Exposición en Buenos Aires, Argentina

Marta Minujín: Laberinto Minujinda

Dónde:
11x7 Galería de Arte / Libertad, 1628 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
04 jul de 2013 - 08 ago de 2013
Inauguración:
04 jul de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Se trata de una parte de la instalación que la artista presentó en 1985 en el Centro Cultural Recoleta. La obra original, eran 21 salas de un recorrido que tenía que atravesar el espectador con situaciones creadas por la tecnología. En la entrada 3 personas vestidas de blanco le mostraban el ingreso al público, que tenía que decidir entre el camino de la inteligencia o el camino de la belleza . Al entrar a través de unas siluetas recortadas en acrílico, comenzaba la acción. La gente entraba en grupos de 30 y se tenía que sacar los zapatos. Pasaban por salas con computadoras, proyecciones, sonidos, olores, un espacio donde los espectadores eran maquillados, otra sala donde eran fotografiados, un lugar de reflexión adentro de un Minotauro realizado en malla de metal, una cama por la que tenían que pasar rodando, hasta la salida final.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Dicen que la ... verdadera legitimación de las obras las realiza el tiempo. Se convierten en clásicos cuando es tan intensa la carga de sentido que puede reactualizarse en cada momento a lo largo de la historia. Minujín fue pionera del arte de acción y el situacionismo, tanto en sus Environments (Ambientaciones) como en los Happenings (Sucesos) y en el Arte de los Medios. Y es notable como todas esas manifestaciones efímeras hoy son parte de la vanguardia del arte contemporáneo, que bajo la denominación de 'estética relacional'(1) conciben al espectador como parte activa de la obra, con la que establecen una relación vivencial. Desde su performance radical en 'La Destrucción' (París, 1963), Minujín diseña sus trabajos a partir del eje conceptual de la unión de arte y vida, continuando el camino abruptamente interrumpido con la prematura muerte de Alberto Greco. Desde entonces, sus trabajos tienen como objetivo trascender lo objetual del fetiche estético para ser un hecho que se inserte en lo social ampliando la consciencia del espectador, empujándolo a atravesar zonas que lo deshabitúen de su mundo cotidiano. Al escándalo anarquista que propiciaban los dadaístas, Minujín le agrega el aspecto lúdico y el componente erótico ('La pieza del amor', 1962; 'Eróticos en technicolor', 1964; 'La Galería Blanda', 1973) y el colorido estridente de la psicodelia pop. Posteriormente emprende sus recorridos- ambientaciones como en 'La Menesunda' y 'El Batacazo' (1965) donde el público atravesaba diferentes zonas y situaciones.

 

En 'Laberinto Minujinda' (1985), amplía el recorrido a una escala arquitectónica en el emplazamiento del Centro Cultural Recoleta. Una vez más el arte es un activador de vivencias inesperadas pero en este caso profundiza su actividad con los medios masivos de comunicación ('Simultaneidad en Simultaneidad', 1966) para elaborar un recorrido con situaciones creadas por la tecnología. Computadoras, sonidos, proyecciones, aromas y espejos son elementos que el espectador manipula en un laberinto al que accede decidiendo su ingreso por el camino de la inteligencia o por el de la belleza. Un comentario irónico de la artista sobre el debate entre la reflexión del arte conceptual y el aspecto sensible de la pintura, que Minujín resuelve metafóricamente uniendo en un trayecto ambos caminos. De aquella instalación tan efímera como tantos sucesos de la artista, hoy presentamos los paneles que sobrevivieron la inmaterialidad del resto de la obra. Son parte de una de las salas en las que Minujín invita al espectador a trascender la mirada del cuadro como soporte de un relato para envolverse en un ambiente que genera la creación plástica con la abstracción de los componentes de la creación pictórica: colores, círculos, rayas, puntos, triángulos, círculos y espirales.

 

El entusiasmo de la hiperconectividad tecnológica termina hoy siendo una trampa en la que todos estamos inmersos, fatigados por la recarga informativa de mensajes vacíos. Una vez más Marta Minujín imaginó una profecía que hoy cobra un nuevo sentido. Como el Minotauro de Borges en 'La casa de Asterión', somos los habitantes de un laberinto, perdidos en la eterna soledad de la condición humana.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Marta Minujin

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones