Beca en Mérida, Yucatan, México

VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:

Premio de pintura: 100.000 Pesos Mexicanos.
Premio de escultura: 100.000 Pesos Mexicanos.
Premio de gráfica: 100.000 Pesos Mexicanos.
Premio de fotografía: 70.000 Pesos Mexicanos.
Premio de instalación: 70.000 Pesos Mexicanos.
Premio de vídeo: 60.000 Pesos Mexicanos.
Cuándo:
17 oct de 2013 - 31 ene de 2014
Dónde:
Mérida, Yucatan, México
Inscripción:
Cerrada desde 31-01-2014
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
De entre las 110 obras presentadas a la bienal, el jurado decidió otorgar los siguientes premios: - Premio de pintura: Víctor Armando Mancilla Ríos (Ciudad de México, México, 1985) con la obra Pintura de cabecera . Menciones honoríficas: David Octavio Morales Soto, Anatomía de una pérdida de fe ; e Iván Antonio Arévalo Amézquita, Ensayo para encontrar el silencio . - Premio de escultura: Alejandro Farías Casanova (México), Portal 2014 . Menciones honoríficas: Ismael Luis Valverde Hernández, Propuesta de Paz ; y Eduardo Paredes Castillo, Esperanza . - Premio de gráfica: Jorge Jesús Zamorano Castillo (México), Apretón de mano aquí o allá . Menciones honoríficas: Ricardo Pinto Golias, Nodos Libres ; y Víctor Manuel Hernández Castillo, Volatilla . - Premio de fotografía: Ana Mariela Sancari (Buenos Aires, Argentina, 1976 - reside en México), El teatro de la memoria: Moises 2014 . Menciones honoríficas: Albany Álvarez del Castillo Fuentes y Omar ... Said Charruf. - Premio de instalación: Larisa Itzel Escobedo Contreras (Morelos, México, 1981), Último viaje . Mención honorífica: Iris Esther García Navarro. -Premio de vídeo: Alejandra España Natera (Ciudad de México, México, 1982), Lugares Intangibles . Mención honorífica: Benjamín Alcántara, Led 2013 . El jurado estuvo formado por Silvia Barbescu, Leila Godet Voight, Miho Hagino, Miguel Sobrino Perez y Reynaldo Bolio Suarez.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1.- Podrán participar artistas de nacionalidad mexicana y extranjeros con más de cinco años de radicar en el país (previa acreditación de residencia) en las disciplinas de PINTURA, ESCULTURA, GRÁFICA, FOTOGRAFÍA, VIDEOARTE e INSTALACIÓN.

 

2.- Los aspirantes deberán tener currículum con mínimo de una exposición individual y dos colectivas (comprobables mediante el envío de catálogos, invitaciones, notas críticas o de prensa en original o copia). Los artistas podrán participar hasta en dos disciplinas, con tres obras como máximo en cada una de ellas y ajustándose a las cláusulas estipuladas para las mismas.

 

3.- En la modalidad de PINTURA, el formato individual de las obras presentadas a consideración no deberá exceder 200 cm. por ninguno de sus lados, esto aplica también a dípticos, trípticos o polípticos.

 

4.- En la modalidad de ESCULTURA, el formato individual no deberá exceder los 200 cm en ninguna de sus dimensiones (altura, longitud y espesor) y deberá tener como mínimo 50 cm en alguno de sus lados. Las esculturas no deberán exceder los 300 kg. de peso.

 

5.- En la modalidad de INSTALACIÓN, únicamente podrá enviarse a consideración del jurado un sólo proyecto por artista. Las obras propuestas en ésta modalidad no podrán exceder de un área de 300 x 300 x 300 cm, ni tener un peso superior a los 300 Kg. Las instalaciones de consistencia efímera serán objeto de una rigurosa revisión por parte del jurado para ponderar su aceptación y aquellas que contengan elementos que pongan en peligro la se- 1 guridad de personas y/o del inmueble no serán aceptadas.

 

Los trabajos propuestos deberán estar integrados por materiales y elementos que permitan su almacenamiento (aunque fuese en forma de registro) y futuros montajes. El seguro no cubrirá obras en cuya manufactura se empleen materiales que se autodegraden y se deterioren durante el período de exhibición. El artista cuya propuesta de instalación requiera un montaje de particular exigencia museográfica, se comprometerá a realizarlo y solventar sus gastos personales de transporte y estancia.

 

6.- En la disciplina de GRÁFICA, cada obra participante no deberá exceder los 200 cm en ninguno de sus lados, esto aplica también a dípticos, trípticos o polípticos.

En la disciplina de GRÁFICA quedan integrados los trabajos realizados como dibujos en cualquiera de sus modalidades.

 

7.- FOTOGRAFÍA. En esta disciplina cada obra participante no deberá exceder los 200 cm en ninguno de sus lados, esto aplica también a dípticos, trípticos o polípticos.

Podrán participar todas las técnicas fotográficas.

 

8.- VIDEOARTE. Cada participante podrá enviar hasta tres obras en formato DVD. La duración de las mismas no deberá ser menor a tres minutos ni exceder de quince en cada caso.

 

9.- La técnica y el tema de las obras quedará a criterio de los participantes. En caso de ser seleccionadas, las obras deberán estar debidamente enmarcadas y/o listas para su exhibición. En la modalidad de pintura NO se considerará como marco el bastidor, en la modalidad de fotografía y gráfica, deberán tener un respaldo firme y estar protegidas con cristal o acrílico. Cualquier obra que no respete las especificaciones antes mencionadas será automáticamente descalificada.

 

10.- La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (SEDECULTA), aceptará solamente obras inéditas, propiedad del autor, realizadas en el período comprendido entre enero del 2012 al 30 de enero del 2014 y que no hayan sido expuestas ni participado en certámenes anteriores (incluyendo el período hasta la fecha de exhibición en caso de ser seleccionadas). En la modalidad de instalación, se aceptarán únicamente trabajos conceptualizados para la Sexta Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013. No se aceptarán proyectos que sean réplicas de instalaciones presentadas anteriormente.

 

REQUISITOS

 

11.- La SEDECULTA designará al jurado que seleccionará las obras participantes en la muestra que será exhibida. Para este fin los artistas participantes en las modalidades de pintura, escultura, gráfica, fotografía, instalación y videoarte deberán enviar a más tardar el día 31 de enero de 2014, (se considerará el matasellos con fecha 31 de enero) 2 fotografías impresas a color tamaño postal con su(s) ficha(s) técnica(s) correspondiente(s), por cada obra participante al reverso de la imagen, un CD con las mismas imágenes en formato JPG (en una resolución de 300 dpi) y curriculum (reseña no mayor a una cuartilla, incluyendo lugar y fecha de nacimiento). No se aceptará material que no cumpla con las medidas establecidas. La información deberá incluir los siguientes datos:

 

- Nombre completo del artista (y en su caso nombre artístico, como aparecería en caso de selección en toda la folletería que se realice para la promoción del evento)

- Disciplina en la que participa

- Título y fecha de realización de la obra

- Técnica empleada. En caso de 'técnicas mixtas', indicar los materiales utilizados.

- Medidas en el siguiente orden: altura, longitud y espesor en centímetros.

- Avalúo en moneda nacional (que no sobrepase la cantidad del premio que se otorga).

 

Los participantes en la modalidad de escultura además deberán incluir 2 juegos de fotografías, que a su juicio, permitan apreciar los diferentes ángulos de las piezas.

 

En la modalidad de instalación los participantes deberán enviar una descripción de su proyecto no mayor a una cuartilla, así como planos, dibujos, esquemas, mapa de montaje o ilustraciones que permitan visualizarla.

 

En videoarte el artista deberá enviar la descripción, escrita en una cuartilla, acompañada de diagramas o ilustraciones, así como el guión de la misma. Deberán anexar stills en formato DVD, los cuales servirán para la edición del catálogo.

 

El participante deberá incluir fotografías de los elementos que integran la(s) obra(s). Si los participantes en las disciplinas de instalación y videoarte desean, podrán enviar además de las fotografías, una grabación que no exceda de 5 minutos, formato en DVD, que muestre los materiales o la 3 obra en proceso. Se recomienda a todos los participantes cuidar la calidad de las fotografías, (enviarlos en los formatos requeridos) a fin de que faciliten la mejor apreciación de sus obras.

 

Cada participante deberá enviar su currículum incluyendo reseña no mayor a una cuartilla:

- Nombre completo (y nombre artístico como aparecería en caso de selección en toda la folletería que se realice para la promoción del evento), dirección, teléfono (incluyendo claves de marcación actualizada de larga distancia) y correo electrónico.

- Ficha biográfica del artista o grupo con extensión no mayor a una cuartilla, precisando fecha (mes y año), lugar de nacimiento, estudios realizados, exposiciones individuales y colectivas (las más significativas, indicando fechas y lugares), premios y/o reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos (precisando su naturaleza).

- Disciplina(s) en la(s) que concursan.

- Copia de acta de nacimiento y/o IFE.

- Copia de residencia mexicana (en el caso de extranjeros).

 

Todo material deberá enviarse a:

 

Sexta Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013

Secretaría de la Cultura y las Artes

Departamento de Artes Visuales

Calle 18 no. 204 x 23 y 25, Col. García Ginerés

C.P. 97070. Mérida, Yucatán

Teléfono: (999) 9 423800 extensiones 54038 y 54039

Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas

Correo electrónico:

bienalav.sedeculta@yucatan.gob.mx

manuel.may@yucatan.gob.mx

 

12.- El Departamento de Artes Visuales de la SEDECULTA conservará el currículum de todos los artistas, así como las fotografías de las obras participantes con fines de archivo. Los artistas no seleccionados que deseen la devolución de su material deberán solicitarlo por escrito (via correo electrónico) en un plazo no mayor de 30 días a partir de la publicación del acta de selección. El Departamento de Artes Visuales conservará la documentación completa de los artistas seleccionados.

 

El costo del envío por mensajería de esta documentación será cubierto por el artista solicitante.

 

LOS JURADOS, LA SELECCIÓN Y LA PREMIACIÓN

 

13 Los seleccionados serán notificados de su aceptación de manera individual a través del Departamento de Artes Visuales de la SEDECULTA (vía correo electrónico) y por medio de la publicación de un boletín en la prensa local y en la página de internet www.artesvisualesyucatan.com.mx, a partir del 12 de febrero de 2014.

 

14 El período de recepción de obras seleccionadas en la Ciudad de México y en la Ciudad de Mérida será del 15 al 28 de febrero de 2014, en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, San Ildefonso 60, Centro Histórico, C.P. 06020, Tel 01 55 57022323, ext. 3072, México, D.F. El horario de atención telefónica y recepción de obra será únicamente de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes y en el Centro de Artes Visuales, Calle 60 no. 411 x 45 y 47, Centro, de 10:00 a 18:00 horas de martes a sábado, para los residentes en Yucatán.

 

Únicamente se aceptarán las obras seleccionadas por el Jurado Calificador.

 

15.- Con cada obra seleccionada deberá enviarse su respectiva ficha técnica adherida al reverso indicando: nombre del autor, título, fecha de realización, medidas (en el mismo orden que en la documentación: altura, longitud y espesor) y avalúo en moneda nacional.

 

16.- Los nombres de los integrantes del jurado serán dados a conocer en su oportunidad por la SEDECULTA. Estará integrado por especialistas en el área de las artes visuales y/o en teoría del arte contemporáneo.

 

17.- De las obras seleccionadas, el jurado decidirá, en función de la disponibilidad del Centro de Artes Visuales y eventualmente en otras galerías, cuáles conformarán la muestra pública que se presentará en dicha sede ubicada en la calle 60 # 411 x 45 y 47, Centro Histórico en Mérida, Yucatán y cuya inauguración se llevara a cabo el 31 de marzo de 2014 y permanecerá hasta al 27 de julio de 2014. En caso de una eventual itinerancia, las obras no podrán ser retiradas sino hasta el final de la misma.

 

18.- Los gastos de empaque y transporte de obra, tanto de envío como de recolección y el correspondiente seguro durante su trayecto, corren por cuenta de los participantes. La SEDECULTA sólo se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento en que éstas hayan sido recibidas en buen estado en las diferentes sedes de acopio. La SEDECULTA no se hará responsable por daños ocasionados a las obras en su trayecto, por lo que se recomienda una atención especial al empaque de éstas.

 

En caso de que una instalación requiera un montaje específico, deberá ser realizado por los mismos artistas. Los artistas seleccionados en la modalidad de instalación que necesiten encargarse del montaje de sus piezas personalmente, deberán costearse sus gastos de viaje y de estancia en la ciudad.

 

Las piezas seleccionadas en todas las modalidades deberán tener un valor de seguro por obra el cual no deberá ser mayor al del monto del premio y, según sea el caso, un valor asignado por el artista para cada uno de los elementos que la componen. En caso de que algún elemento sufriera algún daño o pérdida, se tomará en cuenta el valor de reposición de dicho elemento. Esto es particularmente importante en el caso de las instalaciones. En aquellas obras que exijan la interacción del público, el artista se hará responsable por cualquier deterioro que ello provoque en la pieza.

 

19.- Una vez terminada la exhibición de las obras, los participantes deberán de recoger sus piezas en la misma sede que sirvió de acopio en un plazo de 10 días hábiles. La SEDECULTA no se hará responsable en ningún caso de trámites y gastos implicados en el regreso de las obras a partir de entonces ni del estado de las mismas. Al término del período la SEDECULTA decidirá el destino de las obras que no hayan sido reclamadas.

 

20.- El fallo del jurado se dará a conocer públicamente el 31 de marzo de 2014. Los ganadores serán notificados por vía telefónica y/o correo electrónico. La SEDECULTA reconoce que la decisión del jurado es inapelable y ésta se dará a conocer oficialmente en los principales periódicos de la localidad y de circulación nacional. Todos los seleccionados recibirán una constancia de participación.

 

21.- Las seis obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección de la SEDECULTA. Los premios son indivisibles y el jurado podrá, si así lo considera, declarar desierto el premio en cualquiera de las seis modalidades.

 

22 La SEDECULTA editará un catálogo-memoria con las obras seleccionadas, por lo cual se solicita a cada artista seleccionado una reseña de su curriculum no mayor a 10 lineas, incluyendo lugar y fecha de nacimiento, así como en la modalidad de fotografía enviar archivo en alta resolución (300 DPI).

 

23.- La SEDECULTA otorgará seis premios de adquisición para los artistas ganadores en cada una de las seis disciplinas, el 11 de abril de 2014, de la siguiente forma:

PINTURA $100,000.00 (cien mil pesos) M.N.

ESCULTURA $100,000.00 (cien mil pesos) M.N.

GRÁFICA $100,000.00 (cien mil pesos) M.N.

FOTOGRAFÍA $ 70,000.00 (setenta mil pesos) M.N.

INSTALACIÓN $ 70,000.00 (setenta mil pesos) M.N.

VIDEO $ 60,000.00 (sesenta mil pesos) M.N.

 

Es importante mencionar que los artistas ganadores radicados en otros estados CUBRIRÁN sus gastos de traslado (pasaje, hospedaje y alimentación,) para la entrega de los premios, el cual será de manera personal.

 

23.- La SEDECULTA extenderá Menciones Honoríficas a los artistas cuyas obras así lo ameriten a juicio del jurado calificador.

 

Todas aquellas obras y/o documentación que no cumplan con alguno de los requisitos antes mencionados o sean recibidas fuera de las fechas límite que se indican en la presente convocatoria, no se presentarán a consideración del jurado de selección de obras a participar.

 

24.- Las situaciones no previstas en esta convocatoria, serán resueltas a juicio de los organizadores.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.