Beca en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Convocatoria 2014 ''Cita a ciegas II''

Cuándo:
17 dic de 2013 - 28 ene de 2014
Dónde:
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Inscripción:
Cerrada desde 28-01-2014
Organizada por:
Descripción del Premio

La convocatoria 2014 de la Galería de la sede Santiago, seguirá con la modalidad de 'Cita a Ciegas' desarrollada el 2013, al ser una instancia que ha generado exposiciones muy interesantes y un ejercicio concreto de interacción entre los dos artistas participantes.

 

Invitamos a los artistas visuales a enviar sus propuestas a Galería Balmaceda para participar en un nuevo ciclo de este ejercicio de a DOS.

 

La comisión que realiza la curatoría propondrá las exposiciones con dos artistas que generen un diálogo, contrapunto, problema, ajuste, desajuste etc. a partir de los proyectos individuales.

 

Los artistas se encontrarán en una propuesta que los mira a ambos desde una posibilidad nueva, la relación entre sus preocupaciones, técnicas y temáticas.

 

No hay ... restricciones en cuanto a las técnicas ni medios utilizados. Tampoco en cuanto a edades o nacionalidad. Si es importante señalar que la Galería espera contar con propuestas innovadoras y emergentes.

 

Importante: En el plano de la sala se señala un espacio que está reservado. Los proyectos deben ocupar cualquier otro lugar de la sala (muros, techos, suelo etc), excepto el espacio señalado. Este está entre los pilares de la sala, como indica el plano.

 

Este año sólo existirá la modalidad de presentación de una carpeta personal con un proyecto específico y/o un dossier de obra, ya que el ejercicio es participar en un encuentro inesperado con otro expositor.

 

Sugerimos algunos puntos de partida para las propuestas del año 2014 para ser interpretadas de manera abierta por parte de los postulantes:

 

Acudir a una 'Cita a Ciegas':

- implica dejar espacio para el otro, pensar en un otro

- por curiosidad - por soledad

- proponer una mitad de algo

- tener la expectativa de otro

- hacer un ejercicio para ampliar los propios límites

 

Presentación:

 

Las presentaciones deben ser en una carpeta en papel que incluya el proyecto a realizar, fotografías de obras anteriores, textos y/o catálogos. No incluir material digital ni diapositivas. Sugerimos dar una estimación de fecha posible para la realización del proyecto. Para artistas del extranjero o residentes fuera de Chile, la presentación será la misma, es decir el artista deberá considerar el tiempo de llegada de la carpeta por correo. No se reenviarán carpetas al remitente, sólo podrán ser retiradas presencialmente en Balmaceda Arte Joven.

 

Los proyectos serán evaluados por la siguiente comisión:

 

Nury González, artista visual, docente y curadora adjunta de Galería Balmaceda Santiago, Ximena Zomosa artista visual y Directora de Galería Balmaceda Arte Joven y un artista o curador invitado/a por definir.

 

Fecha de entrega: la convocatoria comenzará a circular el 17 de diciembre de 2013 La recepción de las carpetas se realizará hasta el martes 28 de enero del año 2014 a las 18:00 hrs.

 

Este plazo es prorrogable sólo si el jurado lo estima conveniente.

 

El calendario de exposiciones está previsto para realizarse entre los meses de mayo a diciembre del año 2014.

 

Aportes Galería:

 

- Galería Balmaceda realizará un catálogo anual a todo color con las exposiciones seleccionadas de la curatoría.

 

- La Galería realizará la difusión en prensa de cada exposición.

 

- Galería Balmaceda Arte Joven producirá una video entrevista de cada muestra para ser exhibida en forma paralela a la exposición colaborando a través de este a difundir el trabajo de los artistas y estimulando la relación con el público.

 

- Balmaceda Arte Joven para el año 2014 planifica realizar un programa de visitas guiadas a la Galería, para ampliar la cobertura de las exposiciones a escolares de enseñanza media.

 

- Galería Balmaceda Arte Joven ofrecerá un cóctel en cada inauguración del ciclo de exposiciones del año 2014.

 

- Galería Balmaceda no facilita ningún tipo de equipamiento en préstamo para las obras (sistemas de audio, video, proyección, mobiliario etc.)

 

Aportes artistas:

 

- los artistas seleccionados deberán autogestionar la producción, traslado, montaje y desmontaje de las obras expuestas

 

- los artistas podrán diseñar la invitación para correo electrónico incluyendo los logos de las instituciones patrocinadoras y/o auspiciadoras y un texto prediseñado.

 

- los artistas deberán comprometerse a colaborar en la reparación de la sala una vez realizado el desmontaje de la exposición. Esta colaboración puede consistir en aportar mano de obra para esta reparación.

 

Los artistas seleccionados serán contactados por teléfono y convocados a una reunión por muestra, en marzo/abril del año 2014. Los artistas no seleccionados serán contactados por correo electrónico y podrán retirar sus carpetas durante los meses de marzo y abril en la recepción de la Corporación Balmaceda de lunes a viernes en horario de oficina. No se aceptarán reclamos del material con posterioridad a esa fecha.

 

Dejar carpetas a nombre de:

Galería Balmaceda Arte Joven

Convocatoria 2014 'Cita a Ciegas II'

(26731058 - xzomosa@balmacedartejoven.cl)

En la Recepción de Balmaceda Arte Joven

Avda. Presidente Balmaceda Nº 1215 primer piso

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios