Exposición en Almería, España

Marín. Fotografías 1908-1940

Dónde:
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) / Pintor Díaz Molina, 9 / Almería, España
Cuándo:
26 sep de 2013 - 09 dic de 2013
Inauguración:
26 sep de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura y Deporte se une al esfuerzo de la Fundación Pablo Iglesias y del Instituto Cervantes por recuperar la obra de un fotógrafo condenado al olvido y situar en su justo lugar en la historia de la fotografía española a un artista excepcional. La reaparición de este fondo, guardado por su familia durante más de 70 años, supone un acontecimiento artístico e histórico. Una selección de 67 obras, del total de 18.000 negativos encontrados, se exhibe hasta el próximo 9 de diciembre en la sede del CAF, Almería, bajo el título Marín. Fotografías 1908-1940.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La relevancia del archivo reside no solamente en su magnífica calidad estética y artística, sino en su visión documental que permite, casi un siglo después, recomponer la sociedad española de comienzos del siglo XX a través de los personajes del momento (la familia ... real, bodas de familias conocidas), de la vida política (apertura de las Cortes, entierro de Pablo Iglesias, retrato de personalidades), incluso de los nuevos artefactos que habían de adquirir una gran importancia en el futuro (la aviación, las motos, los automóviles), de los sucesos dramáticos, de la aparición de las modernas industrias (la instalación de Telefónica), de la tragedia nacional (la Guerra Civil), de los deportes, de las fiestas populares, etc.

 

Luis Ramón Marín (Madrid, 1884-1940) comenzó a publicar sus fotografías en la prensa a partir de 1908. Es uno de los padres del periodismo gráfico y durante más de treinta años desarrolló una extraordinaria actividad publicando más de mil fotografías al año en periódicos y revistas gráficas.

 

Junto a otros compañeros de profesión, como Díaz Casariego, Claret, Gaspar, Alfonso y Campúa entre otros, desarrollaron el reportaje gráfico. Durante más de treinta años de actividad sus imágenes presentaron la realidad social, política y cultural de España. Colaboró en todas las revistas gráficas de la época, pero fue en Informaciones donde llegó a publicar, en un solo año, más de mil fotografías. La fotografía aérea y la elaboración de postales fueron otros de sus campos de trabajo. Al comenzar la Guerra Civil, fotografía el Madrid sitiado y viaja esporádicamente al frente para documentar la marcha de la guerra. En 1939 sus trabajos desaparecen de los periódicos y su obra quedó, como la de tantos fotógrafos, relegada a un injusto olvido.

 

Pero la historia guarda en su más íntima razón la justicia poética. En este caso, tiene un nombre: Lucía Rámon Pla, hija del fotógrafo, que conserva el excepcional archivo fotográfico del artista. Tras más de medio siglo de silencio, Lucía Ramón posibilita mediante el depósito del archivo en la Fundación Pablo Iglesias la recuperación de la obra de Marín. Más de 18.000 negativos, la mayoría en placas de vidrio vuelven a ver la luz. Tras un delicado y laborioso proceso de restauración y digitalización de las obras, Marín se presenta de nuevo al público en una primera exposición en 2003. Años más tarde, mediante un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes se seleccionan 67 piezas para ser presentadas en Europa, donde ha pasado por diversas capitales europeas, y actualmente se itinera por España.

 

Marín es un fotógrafo singular y en sus fotos se puede ver un número amplio de intenciones. Como reportero da testimonio fiel del mundo que retrata, pero añade siempre un dato, un gesto, un complemento, que conducen al encuadre de los grandes pintores de la historia del arte.

 

Marín debió comprender que su producción poseía una importancia intrínseca, pues desde el comienzo de su trayectoria dató y anotó cada negativo, tal vez pensando en facilitar a los que descubrieran su obra una interpretación acorde con la realidad que él captó.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Ramón Marín, Gente calentándose mientras esperan la salida del Gordo, 1930

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones