Exposición en Sevilla, España

Manuel Barbadillo

Dónde:
Casa de la Provincia / Plaza del Triunfo, 1, sala Romero Murube / Sevilla, España
Cuándo:
12 dic de 2013 - 26 ene de 2014
Inauguración:
12 dic de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fundación Unicaja organiza en Sevilla una gran exposición homenaje a Manuel Barbadillo y que estará dedicada a la obra modular de este reconocido pintor sevillano. Esta gran exposición, que se divide en las colecciones Manuel Barbadillo. Obra Modular 1968-1979 / 1979-1984 y Manuel Barbadillo. Obra Modular en la Colección Unicaja. 1964-2003 , está formada por más de 60 obras que podrán visitarse durante más de un mes.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Este singular proyecto, organizado en Sevilla por la Fundación Unicaja con la colaboración de la Diputación Provincial, pretende homenajear a un artista sevillano, Manuel Barbadillo (1929-2003) considerado como uno de los grandes creadores del siglo XX dentro de la abstracción geométrica e impulsor del arte modular y cibernético.

 

El proyecto expositivo organizado en la Casa de la Provincia de Sevilla, que se divide en dos secciones, recoge bajo el título de 'Manuel Barbadillo. Obra Modular ... 1968-1979 / 1979-1984', la parte de la exposición que muestra una serie de bocetos de dos diferentes etapas, pero continuadas en el tiempo, correspondientes a la obra modular de Manuel Barbadillo que va desde 1968 a 1984. Dieciséis años de trabajo, de investigación, de pruebas que se caracterizan por ser realizadas de forma manual, a pesar de su contacto con el ordenador. Comprende un periodo intermedio entre la utilización del ordenador del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid y sus primeros tanteos con la computadora. Esta sección de la muestra exhibirá 45 bocetos sobre papel milimetrado realizado en tinta negra, a excepción de algunas anotaciones realizadas a lápiz o a bolígrafo azul, firmados y numerados. Incluye algunas obras con un marcado carácter figurativo y expresionista que se salen del más puro trabajo modular. Pruebas en papel del trabajo diario del artista. Y como ejemplo definitivo de su creación, la muestra de dos lienzos correspondientes a las etapas que hoy se estudian, con el fin de que el espectador pueda ver el resultado final de tantas horas de combinación de módulos sobre papel milimetrado.

 

La segunda sección de la exposición se titula 'Manuel Barbadillo. Obra Modular en la Colección Unicaja. 1964-2003' y recoge una selección de obras pictóricas del gran artista Manuel Barbadillo que se realizan desde el año 1964 hasta el año 2003, periodo en el desarrolla su producción modular, pertenecientes a la colección de arte de Unicaja. De esta forma la entidad enriquece esta exposición homenaje con 16 obras originales, que componen serigrafías y composiciones en tinta negra sobre papel milimetrado, que responden a un análogo lenguaje combinatorio minimalista en blanco y negro que caracteriza su renovadora etapa modular.

 

Manuel Barbadillo nace en Cazalla de la Sierra (Sevilla) en 1929 y muere en Málaga (2003), donde desarrolla prácticamente toda su obra. Manuel Barbadillo es uno de los grandes creadores del siglo XX dentro de la abstracción geométrica que supo acercarse y comprender como pocos las vanguardias históricas. Impulsor del arte modular y del arte cibernético en España, destaca por su precocidad y reconocimiento al ser uno de los primeros artistas que emplea el ordenador con unos fines puramente artísticos.

 

La llegada a la obra modular de Manuel Barbadillo y más generalmente a la abstracción geométrica, ha sido fruto de una evolución constante y continua desde la más absoluta figuración, considerada de aprendizaje. Su paso por Marruecos y encuentro con el arte no figurativo y geométrico supone un punto de inflexión en su obra que le conduce a su etapa informalista. Esta etapa inaugura la obra propiamente abstracta de Manuel que abandonará para encaminarse a la abstracta-estructurada. Camino inconsciente a la obra modular. Su obra adopta un lenguaje más racional, reducido, sistemático y geométrico. Elimina texturas e introduce el blanco y negro siendo más evidentes las figuras geométricas que le conducen a la etapa protomodular. La obra modular de Miguel Barbadillo comprende la etapa de 1968 a 2003. Casi cuarenta años de expresión modular que pasa por varias etapas, todas ellas, con un común lenguaje minimalista con muy pocos elementos compositivos; el empleo de blanco y del negro, así como la pura combinatoria de un número restringido o fijo de elementos.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones