Exposición en Madrid, España

Entre tiempos... Presencias de la colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano

Dónde:
Museo Lázaro Galdiano / Serrano, 122 / Madrid, España
Cuándo:
07 feb de 2014 - 12 may de 2014
Inauguración:
07 feb de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La Colección Jozami, localizada en Argentina, reúne más de mil piezas que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad. La peculiaridad de esta colección, movida por la pasión y el deseo, es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Museo Lázaro Galdiano abre al público la muestra Entre tiempos... Presencias de la colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano. La exposición supone una intervención de la colección Jozami, que por primera vez se exhibe en Europa, en el marco de otra gran colección, la construida por Don José Lázaro.

 

Comisariada por Diana B. Wechsler, la exposición se desarrolla a modo de intervención, interferencia y diálogo entre la Colección Jozami y la propia del Museo Lázaro Galdiano. En ella se invita al espectador a redescubrir el espacio como si todo el conjunto se tratara de una gran muestra ... de arte contemporáneo.

 

Conceptos y diálogos del arte contemporáneo con piezas de los distintos pasados, desde el punto de partida de la pasión del coleccionismo -entre Aníbal Jozami y José Lázaro Galdiano- generan situaciones, conversaciones e ideas, que se ajustan y reajustan, entre la exposición de las obras del Museo y la integración de una selección de 90 piezas, de las más de 1000 que componen la Colección Jozami, con obras desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. La peculiaridad de esta colección, movida por la pasión y el deseo, es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima.

 

Entre Tiempos... asume dos formatos diferentes en el Museo Lázaro Galdiano: en el edificio de La España Moderna, 'La figuración y sus límites en el arte rioplatense' muestra un repertorio significativo de obras figurativas del Cono Sur de la Colección Jozami con creaciones de Antonio Berni (1901-1966), Luis Felipe Noé (1933), Luis Seoane (1910-1979), Liliana Porter (1941), Joaquín Torres García (1874-1949), Pedro Figari (1861-1938), Xul Solar (1887-1963) o Gabriela Sacco (1956). Y en las ricas salas del Museo, 'Presencias, de la Colección Jozami', los vídeos y fotografías establecen un diálogo personal y temático entre las obras de la Colección Lázaro Galdiano con las de Christian Boltanski (1944), Vik Muniz (1961), Ana Mendieta (1948-1985), Leandro Elrich (1973) o Tunga (1952) entre otros.

 

Entre Tiempos... muestra, por ejemplo, el paralelismo de La entrada en el Arca de Noé de Jan Brueghel el Joven, con los personajes contemporáneos que Estanislao Florido (1977) introduce en los paisajes nevados de su animación pictórica, inspirados en la obra de Brueghel. Las visitaciones y la iconografía del arte español del siglo XV se funden con la fotografía de Marcos López (1958) y el vídeo de Ana Gallardo (1958). El impacto visual del Aquelarre de Francisco de Goya se aproxima en el tiempo a la fotografía de Días&Riedweg (Maurício Dias, 1964 y Walter Riedweg, 1955), Funk Staden.

 

Entre Tiempos... es también un viaje a través de la ambigüedad de las imágenes y una invitación al juego de diferentes usos de las salas del Museo Lázaro Galdiano. Imágenes contemporáneas, como las de Nicole Tran Ba Vang (1963) o el vídeo de Daniel Toledo (1981), se integran entre las piezas de las muestras textiles que abarcan los siglos XIII-XIX. El efecto sonoro de platos rotos del vídeo de Gabriela Golder (1971) irrumpe en la visita a la sala 23 del gabinete del Museo donde se expone cerámica, vajilla, vidrio y platería.

 

La colección Jozami comenzó hace casi 40 años en Buenos Aires, por iniciativa de Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo, empresario y académico, dedicado al comercio exterior y las relaciones internacionales. Un largo camino de búsqueda estética que fue enriqueciéndose también gracias a su esposa y periodista, Marlise Ilhesca. Esta exposición inédita supone reconocer la labor de estos prestigiosos coleccionistas de arte latinoamericano e internacional que recientemente acaban de integrarse en el patronato de la Fundación Museo Reina Sofía.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Suárez, Ante todo cuida la ropa -y que Dios te cuide el culo-

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones