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La relevancia del archivo reside no solamente en su magnífica calidad estética y artística, sino en su visión documental que permite, casi un siglo después, recomponer la sociedad española de comienzos del siglo XX a través de los personajes del momento (la familia
... real, bodas de familias conocidas), de la vida política (apertura de las Cortes, entierro de Pablo Iglesias, retrato de personalidades), incluso de los nuevos artefactos que habían de adquirir una gran importancia en el futuro (la aviación, las motos, los automóviles), de los sucesos dramáticos, de la aparición de las modernas industrias (la instalación de Telefónica), de la tragedia nacional (la Guerra Civil), de los deportes, de las fiestas populares, etc.
Luis Ramón Marín (Madrid, 1884-1940) comenzó a publicar sus fotografías en la prensa a partir de 1908. Es uno de los padres del periodismo gráfico y durante más de treinta años desarrolló una extraordinaria actividad publicando más de mil fotografías al año en periódicos y revistas gráficas.
Junto a otros compañeros de profesión, como Díaz Casariego, Claret, Gaspar, Alfonso y Campúa entre otros, desarrollaron el reportaje gráfico. Durante más de treinta años de actividad sus imágenes presentaron la realidad social, política y cultural de España. Colaboró en todas las revistas gráficas de la época, pero fue en Informaciones donde llegó a publicar, en un solo año, más de mil fotografías. La fotografía aérea y la elaboración de postales fueron otros de sus campos de trabajo. Al comenzar la Guerra Civil, fotografía el Madrid sitiado y viaja esporádicamente al frente para documentar la marcha de la guerra. En 1939 sus trabajos desaparecen de los periódicos y su obra quedó, como la de tantos fotógrafos, relegada a un injusto olvido.
Pero la historia guarda en su más íntima razón la justicia poética. En este caso, tiene un nombre: Lucía Rámon Pla, hija del fotógrafo, que conserva el excepcional archivo fotográfico del artista. Tras más de medio siglo de silencio, Lucía Ramón posibilita mediante el depósito del archivo en la Fundación Pablo Iglesias la recuperación de la obra de Marín. Más de 18.000 negativos, la mayoría en placas de vidrio vuelven a ver la luz. Tras un delicado y laborioso proceso de restauración y digitalización de las obras, Marín se presenta de nuevo al público en una primera exposición en 2003. Años más tarde, mediante un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes se seleccionan 67 piezas para ser presentadas en Europa, donde ha pasado por diversas capitales europeas, y actualmente se itinera por España.
Marín es un fotógrafo singular y en sus fotos se puede ver un número amplio de intenciones. Como reportero da testimonio fiel del mundo que retrata, pero añade siempre un dato, un gesto, un complemento, que conducen al encuadre de los grandes pintores de la historia del arte.
Marín debió comprender que su producción poseía una importancia intrínseca, pues desde el comienzo de su trayectoria dató y anotó cada negativo, tal vez pensando en facilitar a los que descubrieran su obra una interpretación acorde con la realidad que él captó.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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