Exposición en Buenos Aires, Argentina

Marcelo Mayorga

Dónde:
Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori / Av. Infanta Isabel, 555 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
23 nov de 2013 - 23 feb de 2014
Inauguración:
23 nov de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Dibujos y pinturas. Se exponen alrededor de 40 obras de Marcelo Mayorga realizadas durante el último período que incluyen, además de sus magistrales dibujos, algunas pinturas inéditas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'El Museo Sívori eligió desde hace muchos años dar al Dibujo un lugar preferencial en su programación; esta decisión nos ha dado el gran gusto de mostrar a muchos de los autores ineludibles. Es por esto que hoy tenemos a Marcelo Mayorga, pues Mayorga es uno de ellos. Afortunadamente para nosotros -y según él mismo lo expresara alguna vez-, lo único que sabía y le gustaba hacer era dibujar. Si así no hubiese sido, nosotros, los fanáticos devoradores del dibujo, no hubiéramos podido engullir el estupendamente dibujado, el desoladamente dibujado mundo de Mayorga... Si podés dibujar así, Dios existe, señala la Arq. María Isabel de Larrañaga, directora del Museo Sívori.

 

Así se describió el mismo Mayorga: 'Yo soy mendocino, ... cuando tenía 6 años un día la maestra me pidió que dibujara un corazón (refiriéndose a la imagen del Sagrado Corazón), y mi mamá tomó el lápiz y comenzó a darle volumen. Allí me quedé paralizado porque me parecía que se salía de la hoja. Creo que desde ese momento sentí ganas de dibujar, nunca hice otra cosa, y no sé hacer otra, aunque no tenga una muestra yo dibujo todos los días',

 

'Dueño de una técnica que le permite abordar sus dibujos con verdadero virtuosismo, Mayorga incluye siempre personajes que humanizan su obra. No rechaza las tentaciones del humor que maneja dentro de un clima de alta seriedad artística, con lo cual concilia en su línea y sus claros oscuros la gracia de un indudable refinamiento. La temática de Marcelo vive de las impresiones que lo rodean muchas veces dibuja un Buenos Aires idílico de sus memorias de niño: el reencuentro de los momentos perdidos de la infancia es necesario para completar al hombre. Su serie 'Guerra lejana'' trata sobre la guerra de las Malvinas de 1982, o mejor dicho sobre el sentimiento que provocó esa guerra muy lejana inmediatamente para la población bonaerense. La Argentina de la infancia a la adolescencia, la democracia. Por supuesto, no todos los temas de Mayorga están relacionados con la ciudad de Buenos Aires. Al contrario, paradójicamente, cuantos más personales, más universales resultan', asegura la artista Marta Pérez Temperley.

 

'Sus trabajos remiten tanto a una historia personal, que puede compartirse, como a la visión especialmente irónica con la cual nos representa como conjunto social. Sus realizaciones, focalizadas en el tiempo del trabajo y del detalle minucioso de la línea, sortean el soporte del papel para inscribirse en nuestra particular idiosincrasia', afirma Silvia Marrube, responsable del Area de Investigación y Archivo el Museo Sívori.

 

Mayorga (Buenos Aires, 1941/2012) expuso desde 1972 individualmente y colectivamente en el país y el exterior. Recibió las más altas distinciones artísticas como el Premio Manuel Belgrano en la categoría Dibujo, Primer Premio en el Salón de Santa Fe, Primer Premio en el Salón Nacional de Chaco, Gran premio de Honor en el Salón Nacional y Premio Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes. Sus obras se encuentran en los siguientes museos y colecciones: Museo Eduardo Sívori, Colección Bencich y Salas Nacionales, Buenos Aires, Argentina; Museo del Circle ARtist, San Lluc, Barcelona, España; Museo de Arte Ltinoamericano, Punta del Este, Uruguay; Galleria Nazionale D'Arte Moderna, Roma, Italia; Striped House Museum, Tokio, Japón; Colegio Mayor Argentino, Madrid, España, entre otros.

 

Sus obras se encuentran en los siguientes museos y colecciones públicas: Museo de la Cuidad, Bs As.; Muiseo del Circle Artistic San Lluc, Barcelona, España; Salas Nacionales, Bs As.; Galleria Nazionale D'Arte Moderna, Roma, Italia, Museo de Arte Latinoamericano, Punta del Este, Uruguay; Museo Sivori, Bs As; Museo de Arte Contemporáneo, Córdoba; Museo de Bellas Artes, Resistencia, Chaco; Museo Rosa Galisleo de Rodríguez, Santa Fe, Museo Fader, Mendoza; Colección Bencich, Bs As.; Colección Banco Galicia, Resistencia, Chaco; Colección Banco Quilmes, Bs As; Instituto Italo Latinoamericano, Roma, Italia; Colegio Mayor Argentino, Madrid, España; Museo de la Universidad de Essex, Gran Bretaña; Striped House Museum, Tokio; Academia Nacional de Bellas Artes, Bs. As.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Marcelo Mayorga

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones