Exposición en

Metáforas de la Ciudad

Dónde:
Cuándo:
08 abr de 2013 - 20 may de 2013
Inauguración:
08 abr de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Con motivo de la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de La Florida por Ponce de León y de la creación de la ciudad de San Agustín, primera ciudad fundada en los Estados Unidos, la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) y el Institut Valencià d'Arte Modern (IVAM), presentan la exposición Miquel Navarro. Metáforas de la Ciudad. Selecciones de la Colección del IVAM.

 

En la nueva escultura española de los años setenta y ochenta, heredera de los grandes maestros españoles como Julio González, orientada especialmente al espacio expandido de las instalaciones así como a las intervenciones sobre la naturaleza y a las acciones sobre el cuerpo, la obra de Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) tuvo un valor propio que desde entonces no ha perdido sino que ha prevalecido con rotundidad, firmeza y disciplina en el ámbito artístico internacional.

 

Sus inconfundibles representaciones de ciudades o 'agrupamientos' -según a él le gusta llamarlos-, constituyen un prototipo de instalación de carácter escultórico que integra conjuntos de pequeñas piezas configuradas como edificios ciudadanos muy diversos -desde los domésticos a los fabriles, desde los ornamentales a los de representación-, cuya estructura se rige por conformaciones de un urbanismo declaradamente imaginario y son parte fundamental en su obra que, afortunadamente, integra la colección permanente del IVAM, gracias a la generosa donación de 515 obras que reflejan sus distintas etapas de manera que nos posibilita conocer su línea creativa.

 

La obra de Miquel Navarro fija unos principios constructores que la emparenta con esa manifestación de la sacralidad de las formas. El primero de estos principios es la relación que establece con el mundo exterior, con la naturaleza misma. Por lo tanto, sus intenciones como autor no estriban tanto en idear cuerpos u objetos ya existentes en el mundo material sino más bien en construir signos vitales que manifiesten el orden, la armonía, la permanencia, en definitiva, la estructura de las cosas. Teniendo en cuenta estos preceptos, su obra se podría definir como básicamente interesada en las instalaciones y montajes a modo de paisaje escultórico, donde a través de sus propias experiencias se cubre un arco que va de lo rural a lo urbano, de la naturaleza a lo industrial.

 

Por consiguiente su obra explora, tal y como se refleja en esta propuesta expositiva en torno a las Metáforas de la Ciudad en la Colección del IVAM, simultaneidad de distintos entornos temporales, creando así una especie de cubismo cronológico donde la antigüedad y la modernidad se funden gracias a la presencia de figuras como edificios, industrias, y ciudades, con el fin de crear amalgamas del presente y del futuro. De ahí que Miquel Navarro se instale en la contemporaneidad con los latidos de la ciudad. Navarro, evidentemente, con esta exposición desea construir, una vez más, un diálogo con su obra gracias a un lenguaje dinámico con un significado ejecutivo que tanto en escultura como en pintura, podemos decir que es constructor de sueños, de ideales, de metáforas. Esta exposición, integrada por una selección de obras pertenecientes a la Colección del IVAM, pondrá de manifiesto dos de los aspectos cardinales del corpus estético de Miquel Navarro: la fusión en su obra escultórica entre la arquitectura y su visión de la ciudad.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Miquel Navarro, Solar II, c.1992-1996

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones