Exposición en Valencia, España

Vicente Peris. Las Lunas

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
18 dic de 2008 - 22 feb de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra, realizada expresamente para el IVAM, reúne 48 obras de las cuales 14 son dibujos y 34 son óleos y fotografía. La propuesta de este creador valenciano, que plantea un diálogo entre arte contemporáneo y moda, supone una reflexión sobre lo pictórico en perfecta relación con lo fotográfico. La exposición, patrocinada por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), supone una inflexión en el trabajo de este creador valenciano que afronta con una enorme libertad experimental nuevos recorridos plásticos. Comisario: Fernando Castro

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Vicente Peris es uno de los artistas valencianos de mayor talento y capacidad para afrontar retos complejos. Con un dominio técnico incuestionable y una concepción magnífica de la pintura figurativa no ha querido quedarse detenido en lo ya sabido y ha afrontado cuadros en los que desarrolla, a partir de lo visto, códigos abstractos. En realidad habría que hablar de una mezcla estilística en la ... que el fondo es, siempre, la pasionalidad, lo corporal y la fijación de un territorio envolvente.

 

A lo largo de los años ha dedicado importantes series al carnaval veneciano o a la representación vital de la ceremonia de las cenas. El resultado de su trabajo obsesivo tiende hacia la gran escala y a lo monumental. Así algunas de sus piezas tienen un longitud en torno a los cien metros o incluso más.

 

Los épicos cuadros que Peris ha realizado en los últimos años en torno a esa Venecia especular y metamórfica establecen un entrelazamiento, de lo abstracto y lo figurativo, de la poética del agua y la que llamamos ensoñación. Las mesas y las sillas apiladas en Santa Margarita, con ese tendedero en el que los objetos son, una vez más, sombras, introducen la extrañeza e incluso lo humorístico.

 

Formado académicamente en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, su carrera artística la ha desarrollado en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde amplía estudios en la Facultad de Arte de California, y Alemania. Más tarde establece su estudio en Montecarlo donde lleva a cabo su actividad artística.

 

Su estilo pictórico se entronca dentro de la corriente realista y se caracteriza por su rigor técnico, la minuciosidad del trazo y la suavidad y el equilibrio cromático de sus composiciones.

 

Partiendo de una fascinación inicial por la pintura, termina extendiendo ésta a todos los otros ámbitos de las artes (danza, escultura, vídeo, fotografía o música) convirtiéndose así en un artista de participación. Ha desarrollado una especie de pintura infinita que, en forma de lienzos continuos de cientos de metros de largo, se extiende, tratando de atrapar las sombras de la vida de la gente que se acerca a ellos, a través de la danza, del banquete o de la orgía, o en forma de explosivas interacciones de pólvora y pintura.

 

En 1975 fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia en la exposición "Nuevo Realismo Español" que recorrió diversas capitales españolas. Entre sus exposiciones más importantes destaca "Suite Venecia", en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2003-2004. En 2003 participa en la Bienal de Venecia.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Vicente Peris. Valentino, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones