Exposición en Madrid, España

Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla

Dónde:
Museo Sorolla / Paseo del General Martínez Campos, 37 / Madrid, España
Cuándo:
09 dic de 2013 - 20 may de 2014
Inauguración:
09 dic de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exposición Fiesta y Color se propone llamar la atención sobre una faceta de la actividad de Joaquín Sorolla que une a su producción pictórica una interesante labor de coleccionista.

 

Durante dos momentos muy diferentes de su carrera, el pintor valenciano Joaquín Sorolla detuvo su mirada en las costumbres, gentes y tradiciones populares. La primera fue su etapa de juventud, durante su estancia en Asís (Italia) y a su regreso a Valencia (1885-1890), en que la buena salida en el mercado de los cuadritos de género le llevó a pintar escenas costumbristas en la estela de Fortuny. Son pinturas muy detallistas, de una técnica depurada y generalmente pequeño tamaño, que representan escenas amables de género, frecuentemente ambientadas en Valencia.

 

La segunda etapa será ya de un Sorolla plenamente asentado, con una carrera triunfal, que entra en contacto con ... el mercado americano a través de dos grandes mecenas, Thomas Fortune Ryan y, sobre todo, Archer Milton Huntigton, que le hacen importantes encargos que devolverán a Sorolla a los tema regionales, aunque desde una perspectiva, una técnica y una seguridad artística completamente diferentes.

 

En 1911 Sorolla firmaba con el norteamericano Archer Huntigton un contrato por el que se comprometía a pintar 'una serie de paisajes de las provincias en las que se realzan los trajes típicos' (Diario de Huntigton). Esta obra será la serie 'Regiones de España' destinada a la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. Se trata de 14 grandes cuadros de algunas regiones españolas, que se caracterizaban por sus gentes, trajes, costumbres y paisajes.

 

Muy en consonancia con sus preferencias, Sorolla decide conocer de primera mano y pintar del natural los trajes y tipos populares, los paisajes y los matices de la luz de cada región. Durante ocho años de viajes, Sorolla, además de pintar, se documenta previamente adquiriendo fotografías, y luego recopila y colecciona piezas relacionadas con su encargo: trajes de mujer y de hombre, de fiesta y de trabajo; joyas y todo tipo de complementos: sombreros, mantas, alforjas, etc. Sorolla retratará estas piezas en unos cuadros de tamaño natural, que le sirven de boceto y de documentación visual para luego componer su obra. Sorolla lleva a cabo su trabajo en fechas anteriores a la gran exposición del Traje Regional que se celebró en Madrid en 1925 y que marcó el inicio del interés coleccionista por este tipo de indumentaria, por lo que su colección conserva algunas piezas luego muy difíciles de encontrar.

 

La exposición Fiesta y Color. La mirada etnográfica de Sorolla, reúne algunas de esas pinturas con las piezas de indumentaria popular que Sorolla adquirió, parte de las cuales se conservaban en el Museo Sorolla y otras han sido recientemente donadas a la Fundación Museo Sorolla por la familia Pons-Sorolla y se expondrán por primera vez. Son en total 25 piezas de pintura (figuras y paisajes) y 9 conjuntos de indumentaria, además de la joyería de indumentaria correspondiente a cada conjunto, y una selección de fotografías y cartas. Junto con las propias colecciones del Museo Sorolla, se exponen piezas del Museo del Traje y de la Fundación La Argentinita Pilar López, y un cuadro de tema valenciano de colección particular nunca mostrado en ninguna exposición.

 

La exposición se dirige a un público general, de cualquier edad y no especializado, y le ofrece un acercamiento a esa mirada etnográfica que Sorolla desarrolló durante ocho años de constantes viajes por España. Se divide en 4 ámbitos: Castilla, Valencia, Valles Pirenaicos y Andalucía. Algunas vitrinas exponen una pequeña pero interesante selección de joyería de las diferentes regiones de España.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Joaquín Sorolla Bastida, Tipos de Salamanca, 1912

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones