Exposición en Betanzos, A Coruña, España

Martín Fierro

Dónde:
Fundacion CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea) / Rúa do Castro, 2 / Betanzos, A Coruña, España
Cuándo:
10 may de 2013 - 06 jul de 2013
Inauguración:
10 may de 2013
Descripción de la Exposición
Se trata de la obra de 21 artistas argentinos provenientes de los fondos del MUDI, Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires. Cada autor interpreta el texto creado por José Hernández en 1872 que más tarde completó en 1879 y que hoy en día es considerado libro nacional como para nosotros El Quijote de Cervantes. Las hazañas y desdichas de Martín Fierro ilustran un modo de vida ya desaparecido, el del gaucho, su libertad, su lenguaje... Se ha convertido en un reto para muchos artistas argentinos que en esta ocasión se ven acompañados por la aportación realizada por los artistas de la Fundación CIEC que colgarán su obra a medida que se vaya generando en los talleres, de tal modo que la muestra crezca y varíe con el tiempo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Martín Fierro es una obra fundamental de la literatura argentina, inscrita en el llamado género gauchesco. Escrita ... en verso por José Hernández, se divide en dos partes, El Gaucho Martín Fierro (también conocida como La ida), escrita en 1872, y La vuelta de Martín Fierro, de 1879. Dado su carácter rural, tanto en contenidos como en el ámbito de difusión elegido por su autor, las primeras ediciones fueron folletos, flexibles y con papel de baja calidad, además de carecer de ilustraciones, lo cual no fue impedimento para que en poco tiempo se convirtiera en un clásico, imponiéndose primero entre la gente de campo y luego en Buenos Aires. Hoy es a la literatura argentina lo que el Quijote es a la española.

 

Celebrándose el 140 aniversario del Martín Fierro y después de su presentación en Madrid, Palma de Mallorca, Aranjuez, Barcelona y Granada; se inaugura el 10 de Mayo la exposición de ilustraciones originales de diferentes ediciones de Martin Fierro en la Fundación CIEC de Betanzos (La Coruña) y auspiciada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La colección pertenece al Museo del Dibujo y la Ilustración (MUDI) y el fondo está integrado por obras de algunos de los artistas plásticos argentinos más importantes del siglo XX como: Adolfo Bellocq, Carlos Alonso, Gabriel Di Toto, Juan Carlos Castagnino, Julio Vanzo, Luis Seoane, Ricardo Carpani, Víctor Rebuffo, Alfredo de Vicenzo, Américo Balán, Aída Carballo, Roberto Duarte, Roberto González, Armando Repetto, Roberto Páez, Luis Scafati.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Martín Fierro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones