Certamen en Valencia, España

Crea 2013 - XIV Certamen de Creación Joven

Premios / Dotación:

Premio

Un total de 25.000 Euros, otorgándose los siguientes premios:
Premio Nacional: 1.500 Euros.
Premio Ciudad de Valencia: 1.000 Euros.

Cuándo:
06 may de 2013 - 17 may de 2013
Dónde:
Valencia, España
Inscripción:
Cerrada desde 17-05-2013
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

 

El objeto de la presente Convocatoria es el reconocimiento y la difusión de las obras de jóvenes artistas, a través de premios y menciones, tanto a nivel de la ciudad de Valencia como a nivel nacional.

 

1.PARTICIPANTES

 

Podrán participar en la presente convocatoria jóvenes en colectivo o individualmente, en edades comprendidas entre los 18 y 35 años, ambos inclusive, teniendo esta edad el día 6 de mayo de 2013, que deberán cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

 

- Para optar al Premio Nacional:

Haber nacido en España o ser residente en España.

 

- Para optar al Premio Ciudad de Valencia:

Estar empadronada/o en la ciudad de Valencia o estudiando en un Centro Educativo o Universitario de Valencia, o trabajando en una empresa con domicilio fiscal en la ciudad de Valencia.

 

Para aquellos participantes que se presenten como colectivo, el 50% ó la mayoría (en caso de colectivos con número de participantes impar) deberán estar empadronadas/os en la ciudad de Valencia, o matriculados en un Centro Educativo o Universitario de la ciudad de Valencia en el curso 2012/2013, o trabajando en una empresa con domicilio fiscal en la ciudad de Valencia.

 

Para la comprobación de estos requisitos será necesaria la presentación de una fotocopia del D.N.I. o Tarjeta de Residente de cada participante; para aquellos que deban demostrar que están empadronada/os en la ciudad de Valencia: certificado de empadronamiento, o bien declaración de estar empadronadas/os en esta ciudad, la cual será posteriormente verificada por el Ayuntamiento, o fotocopia del Certificado de la matrícula en un Centro Educativo o Universitario de Valencia, en el curso 2012/2013, o documentación que acredite en la empresa donde trabaja y acreditación del domicilio fiscal de la empresa en el municipio de Valencia. Las/los participantes presentarán una declaración responsable de no encontrarse incursos en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dicha declaración irá adjunta al boletín de inscripción. No podrán participar en la presente convocatoria aquellos jóvenes galardonados con el Premio Nacional o el Premio Ciudad de Valencia en el Certamen anterior, celebrado en el año 2012, salvo que se presenten a una disciplina artística diferente a la que fueron premiadas/os.

 

2.INSCRIPCIÓN Y ENTREGA DE OBRAS

 

El plazo de inscripción y entrega de las obras queda abierto el día 6 de mayo de 2013, finalizando en las fechas que se indican en las condiciones específicas para cada modalidad.

 

Lugar de entrega de las obras en el edificio de Las Naves de la C/ Juan de Verdeguer nº 20, 46024 Valencia, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

 

Relación de la documentación a aportar:

 

1º) Boletín de Inscripción por duplicado, debidamente cumplimentado.

 

2º) Fotocopia del DNI o Tarjeta de Residente del autor/a o autoras/es.

 

3º) Certificado de empadronamiento, o bien declaración de estar empadronadas/os en la ciudad de Valencia, (la cual será verificada posteriormente por el Ayuntamiento), o copia de la matrícula del centro donde curse.

 

sus estudios, o documentación acreditativa del domicilio fiscal de la empresa donde trabaja, para aquellos que opten al Premio Ciudad de Valencia.

 

4º) En soporte digital:

 

· Currículum del autor/a o autoras/es (máximo diez líneas) y fotografía del autor/a o autoras/es.

 

· Fotografía e imágenes de la/s obra/s y explicación o memoria de la/s misma/s (máximo 25 líneas), en la máxima resolución.

 

La falta de documentación o inexactitud de los datos dará lugar a la no admisión en el presente Certamen. Al dorso de cada obra, debe ir adherido un sobre cerrado donde conste el título de la obra y otra fotocopia del D.N.I. del autor/a o autora/es. Para las obras enviadas por correo certificado o empresas de mensajería (en un solo envío) deberán incluir en un sobre el boletín de inscripción, la documentación que se especifica en los puntos 2º), 3º) y 4º) y un sobre cerrado con los datos indicados adherido al dorso de la obra. En el Boletín de Inscripción las/los participantes autorizarán expresamente y sin contraprestación económica, que en el caso de que sus obras sean premiadas u obtengan mención especial, las imágenes de las mismas se puedan utilizar en publicaciones, vídeos y reportajes fotográficos relativos al acto de la entrega de premios, y de la posterior exposición de estas obras y, asimismo, se publiquen sus imágenes en la página web de la Concejalía de Juventud, actividades referidas siempre a la promoción cultural y artística que pretende la convocatoria del presente Certamen. En la página Web del Certamen www.juventud-valencia.es se podrán exponer dudas y sugerencias, así como consultar, adquirir las bases y los boletines de inscripción del Certamen. Queda garantizado el correcto tratamiento de la documentación aportada y de los datos facilitados por las/los participantes, acorde con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos con Carácter Personal (L.O.P.D.).

 

3.JURADOS

 

Para seleccionar los trabajos y propuestas de adjudicación de los Premios y de las Menciones Especiales, será nombrado un Jurado para cada modalidad, presididos por el Concejal de Deportes y Juventud o persona en quién delegue, y compuesto por personas de reconocido prestigio en cada materia, actuando como Secretario, con voz pero sin voto, el Secretario del Ayuntamiento D. Hilario Llavador Cisternes o funcionaria/o habilitada/o o funcionaria/o con titulación superior, en el que éste delegue. Los fallos de los Jurados constarán en sus respectivas actas. Se valorará la originalidad y el diseño de las obras, así como la técnica y la calidad artística en la realización de las mismas. El Acuerdo por el que se concedan los Premios y las Menciones Especiales de cada modalidad, será motivado, correspondiendo adoptarlo a la Junta de Gobierno Local, teniendo en cuenta la propuesta emitida por los Jurados en las respectivas actas, dicho Acuerdo puede declarar desierto alguno de los Premios, por falta de calidad de las obras presentadas. El plazo de resolución y notificación del Acuerdo será anterior al 30 de septiembre de 2013. Los fallos de los distintos Jurados serán inapelables. Ello sin perjuicio de la posible impugnación de los actos de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente. Los Jurados se reservan el derecho a resolver cualquier circunstancia no contemplada en las Bases, así como a interpretar las mismas. El Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de los fallos de los Jurados se hará público en la página web del Ayuntamiento de Valencia (www.valencia.es), en la página web de la Concejalía de Juventud (www.juventud-valencia.es) y, en su caso, por notificación certificada del Acuerdo a las/los premiadas/os.

 

4.PREMIOS

 

Los premios serán los siguientes:

 

--Premio Nacional - 1.500,00 euros

--Premio Ciudad de Valencia - 1.000,00 euros

 

Todos los premios de este Certamen quedarán sometidos a la correspondiente retención en concepto de Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, conforme a la normativa vigente del Ministerio de Hacienda. El importe de los premios asciende a la cantidad de 25.000,00 euros (veinticinco mil euros), que será atendida con cargo a la Aplicación Presupuestaria EG720/23201/48100 del vigente Presupuesto Municipal. Se podrán otorgar hasta dos Menciones Especiales por modalidad (una para el Premio Nacional y otra para el Premio Ciudad de Valencia), excepto para las modalidades de Fotografía y Diseño Gráfico que se otorgará hasta cuatro Menciones por cada una de ellas.

 

Las/los jóvenes premiadas/os realizarán una declaración autorizando al Ayuntamiento de Valencia a consultar si están al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y no son deudores por resolución de procedencia de reintegro. La entrega de premios a las/ los jóvenes creadoras/es se realizará por la Alcaldesa de Valencia, en el lugar y la fecha que se comunicará por los medios oportunos. El importe de los premios se abonará a las/los jóvenes ganadoras/es mediante transferencia bancaria.

 

5. EXPOSICIÓN Y PROMOCIÓN

 

Posteriormente el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Juventud, realizará una exposición de las obras de las/los artistas que hayan sido Premiados y con Menciones Especiales en este Certamen, asimismo se podrá proyectar un audiovisual de todas las obras presentadas.

 

El Ayuntamiento se reserva el derecho de utilización de las fotografías realizadas a las obras premiadas y con menciones especiales, en los actos efectuados con motivo del presente Certamen, como material informativo de la Concejalía de Juventud y del Ayuntamiento de Valencia.

 

6.PROPIEDAD DE LAS OBRAS

 

El Ayuntamiento se reserva durante dos años el derecho de proyección y reproducción de estas obras; pasado este tiempo el derecho pasará a sus autoras/es. Las obras que no hayan obtenido Premio Nacional, ni Premio Ciudad de Valencia, ni Mención Especial, deberán ser retiradas en el plazo de dos meses desde el día en que se hagan públicos los fallos de los Jurados. Las/los autoras/es que no retiren las obras en el mencionado plazo perderán el derecho de recuperación de las mismas, el Ayuntamiento de Valencia podrá en consecuencia disponer de ellas. Las obras premiadas con el Premio Nacional, Premio Ciudad de Valencia y aquellas obras con Mención Especial, que formen parte de la exposición, se retirarán en el plazo de un mes desde el día de la finalización de la misma. Las/los autoras/ es que no retiren las obras en el mencionado plazo perderán el derecho de recuperación de las mismas, el Ayuntamiento de Valencia podrá en consecuencia disponer de ellas.

 

Las obras se retirarán por sus autoras/es o personas debidamente autorizadas en el edificio de Las Naves sito en la C/ Juan de Verdeguer nº 20, 46024 Valencia, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. En ningún caso serán devueltos por la Concejalía de Juventud mediante envío al domicilio de origen.

 

7.ACEPTACIÓN

 

La participación en este Certamen supone la aceptación íntegra de las presentes Bases. Ante cualquier duda de las/los participantes sobre estas Bases, podrán dirigirse al Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, en el teléfono de información 010; o en la página Web de la Concejalía de Juventud: www.juventud-valencia.es.

 

La organización pondrá el máximo interés en el cuidado de las obras recibidas, pero declina expresamente toda responsabilidad derivada de accidentes imprevisibles, robo, hurto, incendio u otra causa de fuerza mayor, no suscribiéndose póliza de seguro que cubra dichos riesgos.

 

BASES COMUNES A TODAS LAS MODALIDADES

 

1. Se podrán presentar un máximo de dos obras por autor/a o colectivo.

 

2. a) Las obras deben ser originales; el tema y la técnica serán libres.

b) No se admitirán aquellas obras que se hayan utilizado imágenes o plagios de imágenes, de otros autoras/es o instituciones.

c) No se admitirán aquellas obras que por representar a personas animales o cosas, sean susceptibles de ser impugnados o reclamados sus derechos de utilización, por personas e instituciones que puedan acreditar su propiedad.

d) No se admitirá la utilización ni la aparición de marcas comerciales; las marcas, en su caso, deberán ser totalmente ficticias.

e) No se admitirán las obras que hayan obtenido algún galardón con anterioridad al día de la fecha de su inscripción en el presente Certamen, en otros concursos o certámenes.

f) El/la autor/a o las/los autoras/es de las obras serán los únicos responsables ante cualquier incidencia que por los motivos arriba indicados se pudieran producir.

 

3. Las obras no podrán llevar la firma del autor/a o autoras/ es ni el título de la misma de forma visible.

 

4. El lugar de entrega de las inscripciones y de las obras será en el edificio de Las Naves sito en la C/ Juan de Verdeguer nº 20, 46024 Valencia. De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

 

5. El plazo de inscripción y entrega de las obras comienza el día 6 de mayo de 2013, finalizando en las fechas que se indican en las condiciones específicas para cada modalidad.

 

6. En el caso de Productoras o Distribuidoras:

 

No se presentarán obras que hayan sido galardonadas en otros Certámenes o Concursos. Sólo se admitirá una obra por DVD o CD. No se admitirá un DVD o CD con obras de más de un autor/a. No se admitirán las obras que lleven los nombres de autor/a o autoras/es en la carátula del DVD/CD o en el propio DVD/CD.

 

BASES ESPECÍFICAS DE CADA MODALIDAD

 

Corto

 

Las obras no podrán ser anteriores al año 2011. La duración máxima será de 25 minutos. Cada trabajo deberá ir al principio de una cinta que exclusivamente contenga dicho trabajo, debiéndose entregar en un estuche de protección, incluyendo título, nombre del realizador, duración y año de producción. El formato admisible será DVD o VHS, aunque las grabaciones originales podrán ser en cualquier formato (cine 16 o 35 mm, super8, video betacam, umatic, etc.).

 

Las/los propietarias/os y/o autoras/es de los trabajos presentados autorizan a la organización para realizar proyecciones públicas, renunciando a remuneración alguna, dentro del marco del presente Certamen. Las/los autoras/ es deberán de aportar dos capturas de pantalla de varios fotogramas en soporte digital. No podrán ser seleccionadas las que no tengan una calidad técnica necesaria para una correcta utilización en el proceso de selección. Plazo de inscripción y entrega de la obra: desde el 6 hasta el 10 de mayo de 2013.

 

Diseño Interactivo/en la Red

 

Dispositivos interface físicos o dispositivos móviles, etc. Se podrá presentar diseño de páginas Web, con árbol de contenidos previos; página de introducción, home page y seis subpáginas máximo, con la interactividad y animación que la/el participante desee. No se admitirá la utilización ni la aparición de marcas comerciales en las obras presentadas. Cada trabajo deberá ir en un CD Rom que exclusivamente contenga dicho trabajo, debiéndose entregar en un estuche de protección, incluyendo título y nombre del autor/a. Plazo de inscripción y entrega de la/s obra/s: desde el 6 hasta el 10 de mayo de 2013.

 

Videoarte

 

Se presentará una sola obra por autor/a o colectivo. La obra no podrá ser anterior al año 2011. La duración no podrá superar los 15 minutos. Los trabajos deberán entregarse en un soporte que contenga únicamente el trabajo y además dentro de un estuche de protecció,. El formato admisible será DVD. No serán seleccionadas las obras que no tengan una calidad técnica necesaria para su correcta utilización en el proceso de selección. Plazo de inscripción y entrega de la obra: desde el 6 hasta el 10 de mayo de 2013.

 

Arquitectura

 

Se pueden presentar proyectos de edificación de vivienda, de edificios de uso público, de edificios singulares de diseño urbano, etc. Se presentará un dossier explicativo en formato máximo DIN-A3 con la memoria del proyecto y la información gráfica. Se presentará un máximo de 3 paneles en tamaño DIN-A1 que incluirán tanto la documentación gráfica como la memoria de la propuesta.

Incluirá como mínimo:

- Emplazamiento en relación con el entorno.

- Planta de ordenación general (escala general aproxi mada 1:2000).

- Plantas, secciones, alzados y perspectivas necesarias para el correcto entendimiento de la propuesta.

- Indicación de superficies.

 

Plazo de inscripción y entrega de la/s obra/s: desde el 6 hasta el 14 de mayo de 2013.

 

Diseño Gráfico

 

Se podrán presentar carteles, publicaciones, ilustra-ciones de obras, etc., debiendo presentarse obliga-toriamente impresos. No se admitirá la utilización ni la aparición de marcas comerciales en las obras presentadas. Plazo de inscripción y entrega de la/s obra/s: desde el 6 hasta el 14 de mayo de 2013.

 

Comunicación Corporativa

 

Se podrá presentar logotipos o anagramas y su aplicación a papelería básica, en cualquiera de los soportes que la/el participante desee (tamaño máximo DIN-A3) y obligatoriamente en formato impreso. No se admitirá la utilización ni la aparición de marcas comerciales; la marca deberá ser totalmente ficticia. La propuesta presentada incluirá símbolo, logotipo, tipografía, gama cromática, versión B/N y papelería básica. Plazo de inscripción y entrega de la/s obra/s: desde el 6 hasta el 14 de mayo de 2013.

 

Fotografía

 

Las/los participantes presentarán un mínimo de tres y un máximo de cinco fotografías de una obra que deberá ser de temática común, y el Jurado la valorará en su conjunto.

 

Las fotografías han de ser presentadas para su exposición en soporte rígido (no se admitirá el cristal) no superior a 30 x 40 cm. Dentro del soporte, el tamaño mínimo del papel fotográfico será de 18 x 24 cm. Plazo de inscripción y entrega de la/s obra/s: desde el 6 hasta el 15 de mayo de 2013.

 

Música

 

Las obras presentadas no deberán haber sido estrenadas con anterioridad al fallo del Jurado. Deberán ser composiciones de música contemporánea, en cualquier dirección estética, escritas para un ensemble instrumental de entre 7 y 10 intérpretes. La plantilla del ensemble será libre, pero no debe duplicarse ningún instrumento.

Está permitida la inclusión de una voz. En caso de incluir percusión, no escribir para más de un músico. No deben utilizarse medios electroacústicos.

La duración de la obra estará comprendida entre un mínimo de 5 minutos y un máximo de 15 minutos.

 

Deberá presentarse la partitura de la obra por triplicado, acompañada de un comentario explicativo. Opcionalmente se puede adjuntar un CD con la grabación de la obra, siendo admitidas las grabaciones informáticas. El material enviado no será devuelto, pasando a formar parte del archivo del Certamen. Plazo de inscripción y entrega de la/s obra/s: desde el 6 hasta el 15 de mayo de 2013.

 

Moda Adulto

 

Deberá presentarse una serie de cuatro diseños coordinados de temporada de primavera o verano en ropa de hombre o mujer. Los formatos de los soportes no podrán ser inferiores a DIN-A4, ni superiores a DIN-A3, y obligatoriamente en formato impreso. Cada modelo se presentará en una ilustración libre a color, acompañada, si fuese necesario, de una hoja de especificaciones técnicas, todo ello impreso. Plazo de inscripción y entrega de la/s obra/s: desde el 6 hasta el 16 de mayo de 2013.

 

Moda Infantil

 

Deberá presentarse una serie de cuatro diseños coordinados de temporada de primavera o verano en ropa de niño o niña. Los formatos de los soportes no podrán ser inferiores a DIN-A4, ni superiores a DIN-A3, obligatoriamente impresos. Cada modelo se presentará en una ilustración libre a color, acompañada, si fuese preciso, de una hoja de especificaciones técnicas, todo ello impreso.

Plazo de inscripción y entrega de la/s obra/s: desde el 6 hasta el 16 de mayo de 2013.

 

Diseño Gastronómico

 

Se presentarán en formato digital y rígido en formato impreso, tamaño DIN-A4 máximo, la foto en buena resolución del plato elegido. Se acompañará de la descripción de la receta, la memoria explicativa del proyecto y las necesidades técnicas. Podrán presentarse un plato principal o un postre. Se valorará, además, del diseño y la creatividad, la presentación del plato, la innovación, la armonía entre ingredientes y las cualidades gustativas. El Jurado seleccionará previamente un máximo de 5 platos, que las/los autoras/es seleccionados tendrán que cocinar/ elaborar en una fecha concreta para su degustación final.

Plazo de inscripción y entrega de la/s obra/s: desde el 6 hasta el 16 de mayo de 2013.

 

Pop-Rock

 

Jóvenes en edades comprendidas entre 18 y35 años, ambas inclusive, permitiéndose que 1/3 de las/los participantes no cumplan la edad estipulada. Se puede participar de forma individual o colectiva. Las/los participantes solo podrán inscribirse en un grupo. No se permitirá el incremento de componentes de los grupos una vez inscritos. Sólo se permitirá el cambio de componente/s del grupo por causa de fuerza mayor debidamente justificada. Los grupos y/o solistas no podrán tener ningún trabajo discográfico en el mercado ni contrato con compañía discográfica. Sí se admitirán grupos con trabajos discográficos autofinanciados por ellos mismos. Las canciones presentadas deberán ser originales en letra y música, las/los participantes serán los únicos responsables de la autoría y originalidad de los temas. Dossier en CD (forma Word) que debe incluir:

 

- Ficha artística que incluya: estilo, fecha de formación, componentes, trayectoria musical y oros datos significativos.

- Raider y necesidades técnicas para el concierto, así como los instrumentos a utilizar por el grupo en escena.

 

Se presentará una maqueta con formato mp3, que como mínimo contendrá dos canciones. Se admitirán las siguientes modalidades: Pop-Rock, Metal, Fusion y Hip Hop.

Plazo de inscripción y entrega de la/s obra/s: desde el 6 hasta el 16 de mayo de 2013.

 

Diseño de Interiores

 

Se presentarán anteproyectos en soporte rígido y formato impreso, tamaño DIN-A3 máximo. Deberán presentar proyectos de diseño de interiores de viviendas, locales comerciales, oficinas o despachos, arquitectura efímera:

 

stand de feria, escenografía de teatro o de cine, espacios expositivos, culturales, etc. Plazo de inscripción y entrega de la/s obra/s: desde el 6 hasta el 17 de mayo de 2013.

 

Cómic

 

Las historietas presentadas no podrán exceder de cuatro páginas. El tema será libre, pero los personajes protagonistas deberán ser originales, de creación propia e inéditos. No se establece ninguna distinción entre blanco y negro o de color, presentando al concurso la obra original (quedan excluidas las copias). El formato máximo será de tamaño DIN-A3. Los trabajos pueden ser rotulados en valenciano o castellano. Los trabajos se presentarán sin enmarcar, protegidos únicamente por papel cebolla o acetato. En el caso de la utilización de cualquier tratamiento digital, se debe adjuntar a la obra el trabajo original. Plazo de inscripción y entrega de la/s obra/s: desde el 6 hasta el 17 de mayo de 2013.

 

Diseño de Producto

 

Los proyectos se deberán presentar con prototipos o maquetas, acompañados de una explicación gráfica y de memoria descriptiva en tres paneles -como máximo- de formato DIN-A3. Plazo de inscripción y entrega de la/s obra/s: desde el 6 hasta el 17 de mayo de 2013.

 

 

 
Imágenes del Premio
Crea 2013 - XIV Certamen de Creación Joven

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios