Exposición en Madrid, España

The Inner and Deep part of The Nature

Dónde:
Blanca Soto Arte [ESPACIO TRASLADADO] / Almadén, 13 / Madrid, España
Cuándo:
19 abr de 2013 - 14 jun de 2013
Inauguración:
19 abr de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta puesta en común, en formato de gabinete-espacio de trabajo o laboratorio-estudio, mas que una exposición propiamente dicha de objetos e ideas terminadas , pone de manifiesto lo que han sido los diversos temas o líneas de trabajo que han interesado al artista Imanol Marrodán.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En esta ocasión, para mostrar su trabajo, podremos ver cómo el artista Imanol Marrodán (Bilbao 1964) prefiere realizar una puesta en común de su trabajo en formato de gabinete o laboratorio-estudio provisional. Más que una exposición propiamente dicha de objetos e ideas 'terminadas', el autor pone de manifiesto lo que han sido los diversos temas o modos de trabajo principales que le han ido interesando. Diversas líneas conductuales aparentemente independientes, con estructuras semióticas y conceptuales más sencillas convergen aquí en un Atlas o compendio para formar un lenguaje 'mixto' más complejo, de diversos modos que relacionan las experiencias personales del autor.

... class='' style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm;line-height:normal'> 

Propuestas que abarcan diversos proceso creativos como la fotografía, el video, la escultura, el dibujo o la pintura entre otros.

 

De este modo se muestra de forma consciente un 'puzzle' incompleto o entramado conceptual abierto de ideas entremezcladas donde será el espectador quien tendrá que buscar y relacionar, a través de sus experiencias, sacando sus propias conclusiones.

 

La reflexión común donde parece ser que convergen los distintos discursos propuestos por el autor es la dualidad entre la razón y la intuición, entre una sociedad y pensamiento o educación, artificialmente construida por el hombre frente a nuestro propio origen y contexto dentro de la misma naturaleza. Confrontación entre naturaleza y artificio. Sería lo que el mito de la caverna definiría como el mundo visible aparente de las falsas creencias y el mundo inteligible de las ideas o verdadero conocimiento. Paradoja y contradicción en la identidad y modo de vida del individuo.

 

Dentro de este contexto se presentan obras desde distintos grupos de trabajo, incluso obras anteriormente expuestas por la galería o realizadas hace muchos años, hasta los últimos trabajos propuestos en fotografía, escultura o una intervención en el paisaje dentro del Parque Natural de Urkiola, Bizkaia. Su título: 'Una línea de aire hecha con la mirada', representa un modo previo de transformación y cambio de la naturaleza por el hombre, una metáfora sobre la idea de representación y la búsqueda y evolución hacia la luz y ese mundo inteligible de las ideas y del verdadero conocimiento y origen.

 

Contexto:

 

«Pensando..., me parece que cuando realizas un proyecto expositivo para mostrar tu trabajo no tiene por qué ser obra nueva última recién terminada. Creo que es un grave error y desacierto en muchas ocasiones. Esto impide mostrar y ver un trabajo que se ha ido fraguando y meditando lentamente a través de la investigación personal del autor... Líneas de pensamiento que en principio no tenían una coherencia o relación clara y que con el tiempo van cobrando sentido y cuerpo en un lenguaje mas rico y diverso, más completo.

 

El creador está frente a un enorme Atlas con mapas en blanco que poco a poco va explorando, visitando y a los que relacionará y reconocerá a través de su experiencia personal. Habrá otras zonas: 'lugares-pensamiento' en blanco donde jamás posará sus ojos. Con esto quiero decir que un productor de pensamiento está ligado y condicionado a un proceso vital personal que siempre es mucho más amplio del que muestra habitualmente. Todo individuo experimenta un montón de sensaciones y experiencias distintas. Pero esas experiencias por muy dispares y distintas que parezcan siempre pertenecerán a un universo de percepción personal coherente y determinado incluso en su aparente caos, contradicción y discordancia, porque simplemente están vividas desde una única individualidad donde habrá rasgos emocionales genéricos con otros individuos que son los puntos comunes donde se intentará crear un lenguaje o semiología para comunicar y mostrar.

 

Por eso cada vez me preocupa más relacionar mis distintas experiencias a nivel personal como modo de autoconocimiento de uno mismo en relación con el/lo 'otro' que está ahí fuera (de mí).

 

Sinceramente cada vez me interesa menos comunicar 'algo' a 'alguien'. En el fondo siempre ha sido así. Por ejemplo la Serie de Pinturas Codificadas no son más que persianas bajadas que tratan de renunciar a un valor representativo de parámetros más figurativos y por lo tanto mas racionales.

 

Creo que el arte siempre ha sido un camino de autoconocimiento personal en busca de sentimientos e intuiciones inconmensurables 'perdidas' dentro de un sistema racional y mensurable donde al individuo se le enajena de toda experiencia subjetiva. No quiero 'comunicar' solo 'estar' como parte de la naturaleza misma y aprender a escuchar otra vez, fuera de la razón inmoralmente impuesta».

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alli 30

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones