Exposición en Huesca, España

Manual de construcción para una tercera pajarita

Dónde:
Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca / Porches de Galicia, 4 / Huesca, España
Cuándo:
13 sep de 2013 - 27 oct de 2013
Inauguración:
13 sep de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Las Becas de Artes Visuales cumplen este año su 13ª convocatoria. A lo largo de estos años, más de 24 artistas han podido desarrollar sus proyectos artísticos y de formación gracias al apoyo y el asesoramiento de la Diputación Provincial de Huesca y a las valoraciones de más de 50 profesionales del mundo de las artes visuales que han participado como jurado (artistas, comisarios, críticos, galeristas y gestores culturales).

En septiembre de 2012 el jurado compuesto por Magdala Perpinyà (comisaria de exposiciones y crítica de arte), Karin Ohlenschläger (presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo), Paco Rallo (artista designado por la asociación + cultura), Mariona Moncunill (artista que obtuvo la Beca Ramón Acín 2011) y Virginia Espa (profesora designada por la Escuela de Arte de Huesca) decidió adjudicar las Becas de Artes Visuales de la Diputación Provincial de Huesca a los artistas Óscar Lamora y Carla Abadía.

... align='justify'> Óscar Lamora obtuvo la Beca Ramón Acín con la propuesta Manual de construcción para una tercera pajarita . El proyecto trata de revitalizar el sentido originario de Las pajaritas de Ramón Acín. Se trata de un estudio personal y una experimentación artística que le han llevado al desarrollo de una propuesta expositiva centrada en el interés espacial por el aspecto escultórico, la presencia del símbolo y la influencia social ejercida por la escultura de Las pajaritas en la actual identidad de la ciudad de Huesca.

Por otra parte, la Beca de formación Antonio Saura ha permitido a Carla Abadía cursar el máster en Edición y Posproducción Digital de Imagen y Sonido de la Escuela CICE de Madrid, el cual le ha proporcionado la infraestructura técnica y teórica necesaria para seguir investigando en sus prácticas artísticas. Actualmente está finalizando el cortometraje Fruteros.

 Diputación de Huesca

 

Manual de construcción para una tercera pajarita trata de profundizar en las relaciones que se establecen entre el juego, la pérdida y la identidad. Para ello se toma como objeto de análisis e hilo conductor la obra Las pajaritas del artista y anarquista Ramón Acín, instalada en el parque Miguel Servet de Huesca.

La pieza data del año 1929 y está conformada por dos pajaritas de papiroflexia, pasadas de escala y cambiadas de material, situadas sobre sendos pedestales. La escultura fue inicialmente proyectada como elemento central para un espacio infantil, aunque este nunca quedaría exclusivamente circunscrito a tal uso. Lugar emblemático para el esparcimiento y la celebración a lo largo de casi un siglo, la obra queda tempranamente marcada por el trágico sino de su autor y posteriormente pasa a convertirse en referencia identitaria para la ciudad.

Manual de construcción para una tercera pajarita toma como forma de proceder el mismo juego de repeticiones, tamaños y materiales que nos propone la escultura original e intenta abordar los diferentes espacios en los que el acto lúdico, aparte de cumplir una función de elaboración, acaba por generar una ruptura cultural constatable en el entorno y en los integrantes de una comunidad.

Desde el juego de imitación, pasando por el juego plástico hasta llegar al mero juego intelectual, el arte se nos presenta siempre como una refinada forma de juego. Una posibilidad de reeditar aquello que por excesivo e inasumible necesita presentarse ante nosotros bajo la forma de un fútil divertimento.

 

 
Imágenes de la Exposición
Oscar Lamora

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones