Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Mesa de Jugadores de Naipe. Groot y las representaciones de pueblo

Dónde:
Museo Nacional de Colombia / Carrera 7, calles 28 y 29 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
01 oct de 2013 - 20 abr de 2014
Inauguración:
01 oct de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

¿Puede un juego de azar hablar sobre las costumbres del país? El Museo Nacional de Colombia - Ministerio de Cultura invita al público a la exposición temporal Mesa de jugadores de naipe. Groot y las representaciones de pueblo, que se exhibe en la Sala de Adquisiciones Recientes.

 

La muestra recibe su nombre de la obra Mesa de jugadores de naipe, de José Manuel Groot, donada al Museo Nacional de Colombia y recientemente restaurada para asegurar su preservación. En ella se representa una partida de cartas, actividad que Groot destacó como uno de los pasatiempos del pueblo a mediados del siglo XIX. Los gestos de los jugadores, la calidad de sus ruanas, los cuños de maíz, la mesa de juego y la decoración del espacio crean un instante rico en detalles, que evidencian la maestría adquirida por el artista neogranadino a ... sus 63 años de edad y su intención de construir imaginarios del pueblo.

 

La exposición, conformada por 22 piezas, revela por qué José Manuel Groot fue reconocido como pintor de cuadros de costumbres, además de haberse desempeñado como periodista, educador y polemista religioso. En sus obras sobresalen la serenidad del paisaje y la tranquilidad de la vida en el campo, al tiempo que se describen la comercialización de productos en las plazas de mercado de la época, los espacios de socialización y las manifestaciones religiosas. Sin embargo, pese a exponer la cotidianidad de la gente, Groot destacó la desmesura, la ebriedad y la enfermedad de las clases que no pertenecían a las élites bogotanas, respondiendo a un sistema de valores que tenía los ojos puestos en Europa.

 

Acerca de José Manuel Groot

 

José Manuel Groot (Bogotá, 1800-1878). De tendencia conservadora, presenció cambios en el orden político que lo llevaron a experimentar fuertes contradicciones: por una parte, un anhelo de preservar hábitos y tradiciones relacionados con la vida en el campo; por otra, defender el ideal de la libertad humana y el progreso.

 

Por ello, aun cuando pertenecía a la burguesía ilustrada de la época, mostró un especial interés en la construcción de imaginarios del pueblo, este último un concepto abstracto de moda en la joven república, al cual se atribuía el deber de conducir los destinos de la nación, al tiempo que se le tildaba de ser la muestra palpable de la brutalidad y el salvajismo.

 

Groot fue reconocido por su humor crítico -entre sus seudónimos se cuentan Agustín Jubiletas, el Pobre Cieguito, Tragacandela y Fray Niporesas-, y aunque se dedicó a géneros menores como la pintura anecdótica y la acuarela de carácter documental, sus obras fueron muy apreciadas por sus contemporáneos, hasta el punto de que viajaron por el mundo de la mano de diplomáticos y hombres de negocios europeos -tales como Auguste Le Moyne y Joseph Brown-, y formaron parte de escritos y crónicas de viajes y aventuras por el territorio de la actual Colombia. Así mismo, su obra influenció a pintores locales, como Ramón Torres Méndez, y a aquellos que realizaron las láminas de la Comisión Corográfica.?

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Manuel Groot, Mesa de Jugadores de Naipe

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones