Exposición en Barcelona, España

Danny Lyon

Dónde:
Fundación Foto Colectania / Paseo Picasso, 14 / Barcelona, España
Cuándo:
17 oct de 2013 - 26 abr de 2014
Inauguración:
17 oct de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El próximo jueves 17 de octubre se presentará la exposición de Danny Lyon que mostrará en Barcelona tres de sus series más emblemáticas: Conversations with the Dead (1968), The Bikeriders (1962-66) y Uptown (1965), procedentes de la colección Martin Z. Margulies. El fotógrafo dará detalles de estos 3 trabajos que se podrán ver de forma consecutiva en Foto Colectania. El primero de ellos, Conversations with the Dead , se expondrá desde el 18 de octubre y muestra la situación de las prisiones del estado de Texas a finales de los años sesenta. Tras la primera serie, la Fundació Foto Colectania acogerá las imágenes de The Bikeriders , la vida de los moteros del medio oeste americano, y Uptown , un reflejo de la vida del barrio de inmigrantes en el norte de Chicago, ambas del 23 de enero al 17 de abril de 2014. Danny Lyon está considerado como uno ... de los más influyentes y originales fotógrafos documentales del siglo XX y sus imágenes destacan por la implicación que demostró con las comunidades a las que fotografió en los Estados Unidos. Las obras de esta exposición pertenecen a la colección de Martin Z. Margulies, que ha reunido durante los últimos 30 años una de las grandes colecciones de arte contemporáneo del mundo. Su fundación sin ánimo de lucro y Foto Colectania han empezado una colaboración a largo plazocon el objetivo de presentar al público una amplia serie de proyectos relacionados con la fotografía, como la exposición La Morada del hombre en 2012. Exposición Danny Lyon Conversations with the Dead Del 18 de octubre de 2013 al 18 de enero de 2014 The Bikeriders y Uptown Del 23 de enero al 17 de abril de 2014

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Danny Lyon es uno de los principales impulsores del 'nuevo documentalismo' y es también uno de los representantes de los denominados 'concerned photographers' (fotógrafos comprometidos). Como sucede con Robert Frank o William Klein, sus series y libros, más allá de buscar únicamente el compromiso político, muestran que la autoría es más importante que el tema tratado. En el caso de Lyon además, la práctica fotográfica como aprendizaje personal y el deseo de vivir las experiencias al margen de la historia oficial son rasgos que se reflejan en el conjunto de su obra.

 

'Conversations with the Dead' (del 18 de octubre al 18 de enero)

A finales de 1967, el Departamento Correccional de Texas dio permiso a Danny Lyon para fotografiar sin restricción la vida de los presos en Texas. El resultado es la serie 'Conversations with the Dead' compuesta por 76 fotografías que ilustran el periodo de 14 meses, entre 1967 y 1968, en el que Lyon se movió libremente por seis unidades penitenciarias diferentes. Gracias a su visión fotográfica particular, Lyon convierte el sistema penal de este Estado en un símbolo del encarcelamiento a nivel global.

 

'Conversations with the Dead' fue un trabajo realizado con la intención de transmitir el espíritu de encarcelamiento que compartían unos 250.000 hombres en los Estados Unidos. Las condenas de ese país eran, en aquel momento, las más largas del mundo occidental. Más allá de un estudio sobre el Departamento Correccional de Texas, el resultado es un esfuerzo común por parte del fotógrafo y los presos por descubrir la realidad diaria de la prisión. La síntesis de estas fotografías conforma un inolvidable retrato de unos seres reales, perfectamente individualizados, dentro del anónimo mundo de la cárcel, y constituye un testimonio poderoso del efecto revitalizador de un trato humano básico, así como la destrucción obrada por la burocracia, la ignorancia y la desidia.

 

A través de las historias de los reclusos, Lyon realiza un proyecto revelador por su acercamiento novedoso y distintivo. Durante su estancia en la prisión, desarrolla una estrecha relación con varios de los presos, que se convierten en los héroes de su trabajo. Publicada en 1971, la serie intercala imágenes con textos extraídos de diversas fuentes como cartas, obras de los reclusos e incluso la ficción. En sus propias palabras: 'Traté con todas mis fuerzas hacer una fotografía del tema del encarcelamiento tan angustiosa como yo sabía que era en realidad. Todo el material que he recogido no se acerca ni por un momento a la sensación que uno tiene durante unos minutos en el pasillo de la prisión Ellis'.

 

Charla de Danny Lyon, viernes 18 de octubre, 18h

Como actividad paralela a la exposición, Danny Lyon impartirá una charla sobre su trayectoria fotográfica. Lyon proyectará sus trabajos más emblemáticos y su última película 'Nothing' (2012, duración: 10 min.), que consiste en una mirada existencial de sí mismo, la naturaleza de su trabajo y el inmenso vacío de su hogar, el sur oeste americano. Al finalizar el acto, Lyon firmará ejemplares de sus libros.

Actividad en inglés. Entrada 3 euros, aforo limitado.

 

'The Bikeriders' / 'Uptown' (del 23 de enero al 17 de abril de 2014)

La serie 'The Bikeriders', cuyo libro se publicó en 1967, está basada en la vida de los moteros del medio oeste americano desde 1963 hasta 1967. En estos cuatro años, Lyon fue más allá de la mera documentación y recorrió las carreteras como un miembro más del club de moteros conocido como los Chicago Outlaws con el que compartió su estilo de vida. La serie, que obtuvo una gran popularidad en los años 60 y 70, es 'un intento de registrar y glorificar la vida del bikerider americano', según el propio autor. Como él comenta, 'es la interpretación personal de unos motoristas, la mayoría de los cuales conozco y aprecio. Lo que motivó este trabajo, más allá de la observación de un mundo desconocido para nosotros, es lo que yo llamaría el espíritu de los Bikeriders: el espíritu de unas manos que hacen rugir los motores de esas enormes máquinas, conduciéndolas unas veces por circuitos de carreras, mezclándose con el tráfico, y otras sin rumbo fijo'.

 

La fuerza que transmiten las fotografías de Lyon la encontramos ya en sus primeras series como la que realizó en el barrio Uptown de Chicago, que da nombre a la serie 'Uptown' (1965). A mediados de los años 60 Lyon retrató a inmigrantes recién llegados desde los Apalaches y el sur de América. El fotógrafo describe que su intención era dar visibilidad a aquellas personas que nunca la tendrían si no fuera por sus imágenes. En palabras del propio autor: 'Congelar en el tiempo algún momento, algún gesto, una cara, para ser observada para siempre o por un tiempo breve por aquellos que nunca la verán si no se les enseña. Las imágenes no se hacen para molestar las conciencias de la gente pero si para alterarla. Las fotos no están pidiendo ayuda para estas personas, sino algo mucho más difícil; ser muy consciente de su existencia, una existencia tan real e importante como la suya propia'.

 

Ciclo temático en la Filmoteca de Catalunya

A partir de enero de 2014, la Filmoteca de Catalunya dedicará un ciclo temático de 4 películas sobre la iconografía de los motoristas en el cine.

Más información en www.filmoteca.cat.

 

Danny Lyon

Nacido en Brooklyn en 1942, Danny Lyon está considerado uno de los más influyentes y originales fotógrafos documentalistas del siglo XX. Cineasta además de fotógrafo, fue un pionero del Nuevo Documentalismo al rebelarse contra el estilo propio de la revista LIFE. En este sentido, Lyon se implicó de una manera especial con los sujetos fotografiados, convirtiéndose en una referencia para las futuras generaciones de fotógrafos.

 

Lyon publicó sus primeras fotografías para el Comité Estudiantil Contra la Violencia (Student Nonviolent Coordinating Committee) en 1963. Sus fotografías aparecieron en The Movement, un libro documental sobre el movimiento por los derechos civiles en el Sur. Poco después, Lyon comenzó a crear sus propios libros: el primero fue el de la serie Bikeriders (1967), su siguiente trabajo fue The Destruction of Lower Manhattan (1969), que documenta la demolición a gran escala que tuvo lugar en el barrio durante el 1967, y unos años más tarde Conversations with the Dead (1971).

 

Además de sus fotografías y libros, Danny Lyon también ha estado haciendo películas desde 1969. Recibió la beca Guggenheim de fotografía en 1969 y de cine en 1979. Ha expuesto en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York; el Instituto de Arte de Chicago y el Museo Whitney de Arte Americano, en Nueva York. Sus películas también forman parte de colecciones de museos muy importantes tanto de EEUU como de Europa y su archivo fílmico se preserva en la George Eastman House de Rochester.

 

Danny Lyon también es miembro fundador del grupo de fotografía y cine Bleak Beauty. Su libro más reciente es Memories of Myself (Phaidon, 2009), que reúne sus ensayos fotográficos desde hace más de cuatro décadas. Habitualmente exhibe en la galería Edwynn Houk de Nueva York y vive en Nuevo México.

Más información en: dektol.wordpress.com

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Danny Lyon

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones