Exposición en Nueva York, New York, Estados Unidos

Manolo Valdés: Sculptures and Works on Paper

Dónde:
Marlborough Nueva York / 40 West 57th Street / Nueva York, New York, Estados Unidos
Cuándo:
17 oct de 2013 - 23 nov de 2013
Inauguración:
17 oct de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Muestra de obra reciente de Manolo Valdés que comprende esculturas de pequeño y gran formato así como collages.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Es la mayor exposición de escultura desde 2002 y la primera de collages de gran tamaño expuesta en Marlborough. Se compone de alrededor de cuarenta esculturas, algunas de ellas expuestas en la terraza. Las esculturas de menor tamaño se caracterizan por la diversidad de materiales utilizados como bronce, latón, aluminio, hierro y madera entre otros. Valdés ha creado variaciones en sus iconos a través de motivos como las mariposas y las delicadas hojas de helechos aunque continúa con la temática de las mujeres a caballo.

 

Todas sus piezas ya sean esculturas, pinturas o dibujos destilan esa elegancia intrínseca propias del artista.

 

A la vez se podrán ver una docena de collages. En su mayoría el ... tema principal es el perfil femenino con tocados y rostros cubiertos por velos. Todas estas imágenes evocan la figura del Renacimiento pero reinterpretadas con llamativos colores como el rosa, rojo, verde esmeralda o azul cobalto entre otros.

 

Valdés vuelve la mirada hacia los clásicos como Velázquez, Cranach y Fra Filippo Lippi o los modernistas Picasso y Matisse para dar una nueva orientación estética a través de la materia, la luz y el color. Los trabajos de los grandes maestros, le sirven de 'pretexto' para sus planteamientos estéticos, en los que la textura, la materia, la representación del cuerpo humano y la expresividad son palpables en sus pinturas. En sus trabajos escultóricos refleja una profunda reflexión sobre la materia y el espacio, que le ha llevado a la creación de obras ciertamente monumentales. Tal es el caso de la escultura de mujer a caballo inspiradas en los retratos ecuestres de Velázquez de la corte española, en particular de Isabel de Borbón que fue reina de España entre 1621 y 1644.

 

Al igual que en sus esculturas trata de simplificar los detalles, en los collages representa sólo las líneas exteriores del rostro para contrastar con los tocados y vestidos ricamente decorados. La eliminación de los rasgos faciales hace que la materia cobre importancia y dote a la obra de vida propia.

 

Artista completo, ejecuta pintura, escultura y obra sobre papel con una gran maestría. Nace en Valencia en 1942. Empieza a pintar a la edad de quince años con su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. En 1964 junto con Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo fundan Equipo Crónica. Toledo pronto se desliga del grupo pero Valdés y Solbes continúan hasta la muerte prematura de Solbes en 1981. El arte pop tiene una fuerte influencia en el artista que llega a adaptarlo a un estilo propio donde experimenta con los formatos, la apropiación de la imagen y con referencias políticas y sociales, todo ello bajo la sombra del franquismo que está presente en toda su obra. Tras la muerte de Solbes, Valdés se reinventa creando un estilo refinado y centrado en los iconos de la historia del arte en los que aún hoy continúa investigando.

 

Valdés vive y trabaja entre Nueva York y Madrid.

 

Entre sus últimas exposiciones retrospectivas destacan la del Guggenheim, Bilbao en 2002, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid en 2006, The Naples Museum of Art, Florida en 2011 y The Pera Museum, Estambul en 2013.

 

En sus exposiciones individuales podemos incluir: Monumental Sculpture (2013), New York Botanical Gardens, Nueva York; Manolo Valdés, À Chambord (2010), Château du Chambord, Loir-et-Cher, Francia; Manolo Valdés: Monumental Sculpture on Broadway (2010), Broadway Mall, Nueva York; Manolo Valdés in Beijing (2008), National Art Museum of China, Beijing, China; Manolo Valdés, Las Meninas (2008), The State Russian Museum, St. Petersburg, Rusia; Manolo Valdés at Bryant Park (2007), Nueva York, Nueva York; Manolo Valdés. Escultura Monumental (2006-2009), organizado por Arte en La Calle, Fundación Obra Social 'La Caixa', con itinerancia por Valladolid Córdoba, Valencia, A Coruña, Palma de Mallorca, Sevilla, Bilbao, Burgos, Barcelona, Zaragoza, Almería, Logroño, Salamanca, Murcia y Málaga; y Les Menines de Valdés (2005), Jardins du Palais Royal, Paris, Francia.

 

Su obra forma parte de las más prestigiosas colecciones públicas del mundo: Peggy Guggenheim Collection, Venecia, Italia; Hamburger Kunsthalle, Hamburgo, Alemania; Menil Foundation, Houston, Texas; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Modern Museet Art, Estocolmo, Suecia; Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou, Paris, Francia; Museo Nacional Centre de Arte Reina Sofia, Madrid, España; Museum of Fine Arts, Houston, Texas; Museum of Fine Arts, Boston, Massachusetts y The Museum of Modern Art, Nueva York, Nueva York.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Manolo Valdés, Perfil IV, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones