Beca en Culiacán, Sinaloa, México

14ª Bienal de Artes Visuales del Noroeste

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Cuatro premios de adquisición de 100.000 Pesos Mexicanos cada uno.
Cuándo:
24 jun de 2013 - 31 ago de 2013
Dónde:
Culiacán, Sinaloa, México
Inscripción:
Cerrada desde 31-08-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Jessica Marilú Sánchez Pérez (Tijuana, México) por la obra Mountains beyond mountains (óleo); Julio Romero (Tijuana, México) con Playas 7 (fotografía); David Arturo Vera Ibarra (Sonora, México) con Positivos (fotografía); Chantal Peñalosa Navarro (Tecate, México, 1987) por su pieza Sobre la avenida México (vídeo), fueron premiados como ganadores de premios en la 14ª Bienal de Artes Visuales del Noroeste. Además, a juicio del jurado, se otorgaron cinco menciones de honor a Enrique Rashide Serrato Frías, de Culiacán, con De la serie Del día a la noche. Vida y muerte 1 (video); Pablo Llana, de Tijuana, por Colonización (mixta); Jaime Ruiz Otis., de Tijuana, por Nube (códigos de barra sola lámina); Karina Villalobos, de Mazatlán, con la obra Mayoría de edad (video), y Gabriel Rodríguez Villalpando por Ensayo de la memoria (pintura). El veredicto se dio a conocer en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, del Instituto Sinaloense de Cultura, ... por el maestro Eduardo Chávez, miembro del jurado calificador integrado además por Pilar Villela Mascaró y Miguel Ángel Alamilla Núñez, quienes en el acta asentaron que se recibieron 221 piezas, de las cuales se seleccionaron 29 para integrar la exposición de la Bienal, otorgándose cuatro premios por cien mil pesos cada uno y cinco menciones de honor a las obras referidas. El resto de los expositores y las obras con que fueron seleccionados son los siguientes: Ana Lourdes Barriga Montoya, con la obra Diccionario ilustrado infantil para adultos; Juan Evaristo Bautista Castro con Recorrido de una parte hacia su completo; Dámaris Neftalí Bojórquez Gámez, por Simulacro y alienación estilo siglo XXI; Manuel Alejandro Curiel Sordia por la pieza Cyclumcorrosio; Izhar Gómez Flores por Cazón bironche; Pedro Gilberto González Angulo por Descubriendo el agua tibia. Además, Alfredo Karam Orantes con la pieza Maleza; Esteban Lechuga Bringas con Asignatura pendiente; Juan Carlos Licón Almada por su obra Víctima del alcohol; Carlos Eduardo López Pantoja por Buen camino e Iván Raymundo Manríquez López por la pieza Ve TV. Otros seleccionados son Pedro Manuel Mota García por la pieza Nada nos responde mejor que el silencio; Roberto Pacheco por la obra Espejo Urbano; Jesús Eduardo Ramos Higuera por Obra tela y Rubén Rivera García por la pieza Cuando escribo me voy borrando. Además están Carlos Amador Rodríguez García con su pieza Hielera; Miriam Gysele Salado Esquer por Miles de latas aplastadas; José Hugo Sánchez Jiménez por la pieza Después del silencio; Manuel Velázquez Carlock con Mujeres gigantes; y Miguel Ángel Valencia, con Nota Roja Culichi.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

BASES

 

1. Podrán participar de manera individual o colectiva los artistas de nacionalidad mexicana originarios o residentes durante mínimo 3 años en los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, previa acreditación oficial de residencia. Los aspirantes deberán tener como currículum un mínimo de una exposición individual y dos colectivas (comprobables mediante catálogos, invitaciones u otros medios) y deberán ajustarse a la cláusulas de esta bienal.

 

Sobre las Obras participantes

 

2. Cada artista podrá someter a consideración del jurado un máximo de tres obras, de acuerdo a los siguientes formatos:

a) Bidimensional: formato individual con una medida máxima de 200 cm en cada uno de sus lados. La proyección de las obras en formato de video o arte sonoro deberá ajustarse a estas medidas y deberá tener una duración máxima de 10 minutos de proyección efectiva.

b) Tridimensional: la obra no deberá ser mayor a 200 x 200 x 200 cm y el peso no debe exceder los 50 kg.

 

3. Los trabajos propuestos deberán estar integrados por materiales y elementos que permitan su fácil montaje futuro. En ningún caso se aceptarán obras de consistencia efímera ni que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas o el inmueble. En caso de ser seleccionadas, todas las obras deberán estar listas para su exhibición. Cualquier obra que no respete las especificaciones antes mencionadas, será automáticamente descalificada.

 

4. La Décimo Cuarta Bienal de Artes Visuales del Noroeste aceptará solamente obras inéditas, propiedad del autor, realizadas a partir del 2012 y que no se hayan exhibido física o virtualmente ni hayan sido puestas a consideración en otros certámenes. Serán inadmisibles aquellas réplicas de trabajos anteriores.

 

Integración del Jurado

 

5. El jurado estará integrado por especialistas de reconocida solvencia moral y experiencia moral en el área de artes visuales. Un comité integrado por los representantes del departamento de artes visuales del Instituto Sonorense de Cultura, del Instituto de Cultura de Baja California y del Instituto Sudcaliforniano de Cultura designará a los miembros del jurado que seleccionará las obras participantes que conformarán la exhibición y otorgará el fallo sobre las obras ganadoras.

 

Registro y envío de documentación

 

6. Para participar los artistas deberán registrarse y enviar toda la documentación que ha continuación se especifica a través del sitio web: www.bienaldelnoroeste.gob.mx.

a) Nombre completo del artista o colectivo (nombre completo de cada uno de los integrantes).

b) Dirección completa (calle, número, colonia, delegación, municipio, estado, país, C.P.).

c) Lugar y fecha de nacimiento.

d) Teléfono local y celular.

e) Correo electrónico y/o página web.

f) Formato en que participa (bidimensional o tridimensional).

g) Disciplina.

h) Ficha técnica de cada una de las obras que participan:

-Título de la obra.

-Año de realización.

-Técnica (para técnicas mixtas describir materiales).

-Medidas en cm (alto, ancho y espesor).

-Peso.

-Avalúo.

i) Acta de nacimiento o comprobante de residencia en formato JPG.

j) Currículum no mayor a una cuartilla en formato Word. El título del archivo deberá corresponder al nombre del artista o colectivo.

k) Comprobantes de exposiciones.

l) Imagen digital de cada una de las obras en formato JPG a 1024 x 768 píxeles en tamaño máximo de 1 Mb. El título del archivo digital deberá corresponder al título de la obra. En el caso de las obras tridimensionales o que así lo requieran, deberán incluir mínimo 5 fotografías (frente, posterior, derecha, izquierda y superior, formato JPG tamaño máximo de 1Mb.) o las adicionales que permitan identificar distintos ángulos de las piezas.

m) Para obras que intervengan directamente el espacio de exhibición, los participantes deberán enviar una descripción de su proyecto no mayor a una cuartilla en formato word, así como planos, bocetos, maquetas, dibujos, ilustraciones, videos o cualquier otro material de apoyo.

n) Para obras en formato de video, los participantes deberán subir la obra completa en formato MP4 a un tamaño de 320 x 240 píxeles como mínimo incluyendo 2 imágenes de stills del video en JPG a 1024 x 768 píxeles.

 

Plazo de registro y forma de registro y envío de documentación

 

7. Los participantes deberán registrarse y enviar la documentación especificada en el punto 6 de la presente convocatoria a través de la página electrónica www.bienaldelnoroeste.gob.mx a partir del día 24 de Junio de 2013, el plazo de envío cierra el día 31 de agosto de 2013.

 

8. Sí por alguna razón no puede enviar la información a través de la página electrónica, podrá enviar todo lo descrito anteriormente a:

 

Comité Organizador Bienal de Artes Visuales del Noroeste.

Galería de Arte Antonio López Saenz.

Instituto Sinaloense de Cultura.

Paseo Niños Héroes y Paliza, S/N

Culiacán, Sinaloa. CP 80000.

 

El material de registro que haya sido enviado físicamente y no quede seleccionado será destruido.

 

9. No se recibirán documentos fuera de las fechas estipuladas. Para la información enviada por correo tradicional se tomará en cuanta la fecha del matasellos. Las obras que no cumplan con los requisitos anteriormente descritos serán descalificadas automáticamente. Se recomienda a todos los participantes cuidar la calidad de las imágenes, de manera que permitan la mejor apreciación de sus obras.

 

Selección de obras

 

10. El comité de selección de la 14ª. Bienal de Artes Visuales del Noroeste informará vía correo electrónico sobre la decisión de selección tomada por el jurado, la cual también se dará a conocer a través de www.bienaldelnoroeste.org.mx el día 13 de septiembre de 2013.

 

11. El jurado seleccionará un máximo de 30 obras para su exhibición.

 

Envío de obras

 

12. Las obras seleccionadas deberán ser enviadas por el artista a:

 

Comité Organizador Bienal de Artes Visuales del Noroeste.

Galería de Arte Antonio López Saenz.

Instituto Sinaloense de Cultura.

Paseo Niños Héroes y Paliza, S/N.

Culiacán, Sinaloa. CP 80000.

 

13. Los gastos de empaque y transporte de obra, tanto envío como recolección y el correspondiente seguro durante su trayecto corren por cuenta de los artistas participantes. Se recomienda que el embalaje pueda ser reutilizable. Los artistas residentes en el extranjero se harán responsables de los trámites de envío y devolución de sus obras (embalaje, aduana, papelería, almacenaje y seguro). La Bienal de Artes Visuales del Noroeste sólo se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento en que éstas hayan sido recibidas en buen estado en la Galería de Arte Antonio López Saenz en Culiacán, Sinaloa. Las piezas seleccionadas compuestas por varios elementos deberán tener un valor asignado para cada uno de ellos. En caso de que algún elemento sufriera daño, se tomará en cuenta el valor de reposición de dicho elemento. En aquellas obras que exijan la interacción del público, el artista se hará responsable por cualquier deterioro que ello ocasione en la pieza. Los artistas seleccionados no necesitan estar presentes durante el montaje y en caso de decidir voluntariamente hacerlo los gastos de viaje y hospedaje corren por cuenta del artista.

 

14. Se recibirán únicamente las obras que hayan sido seleccionadas. El periodo de recepción de las obras seleccionadas será a partir del día 14 de septiembre de 2013 hasta el 30 de septiembre de 2013.

 

15. Cada obra seleccionada deberá enviarse con todos los elementos y equipo que requiera para su exposición, incluyendo aquellos elementos que por el carácter de la pieza demanden reposición periódica. Cada pieza deberá estar debidamente identificada con su respectiva ficha técnica perfectamente adherida en alguna parte de la pieza indicando: nombre del autor, título, fecha de realización, técnicas, medidas (en el siguiente orden: altura, longitud y espesor) y avalúo. En el caso de las obras cuyos medios permitan su reproducción, se especificará el número de edición o serie correspondiente. Con el fin de mantener el carácter inédito de la pieza, se cancelará cualquier otra réplica o exhibición de la misma al término de la Bienal. Las obras que impliquen interacción con el público el artista es el responsable del deterioro que pueda sufrir la pieza y en su caso de la reposición de los elementos para su correcta exhibición.

 

Exposición de obras seleccionadas

 

16. Las obras seleccionadas integrarán una exposición itinerante que se exhibirá en los siguientes espacios y fechas:

 

Culiacán, Galería de Arte Antonio López Saenz: 25 de octubre - 13 de diciembre de 2013

Hermosillo, Museo de Arte de Sonora: 13 de febrero - 03 abril de 2014

Mexicali, Galería de la Ciudad: 2 de mayo - 8 de junio de 2014

Tijuana, CECUT: 8 de agosto - 5 de octubre de 2014

La Paz, Galería de Arte Carlos Olachea: 25 de octubre - 1 de diciembre de 2014

 

Las obras seleccionadas no podrán retirarse hasta que termine el periodo de itinerancia.

 

Premiación

 

17. El mismo jurado que seleccionó las obras emitirá el fallo ganador de entre las obras seleccionadas, el cual se dará a conocer públicamente durante la inauguración de la exposición en la Galería de Arte Antonio López Sáenz el día 25 de octubre de 2013. Los ganadores serán notificados oportunamente. Por el solo hecho de participar se reconoce que la decisión del jurado es inapelable. Ésta se dará a conocer oficialmente en www.bienaldelnoroeste.gob.mx y se mandará un comunicado a los principales medios de comunicación de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

 

18. Con la finalidad de estimular la participación el jurado otorgará hasta 5 menciones honoríficas.

 

19. La Bienal de Artes Visuales del Noroeste otorgará cuatro premios de adquisición de $100,000.00 (cien mil pesos MN) cada uno. Estos estímulos serán designados por los jurados a las obras que ellos consideren pertinente en los diferentes formatos y disciplinas. El jurado puede declarar desiertos los premios.

 

20. La Bienal del Noroeste editará un catálogo de las obras seleccionadas.

 

Generales

 

21. El artista es responsable de recoger su obra dentro de los 60 días posteriores a la fecha de desmontaje en la última sede, una vez transcurrido este plazo el comité organizador de la Bienal no se hace responsable de la obra. El comité organizador no se hará responsable en ningún caso de trámites y gastos implicados en el regreso de las obras.

 

22. No podrán participar los empleados del Instituto Sinaloense de Cultura, del Instituto de Cultura de Baja California, del Centro Cultural Tijuana, del Instituto Sonorense de Cultura, del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, ni sus familiares hasta el segundo grado en línea directa, ni sus cónyuges.

 

23. Todos los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la opinión del jurado y el Comité Organizador y su fallo será inapelable.

 

Al proponer sus obras los participantes aceptan expresamente los términos y bases de la presente convocatoria.

 

 

 

Entrada actualizada el el 09 ago de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!