Exposición en Madrid, España

Madrid

Dónde:
Pilar Cubillo / Conde de Xiquena, 13 / Madrid, España
Cuándo:
25 abr de 2013 - 25 may de 2013
Inauguración:
25 abr de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería Pilar Cubillo presenta el 25 de abril, el proyecto del fotógrafo argentino Fernando Maselli, Madrid. La muestra reúne más de una decena de obras que forman parte de un proyecto que tiene como protagonista a la ciudad de Madrid, una ciudad a la que Maselli reverencia e interpreta a través de una serie de procedimientos críticos a los que el autor la somete. Así, las series Andamios, Polígonos Industriales, Plaza Mayor, Vistas Aéreas, Espacios Planificados, Naturalezas Muertas, y Monumentos, cuestionan y sitúan a la ciudad como obra de arte autónoma, enriquecida y dimensionada sobre las posibilidades de su función social.

 

Con poquísima materia, Maselli es capaz de ordenar y cuestionar grandes espacios, objetos inanimados o paisajes urbanos, que se configuran como constantes de esta exposición.

 

En toda su obra, se subraya ... un potente efecto pictórico gracias a las variantes de color resaltadas mediante juegos de luces y sombras. Esta exposición, es un ejemplo de singularidad iconográfica -que no rehuye la crítica velada-, y que es una continua referencia a Madrid o, mejor dicho, al concepto que cada uno tenemos de la ciudad, ya que sitúa al espectador ante realidades que no son terrenales a pesar de parecerlo

 

Fernando Maselli representa la visión poética de una ciudad que respira, cuyo espacio fluyente, o vacío sensibiliza con medida los intervalos que quedan libres entre la materia, donde cada fotografía es una conquista, porque siempre se ve más de lo que se mira.

 

FERNANDO MASELLI

(Buenos Aires, Argentina, 1978)

 

Estudia fotografía y diseño en la escuela de Bellas Artes Martín A. Malharro. Ganador del Segundo Premio a la mejor serie fotográfica del SPD (The Society of Publication Designers), Nueva York, EEUU (2009) y galardonado con la Mención de Honor a la mejor fotografía 2008 por la ESND (Society of News Designers), sus fotografías se han convertido en referente y portada de numerosas publicaciones y revistas de renombre como la revista 'Madriz'.

 

Su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones en España y Latinoamérica y ha estado representada en Ferias de Arte Contemporáneo como: CASA//ARTE, I Feria de Iniciación al Coleccionismo, formando parte del proyecto 'El Fin del Mundo', de artistas emergentes, y con un Solo Project en la I Feria de Fotografía jäälphoto. Su exposición más reciente fue en febrero de este año en la colectiva 'Gabinete de Curiosidades', muestra organizada por la Galería Pilar Cubillo y comisariada por Pilar Cubillo y Óscar García García (PAC. Plataforma de Arte Contemporáneo).

 

-----------------------------

 

Fernando Maselli, 'Madriz'

 

Son la quietud incómoda de una fotografía,

el extraño desván de plazas y talleres,

la linterna agotada que descubre

jóvenes milenarios, recuerdos inexpertos,

latas vacías y pintura seca.

Las Elegías de Juan Vida- Las Ciudades I

Luis García Montero

 

Fernando Masselli es un fotógrafo efectivo, que con poquísima materia es capaz de ordenar y cuestionar grandes espacios, objetos inanimados o paisajes urbanos, que son las constantes de esta exposición: Andamios, Polígonos Industriales, Plaza Mayor, Vistas Aéreas, Espacios Planificados, Naturalezas Muertas, y Monumentos, son las series que la componen.

 

En toda su fotografía se subraya el efecto pictórico gracias a las variantes de color que son resaltadas respectivamente mediante juegos de luces y sombras; y, de otra parte, utiliza y ordena un elemento como valor arquitectónico: el espacio fluyente, o vacío que recorre y sensibiliza con medida los intervalos que quedan libres entre la materia. Todas las series tienen un denominador común, Madrid, como eje urbano (y rural). Una ciudad a la que Maselli reverencia e interpreta a través de los procedimientos críticos a la que el autor la somete, cuestionándola como obra de arte autónoma, enriqueciéndola a pesar del panorama agrisado de la situación actual y dimensionándola sobre las posibilidades de su función social en formatos de plazas, monumentos, edificios y esculturas públicas, en los que a veces interviene el elemento humano, pero sin restar protagonismo a los elementos arquitectónicos.

 

Sus Paisajes Aéreos se muestran desnudos y sin artificios, dejando al espectador la capacidad de decidir la naturaleza de los mismos, creando lugares donde la tierra se ha despojado por completo de cualquier prenda accesoria y donde apenas si se reconocen edificios o referencias reales, sin que por ello deje de ser el campo de Madrid.

 

Con esa expresividad, recuerda a territorios de erosión y hierro, a campos de lavas, donde los paisajes vibran y celebran los ecos de las cenizas de los bosques calcinados, un campo de líquenes y sembrados, que fueron deconstruidos y construidos de nuevo a partir de un collage de fotografías.

 

Las series dedicadas a las arquitecturas; Polígonos Industriales, Plaza Mayor y Espacios Planificados incorporan en cambio, un elemento silencioso, tan ajeno a nuestro Madrid, tan frenético, que se escucha más que un grito. Todos los detalles, todos los elementos, están valorados tal y como se manifiestan en la realidad, todos están resaltados con la misma precisión, hasta el elemento humano, que en ocasiones introduce real o digitalmente, incorporándolo naturalmente como un integrante más. Maselli nos proporciona una idea de lo que podríamos llegar a ver si hiciéramos una observación muy minuciosa del paisaje urbano. La suya no es una visión paisajística que establece una jerarquía visual en el sentido tradicional, sino que se trata de un fiel retrato, hecho con una precisión sorprendente, que supera la capacidad de captación del ojo humano.

 

En estas fotografías se juega con las luces y las sombras y aunque la paleta de colores tiende hacia el gris, la pureza de los blancos resplandece siendo esta luz, fría pero potente, una luz madrileña e invernal, la principal protagonista de la fotografía.

 

En la serie Esculturas en cambio, se descontextualizan conocidas esculturas situadas en concurridísimas plazas madrileñas, restallándo así con la pujanza de su exacerbada individualidad.

 

Cuando el espectador se encuentra con estas estatuas la primera sensación que siente es de sorpresa por su singularidad. El despliegue de esa singularidad se apoya en dos causas: la primera radica en la preservación que hace del concepto de escultura como arte del volumen o espacio tridimensional y la segunda es su recurso a una iconografía clasicista que recuerda a las estatuas de los museos, chocando con los códigos de imágenes actuales.

 

El resultado es que presentando las estatuas de manera distanciada del espectador, la obra cumple así la transición jerárquica entre el plano común del contemplador y el universo superior de la fotografía.

 

Siguiendo la estela de las arquitecturas urbanas, la serie Andamios ofrece una visión arriesgada sobre el fenómeno de la construcción indiscriminada que hemos vivido en Madrid en los últimos años. Las estructuras que tapizan los edificios adquieren personalidad propia, convirtiéndose en ricas telas que caen graciosamente sobre los hierros que a su vez se transforman en columnas que sustentan tectónicamente el teatral telón, donde esporádicos obreros aparecen como los actores secundarios de la obra. Las Naturalezas Muertas de Maselli, tan cotidianas, son un reflejo de imágenes fugaces de lo consuetudinario (publicitarias y mediáticas) que asumen su condición de efímeras ( y que nos remiten al cine, la televisión, el vídeo, Internet), contraponiendo a esas imágenes con una iconografía acuñada por el paso de los siglos. Unas obras realizadas con afán de perennidad, que homenajean a los bodegones del XVII y XVIII.

 

Esta exposición, es un ejemplo de singularidad iconográfica -que no rehuye la crítica velada-, y que es una continua referencia a Madrid o, mejor dicho, al concepto que cada uno tenemos de la ciudad, para que a través de la fotografía podamos cuestionarlo, ya que sitúa al espectador ante realidades que no son terrenales a pesar de parecerlo. Fernando Maselli representa la visión poética de una ciudad que respira, donde cada fotografía es una conquista, porque siempre se ve más de lo que se mira.

 

Elvira Rilova

Historiadora del arte

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Maselli, Serie Polígonos Industriales

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones