Exposición en Maracaibo, Zulia, Venezuela

Memorias de agua

Dónde:
Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez - CAMLB / Avenida Libertador - Antiguo Mercado Principal - Plaza Baralt / Maracaibo, Zulia, Venezuela
Cuándo:
Desde 04 ago de 2013
Inauguración:
04 ago de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La visión de la riqueza étnica y cultural de los pueblos lacustres y su gente, que tiene el joven artista y fotógrafo marabino Juan Diego La Cruz -expresada a través de fotografías y collages realizados a través del escaneo digital- será expuesta en la Sala Alternativa del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. La exposición recibió de su autor el nombre Memorias de agua , y representó un trabajo de investigación por parte de La Cruz sobre quienes hacen vida a orillas del Lago de Maracaibo y reflexionó acerca de la herencia cultural que debe cuidarse y registrarse para las generaciones futuras.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'De pronto nos damos cuenta que algo significante nos estamos perdiendo. El Lago de Maracaibo se hizo presente para Juan Diego, y cuando eso sucedió pudo comprender lo primordial que era para él poder verlo, olerlo, recorrerlo. A partir de ese reconocimiento, decide contactar a ... los distintos grupos étnicos que pueblan sus orillas, la vía para lograrlo, cónsona con su labor como educador, han sido los niños. Comienza, de ese modo, a conocer su historia y a compenetrarse con su suceder.

 

Destacan en la muestra los fragmentos de retratos que se amalgaman dando la impresión de ser un solo rostro fragmentado, y de eso se trata. 'Los habitantes del lago', con culturas y costumbres disímiles se han mezclado entre sí, no sucede lo mismo con los demás pobladores de la región, sin embargo, sobreentiendo que aun desconociéndose los unos a los otros, no dejan por ello de conformar un cuerpo indiviso. Juan Diego me transmite esta concepción cuando dice: 'un cuerpo conformado por partes distintas que funcionan de manera diferente pero que responden a un mismo corazón'.

 

La búsqueda de la unidad es una inclinación intrínseca a la condición humana. Actualmente estamos registrando que la onda expansiva de destrucción observada en todo el planeta, que amenaza con afectar la tierra, incluyéndonos, como resultado de nuestra incapacidad para percibir la interdependencia que existe entre todo lo vivo. Esta exposición representa un paso concreto en cuanto a la posibilidad que tenemos de revertir esta situación'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Diego La Cruz, Memorias de agua

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones