de los artistas más conocidos de Ghana, se define a sí mismo como 'contemporáneo tradicionalista'. Nació en Accra, capital de Ghana, en 1956. Sus principales temas de inspiración son las actividades de la vida cotidiana de los ghaneses. Sus vibrantes pinturas en óleo o acrílico captan el ritmo del día a día en Ghana. Según asegura pinta 'para registrar y preservar nuestras tradiciones a través de la imagen'.

 

Larry Otoo se graduó en Arte Africano y Literatura Comparada por la «Kwame Nkrumah University of Science and Technology» de Kumasi, Ghana. Se ha sentido atraído por el arte y la pintura desde niño, cuando le regañaban por dibujar en las paredes con carboncillo.

 

A nivel internacional, Larry Otoo ha ... recibido un extenso reconocimiento y su trabajo está presente en colecciones de todo el mundo. Ha realizado exposiciones en África (Ghana, Costa de Marfil, Nigeria), Europa (Países Bajos, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Suecia, España), Canadá, EE.UU. y Japón. En 1987, fue elegido 'Artista del Año' en Ghana.

 

Sus pinturas decoran la suite presidencial de Ghana y la Cancillería de Ghana en Washington. Entre sus últimas intervenciones se incluye una residencia artística en Segovia, España, en 2011, y una exposición colectiva en la Fundación Nubuke en Accra, Ghana.

 

Su paleta de colores se basa en los tres colores primarios de hecho, en algunas de sus pinturas las composiciones constan de sólo tres colores: el azul, el rojo y el amarillo. Normalmente da luminosidad a sus obras con el azul, y deja el rojo o el amarillo de manera más o menos saturada. Usa los colores azules pálidos para graduar los tonos, para combinar el efecto de los tres colores y dar una armonía abstracta a través de la luz.

 

Sus temas incluyen desde los grupos de música tradicionales, pasando por los bailes típicos de África y los músicos de jazz, hasta las multitudes de los mercados. La música es fundamental en la obra de Otoo. Sus personajes, a veces casi como dibujos animados, irrumpen en los fondos abstractos, invocando con ello a los ritmos de la música jazz.

 

Larry Otoo es uno de los numerosos artistas de África Occidental que busca en la pintura un lenguaje para expresar su experiencia personal. Como artista internacional que es, sus fuentes de inspiración son tanto africanas como europeas. Pero a pesar de ello siempre vuelve a sus raíces y a los misterios de África, deleitándose en estos, como si se tratase de un músico de jazz que improvisa en un tema para luego volver inmediatamente a su partitura.

 

Kobina Nyarko, Blue Sea

 

Kobina Nyarko es uno de los mejores artistas contemporáneos emergentes de Ghana. Nació en marzo de 1972 en Takoradi, Ghana. En gran parte de sus últimos trabajos Nyarko explora sobre el simbolismo de la vida marina representando una gran cantidad de peces pequeños en formatos muy grandes de lienzo. Esto se ha convertido en una seña de identidad en su trabajo, que lo hace fácilmente reconocible. Estas composiciones de bancos de peces, casi hipnotizantes, cautivarán a coleccionistas y público en general.

 

A los de 24 años, Kobina empezó a trabajar como rotulador para la multinacional Cadbury. La rotulación comercial en Ghana es para los jóvenes aspirantes a artistas en Ghana como su primera escuela. Nyarko estudió Fine Art en la Escuela de Bellas Artes de la « Kwame Nkrumah University of Science and Technology de Kumasi', Ghana. En 2003 se graduó en Arte Industrial (Metales).

 

El mar tiene gran importancia simbólica y material en el día a día de los ghaneses que viven en la costa: es su fuente de alimentación, riqueza, aventura, sanción moral, serenidad... En la pintura Kobina, todo converge en la vida acuática, que con el tiempo ha adquirido un profundo significado. Utiliza principalmente azules, índigos, colores pizarra y el plateado del océano para captar la masa y la velocidad de los bancos de peces que habitan en el mar. Su primera pintura sobre peces no estaba expresamente relacionada con el mar. Se trató de una pintura abstracta, realizada en un óleo sobre lienzo de 50x50 y en la que se representaban peces de diferentes formas y colores. A Kobina le gusta pintar con espátula y pinceles, con óleos y acrílicos, dependiendo de la textura de la tela.

 

Desde 1998, sus pinturas de peces han evolucionado en diferentes etapas. Desde la abstracción hasta el expresionismo e impresionismo. Desde pinturas en las que se representa a los peces tal y como son, hasta pinturas en las que los representa como seres vivos en su hábitat, el mar. Las pinturas de peces reflejan la belleza de las profundidades del mar y la vida que contiene, con el objetivo de reflexionar sobre ésta y frenar la contaminación que cada vez más lo ponen en peligro.

 

Actualmente su obra se encuentra en todo el mundo. En Ghana, su obra está presente en colecciones públicas y privadas, y a nivel internacional podemos encontrarla en el Alto Comisionado de Canadá y Dinamarca o en las embajadas de América, Rusia o de Sud África en Ghana. Sus pinturas han sido expuestas en el San Diego Museum of Man de California (USA), en Londres (Gran Bretaña) y en Bruselas (Bélgica). Kobina trabaja también por encargo para clientes de todo el mundo.

 

Su obra se considera representativa de la tercera generación de artistas de Ghana, quienes se expresan libremente como artistas en un mundo moderno, sin sucumbir a las ideas y conceptos restrictivos de arte africano.

 

Los instrumentos musicales en los rituales africanos

 

Para la exposición 'Mar y Música' la galería Out of Africa presenta una selección de obras de arte tribal cuidadosamente seleccionadas por su autenticidad y antigüedad que incluye una colección de instrumentos musicales utilizados para los rituales.

 

La música ritual es un campo muy desarrollado en África, se encuentra estrictamente organizada y se trata de una de las manifestaciones musicales más ricas. La música ritual está muy vinculada a la música de la corte, donde se formaron los grandes reinos (Dahomey, Mossi, Mali, Congo).

 

Con la iniciación de los niños y niñas tienen lugar importantes manifestaciones que forman parte del repertorio musical más fielmente transmitido en la sociedad africana.

 

El nacimiento de gemelos se celebra con una música específica. Los funerales también se acompañan de una música y bailes concretos. Los Babinga, de la República Centroafricana, tocan música antes la caza del elefantes, y una vez que el elefante está muerto.

 

Las sociedades secretas de hombres y mujeres también tienen su propia música ritual. En la etnia de los Toupouri, en el Chad, los hombres jóvenes beben leche de vaca para ser más fuertes y esbeltos, este ritual se lleva a cabo durante las fiestas del poblado, en las que se canta y baila. Estas canciones se acompañan con música de tambores.

 

El cultivo, la siembra, la pesca y la caza también dan lugar a importantes manifestaciones musicales. La música media entre los hombres y los dioses, que tienen la capacidad y el poder de atraer las primeras lluvias, alejar a la mala suerte, coronar a un líder o transformar a los niños en adultos.

 

Los instrumentos pueden ser muy variados y están hechos a mano:

 

Los aerófonos, tales como silbatos, cuernos o trompetas son instrumentos de viento que producen el sonido mediante la vibración del aire contenido en su interior.

 

Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de la vibración de una o más cuerdas: arpas, liras.

 

Los idiófonos son instrumentos musicales de percusión cuyo sonido está producido por su resistencia y su elasticidad, sin que sea necesario recurrir a la tensión de membranas o cuerdas. También se consideran idiófonos todos aquellos instrumentos hechos de un material susceptible de ser puesto en vibración: xilófonos, tambores de hendidura, sistros, chapaletas, raspadores, campanas, sonajeros y cascabeles.

 

Los lamelófonos son instrumentos musicales muy habituales en África Central y del Este. Son instrumentos que se componen de delgadas y largas placas fijadas solamente en un extremo. Emiten un sonido discreto, pertenecen a la familia de los idiófonos, es decir, instrumentos que, gracias a su elasticidad, producen sonido sin necesidad de utilizar membranas o cuerdas estiradas.

 

Los membranófonos son un grupo de instrumentos de percusión en los que las vibraciones sonoras se originan al golpear en una membrana tensa, generalmente de piel de animal. Pueden ser percutidos con la mano, con baqueta o frotados. El tono depende del tamaño del tambor.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Larry Otoo, Blue Trob

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!