Exposición en León, España

Todo, en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
22 jun de 2013 - 12 ene de 2014
Inauguración:
22 jun de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición

El Proyecto Vitrinas de MUSAC 'Todo, en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA', una exposición que surge de la colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona. La muestra ofrece una lectura de la historia reciente y de la actualidad de las publicaciones de artista conservadas en el archivo del MACBA, que manifiesta la relevancia del patrimonio documental en el ámbito del arte contemporáneo.

 

Resulta impensable interpretar la historia del arte contemporáneo, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XX, sin tener en cuenta la el patrimonio documental, entendido éste en un sentido amplio. La historia del arte contemporáneo no puede escribirse únicamente desde la experiencia de las obras propiamente dichas. Es con este espíritu que a finales del 2007 nace el Centro de Estudios ... y Documentación MACBA, que aborda la misión de conservar, difundir y poner a disposición para la investigación recursos tales como libros, revistas y material audiovisual, así como archivos personales, publicaciones de artista y diverso tipo de materiales documentales originales o producidos en serie, accesibles a través de la Biblioteca o del Archivo.

 

La colección de publicaciones de artista albergada en el Archivo del MACBA cuenta con ejemplares que van desde los años 60, cuando se empieza a considerar el libro como un género artístico con clara voluntad democratizadora, pasando por los años 70, en los que el libro de artista es entendido como un espacio de exposición alternativo. Asimismo refleja la práctica desarrollada durante los 80, en los se cuestiona la representación de estereotipos, la reflexión sobre las condiciones sociales y políticas y la visibilización de las minorías. No obstante, atendiendo al periodo cronológico en el que centra su atención la Colección MUSAC, institución en la que tiene lugar la exposición, se ha realizado una selección que comprende desde los años 90 hasta la actualidad; momento en el que asistimos a un resurgir de este tipo de prácticas en un contexto de crisis y de aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la impresión a demanda y las nuevas formas de distribución, que caracterizan la producción de libros y publicaciones de artista.

 

La exposición Todo, en parte... recoge publicaciones cuyos autores trabajan de forma individual o colectiva y que conciben los libros como formas de expresión plástica, como obras de arte, en muchos casos editadas en serie. Las Vitrinas de MUSAC acogerán desde libros de artista hasta publicaciones diversas, dando cabida a todos aquellos documentos, generalmente impresos, que van más allá de estos formatos y expandiéndose a carteles, material efímero, publicaciones periódicas o múltiples. La muestra pretende dar una visión de esta diversidad de formatos, de los diferentes agentes implicados en el proceso, de las modalidades de edición, así como de las generaciones de artistas que han utilizado las publicaciones como soporte de creación o las relaciones y las diferencias del periodo representado en la selección, con el momento de los libros de artista conceptuales de los años 60 y 70.

 

Asimismo, en la selección expuesta se detectan estrategias y preocupaciones comunes de los artistas que trabajan en este ámbito, tales como: el uso de las prácticas de archivo y la recopilación de materiales documentales como referencia a la memoria; la creación de publicaciones que usan lenguajes visuales propios de otros ámbitos, como el de la publicidad, los medios de comunicación de masas o la esfera de la burocracia y sus procedimientos; las connotaciones de crítica social y política y su vínculo con la voluntad de democratización que acompaña a la creación de las publicaciones de artista desde su inicio en los años 60 hasta la actualidad; las narraciones visuales fotográficas que aprovechan la estructura secuencial del libro. La poesía visual, la ruptura del texto y la página tradicionales y el uso de esta última como espacio de experimentación artística; las publicaciones como espacios alternativos de exposición; las recopilaciones de documentación o de instrucciones de prácticas artísticas performativas; así como la ruptura con las convenciones asociadas al libro y la experimentación.

 

Por motivos de conservación, la exposición se presenta en un formato clásico de vitrinas, que no permite superar la paradoja que supone exponer materiales de este tipo en un sistema que sólo ofrece la posibilidad de una recepción contemplativa. No obstante, se ofrece la posibilidad de manipular y consultar directamente copias de algunos de los materiales expuestos en un pequeño espacio de lectura próximo al espacio expositivo, con la intención de permitir a los visitantes una relación con los materiales más directa y fiel a las intenciones de los artistas y editores.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Todo, en parte. Publicaciones de artistas en las colecciones del MACBA

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones