Exposición en Madrid, España

Mario García Torres

Dónde:
Galería Elba Benítez / San Lorenzo, 11 / Madrid, España
Cuándo:
21 feb de 2014 - 12 abr de 2014
Inauguración:
21 feb de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

¿Qué es lo que queda si sustraigo el hecho de que mi brazo sube del hecho de que alzo mi brazo?

Ludwig Wittgenstein

 

En las discusiones filosóficas la diferencia (es decir, ese 'lo que queda' de la frase de Wittgenstein) entre el simple movimiento y la acción deliberada se atribuye generalmente a la intención. Pero gestos idénticos pueden albergar significados diferentes en diferentes situaciones. Ese brazo alzado, ¿es un saludo? ¿O una amenaza? ¿O es quizás una petición de ayuda? Y, aunque la intención pueda determinar el significado, el contexto juega también su papel en el establecimiento de una valencia. De forma paralela, la significación del gesto artístico puede cambiar y puede cambiarse atendiendo a una combinación de intenciones y contextos: dónde se ve la obra de arte, por qué se ve, qué se ve ... junto a ella, etc. Estas complejidades de la producción, distribución, recepción y documentación artística están en el corazón de la obra de Mario García Torres (México, 1975) e informan de un modo sutil la presente exposición de películas de animación en la Galería Elba Benítez.

 

La pieza central de la exposición es Xoco, the Kid Who Loved Being Bored (cont.), una película de animación en 16mm que se proyecta sobre la pared de la galería, acompañada por una serie de forillos pintados, del estilo que utilizan los animadores profesionales, y que se exponen igualmente en las paredes de la galería. Xoco ha sido un personaje recurrente en las últimas películas y libros de arte de García Torres. El rasgo más destacado de Xoco es que prácticamente no hace nada; en el mundo de Xoco, la nada posee una indeterminación casi zen y se celebra la cualidad emancipatoria del aburrimiento. Pero aquí, en la película de animación Xoco, the Kid Who Loved Being Bored (cont.), el marco de proyección se convierte en el auténtico espacio de exposición; y cuando se yuxtapone en la mente del espectador con los diversos forillos pintados que se distribuyen por la galería, la navegación y la negociación de Xoco con el espacio adquieren una riqueza de interpretaciones posibles. Como resultado, Xoco actúa como un emblema del propio proceso de exposición y de su función crucial dentro de la construcción del significado artístico. Puede que Xoco no haga prácticamente nada, pero esto no quiere decir que no ocurra prácticamente nada.

 

La exposición incluye también una segunda película de animación titulada The Remains of a Never-seen-by-the-artist Animation. Se compone de found-footage que García Torres recogió de los restos de la sala de montaje de un estudio de animación. The Remains nos remite visualmente a las películas experimentales abstractas de las décadas de 1960 y 1970. Pero, al mismo tiempo, The Remains exhibe el método característico de García Torres. Al insuflar nueva vida a lo que ha quedado descartado y desechado, hace un uso literal y metafórico de la historia del arte y, en este proceso, curva la estasis de la historia sobre el presente en marcha.

 

La obra de Mario García Torres, de inspiración investigadora, incluye presentaciones fotográficas, instalaciones conceptuales y piezas basadas en el lenguaje y, con frecuencia, regresa a los intersticios pasados por alto en el arte de las generaciones recientes. Su trabajo se ha incluido en la 52 Bienal de Venecia (2007), la 8 Bienal de Arte de Panamá (2008), la Trienal de Yokohama (2008), la 29 Bienal de São Paulo, la Bienal de Gwangju (2010), Documenta 13 (2012) y la 9 Bienal de Mercosul (2013). Ha expuesto en museos e instituciones como la Barbican Art Gallery, Thyssen-Bornemizsa Art Contemporary, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, Tate Modern, Stedelijk Museum, Zurich Kunsthalle, Jeu de Paume, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Vostell-Malpartida en 2013. Esta es su segunda exposición en la Galería Elba Benítez.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mario García Torres

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones