Exposición en Vilafranca del Penedès, Barcelona, España

Materia prima

Dónde:
Galeria Sicart / Carrer de la Font, 44 / Vilafranca del Penedès, Barcelona, España
Cuándo:
24 ago de 2013 - 21 sep de 2013
Inauguración:
24 ago de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Raquel Bistuer, Hélène Duboc, Santi González, Davinia Jiménez, Julia Llerena, Rafael Emmanuel Mago, Verónica Meloni, Bárbara Oettinger, Miquel Ollé, Juan Pablo Orduñez, Antònia del Rio, Leonor Serrano Rivas, Neus Torres Tamarit, Gal?la Uriol Jané, Sara Vicente.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Una constante en los 13 años que lleva la galería, más allá de las exposiciones individuales características y de la proyección exterior, es la de proyectos específicos dirigidos tanto a repensar y dinamizar el trabajo galerístico -la programación de la temporada 2011-12 o las exposiciones de Vilafranca contemporánea serían buenos ejemplos- como dar una visión normalizada de lo que es el coleccionismo de base. Ciclos como De colección o exposiciones puntuales de coleccionistas vinculados a nuestra galería servirían para ilustrar este punto. Y de entre todos, de nuestro trabajo destaca el apoyo desde el inicio a los nuevos creadores, desde las colaboraciones con artistas residentes en Hangar las primeras ... temporadas, pasando por el ciclo -30, o la incorporación de los más jóvenes a los proyectos Garabatos, que dirigió Jaume Vidal.

 

Materia Prima bebe de estas fuentes. Para llevar a cabo esta exposición de inicio de la temporada 2013-14, hemos contado con el comisariado de Núria Miret con su primer proyecto en una galería. Tal como expresábamos en la convocatoria, a partir de la reflexión sobre la situación actual del arte, planteando el hecho de volver a la materia prima, el motor generador de ideas, ofreciendo oportunidades de interpretación y vías alternativas de entender y expresar los cambios que estamos experimentando, apostando por el arte más joven, nos hemos dirigido a los artistas que trabajan para mostrar propuestas, ideas o proyectos innovadores que permitan seguir avanzando en tiempos de crisis y abrir nuevas vías en el arte contemporáneo con una proyección de futuro.

 

A Materia Prima se han presentado casi 300 propuestas de artistas de 15 países diferentes, datos que nos han sorprendido gratamente, tanto por la cantidad como por la calidad de los proyectos. 15 han sido seleccionados para ser expuestos en la galería. La mayoría de los artistas, efectivamente, son muy jóvenes, con una visión clara y sentido crítico de la situación personal, de su trabajo y del mundo que los rodea. Para algunos es la primera colaboración con una galería, por otros, la continuación de su recorrido. Los hay que se están trasladando a vivir en ciudades como Londres o Berlín, donde seguramente tendrán más posibilidades de desarrollarse y darse a conocer que en sus lugares de origen.

 

Ojalá Materia Prima sea un buen estímulo para los artistas seleccionados y una excelente oportunidad para todos de conocer a tiempo real por donde transita el arte más contemporáneo.

 

Ramon Sicart i Batet

 

 

REALIDADES PARA UN FUTURO INCIERTO

 

Materia Prima es una exposición que centra su foco de interés en el artista y lo hace, mayoritariamente, de la mano de los más jóvenes, observando y escuchando aquello que nos quieren ofrecer. Así, a través del trabajo de quince artistas, Materia Prima nos invita a reflexionar, a analizar y a aprender a convivir en un momento socialmente complejo.

 

La evidencia del fracaso social es la puerta de entrada a una exposición donde varios formatos como la fotografía, la instalación, la documentación, el objeto, el dibujo y el video arte, nos permiten adentrarnos en un espacio donde el elemento conceptual avanza con fuerza. La parte políticamente más reivindicativa da paso a la crítica sutil, al análisis fragmentado del mundo actual y al planteamiento de posibles remedios para la crisis.

 

Quedar expuesto en una intimidad en la que todos nos podemos sentir identificados, observar la pérdida de sentido de aquello que estaba establecido, deshacernos de la presión que conlleva la confesión, ver como el espacio físico tambalea, como aquello que parecía inamovible deja de existir, notar la nostalgia de aquello que pensábamos que era nuestra casa e incluso de aquello que pensábamos que éramos nosotros mismos. En definitiva, poner en duda aquello que llamábamos estabilidad.

 

Las obras expuestas reflexionan sobre estos esquinces provocados por la crisis y, al mismo tiempo, toman consciencia de ella, viéndola como motor generador de ideas. Se trata de buscar salidas, utilizar remedios, sugerir alternativas, construir una idea desde aquello prácticamente insignificante, aprender a adaptarse al momento presente. Jugar al juego de la vida, de la libertad, superar ciertos temores, deshacernos del peso del pasado, emprender la búsqueda hacia nuevas posibilidades y seguir adelante. Reflexionar no solo sobre la vida sino también sobre el material utilizado para realizar cada obra, reinventarse y hacer de la precariedad una virtud.

 

Materia Prima se impregna de estos conceptos. Visiones de diferentes artistas con un mismo núcleo, una crítica intrínseca de una sociedad que hasta el momento ha ido en decadencia hacia una actitud que, consciente de los cambios provocados por la situación actual, muestra las ganas de seguir luchando, aprendiendo, construyendo realidades efímeras para hacer más ameno aquello que está por venir, un camino volátil, un futuro incierto.

 

Núria Miret

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Sara Vicente, Los juegos de los miedos, caja de juego

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones