Exposición en Madrid, España

Toilette. La higiene a finales del siglo XIX

Dónde:
Museo Cerralbo / Ventura Rodriguez, 17 / Madrid, España
Cuándo:
14 oct de 2013 - 12 ene de 2014
Inauguración:
14 oct de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Una exposición que sumergirá al visitante en el apasionante universo del aseo personal y la cosmética fin de siècle, un momento histórico en el que la imagen personal comienza a adquirir un protagonismo ineludible. Toilette significa en español, ya desde el siglo XIX, aseo personal, belleza y discreción o arreglo en el aspecto físico, sustituyendo a los tradicionales términos de aderezo o compostura. El término toilette también designa, paralelamente a su progresiva aparición en los espacios domésticos, nuevas estancias como la sala de baño o el área de retrete o excusado. Cecilia Casas Desantes, comisaria de la muestra y miembro del equipo científico del Museo Cerralbo, recupera gracias a elementos originales del Palacio Cerralbo y a piezas procedentes del Museo del Traje CIPE y de colección privada, la esencia de los interiores domésticos consagrados a la toilette. Predomina así en la muestra una museografía evocadora como ejemplifican un área de aseo en el ... contexto del dormitorio, un tocador femenino y un moderno aseo con wc, bañera, bidet y agua corriente, claro reflejo de la elegancia del mobiliario y del ajuar personal decimonónico. Estas recreaciones conviven con la exposición de accesorios de higiene y belleza y cosméticos de marcas punteras de la época como Gal, Floralia, Dorin, L.T. Piver o Houbigant, así como una cuidada selección gráfica de pinturas, grabados y tempranos carteles publicitarios de casas como La Toja, Pears Soap o Jacob Delafon.

 

 
Imágenes de la Exposición
Toilette. La higiene a finales del siglo XIX

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.