Exposición en Málaga, España

Torre de Málaga

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
21 sep de 2007 - 31 dic de 2007
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Yositomo Nara y el equipo creativo graf presentan por primera vez en España su obra, una construcción realizada especialmente para el CAC Málaga con obras de Nara. Colabora: Galerie Zink München, Berlín

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El arte nipón llega a la ciudad de Málaga. Con el título Torre de Málaga el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad presenta el primer proyecto artístico de Nara, el artista japonés más influyente del momento, en España. En ella, según palabras del Director del CAC Málaga Fernando Francés, "los visitantes no sólo podrán admirar la obra del artista japonés más importante del momento, sino que además podrán contemplar la creatividad latente en la instalación realizada por el equipo graf". Ésta, construida específicamente para el CAC Málaga, consiste en una torre fabricada con maderas reutilizadas inspirada en el propio Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, antiguo mercado de mayoristas. En la base de la misma el visitante se ... encontrará con un espacio con obras del artista. Junto a esta torre se encuentra una "caseta de dibujos" que recogen diversas obras de Nara. En estas estructuras están colocadas, además de 63 dibujos, 2 pinturas y 3 esculturas. Todas las obras son de reciente creación; en concreto, todas son del año 2007 excepto las esculturas que son del año 2005. La exposición se completa con la proyección de un DVD, donde se pueden ver los últimos proyectos conjuntos de Nara + graf realizados en diferentes ciudades del mundo.

Las obras de Yoshitomo Nara se funden con las instalaciones de graf, conformando un todo, una sola pieza. Éstas se suelen presentar como barracas o casas de madera que, con acabados imperfectos, dan un aspecto entre provisional y desvalido, según palabras de Santiago Olmo.

Yoshitomo Nara

Yoshitomo Nara, pintor y escultor, es el artista contemporáneo más influyente de Japón. Su trabajo se suele clasificar dentro del concepto y del grupo de artistas denominados "Superflat". Sin embargo, en la actualidad, su trabajo es cada vez más reflexivo, por lo que se aleja de este movimiento. "Superflat" se interesa en el "consumo de imágenes, prototipos y personajes que se convierten en mitos de un consumismo exclusivamente centrado en el entretenimiento- explica Santiago Olmo-. ‘Superflat’ remite a la apariencia plana que poseen los trabajos bidimensionales (respecto a colores y ausencia de perspectiva tradicional), característica también del manga, y a la simplicidad de la cultura del entretenimiento y del consumo en la que se inserta el universo manga".

Nara huye de las tendencias establecidas, explotando su particular concepto de la niñez. Trastoca su representación tradicional como una etapa feliz, simple y sin preocupaciones. En las obras de Nara los niños simbolizan un mundo marcado por la confusión y la ansiedad ante el futuro desconocido. Tras la aparente inocencia, optimismo y vulnerabilidad de sus protagonistas se esconde el desencanto y cierta impotencia.

Los dibujos de niños de Nara se caracterizan por el gran tamaño de sus cabezas y sus grandes ojos. Aunque los niños pueden no ser buenos nunca parecen culpables. Las figuras de Nara destacan por parecer angelicales y tiernos pero a la vez transmitir nostalgia y cierto desencanto. En realidad, son niños con expresiones de adultos. Nara expresa a través de sus dibujos las diferentes formas de representación de la niñez, desde lo efímero hacia lo monumental. Los dibujos son sencillos a primera vista y para ellos emplea colores suaves que recuerda a los libros ilustrados infantiles. Las figuras suelen aparecer en primer plano, casi siempre en una pose frontal y sin movimiento. Las niñas, más allá de esa inocencia, normalmente aparecen con objetos cortantes o punzantes y solas, como crítica por parte de Nara a la incomunicación del mundo adulto.

El arte de Yoshitomo Nara trasciende las fronteras de la sociedad nipona. En Estados Unidos y Europa el artista cuenta con un entusiasta grupo de admiradores. Su repercusión en la sociedad es tal que los personajes de varias series de televisión aparecen en escena vistiendo camisetas con sus dibujos.

Influencias

Yoshitomo Nara sabe fusionar a la perfección el arte clásico japonés, expresado por las pieles pálidas de sus figuras y las líneas claras, con su particular visión del descontento contemporáneo. Educado en Japón y Alemania, Nara se ve influenciado en sus obras por, además de la cultura pop japonesa, la pintura renacentista, el manga, el graffiti y la música punk-rock. Debido a la educación artística que recibió en Japón occidental, en la obra de Nara se advierte un intenso sentimiento religioso, que se refleja en la quietud y dignidad con la que posan sus figuras en sus dibujos. El minimalismo también ha influenciado la obra de Nara. Esto se observa en los fondos de sus pinturas, que son sólidos campos de color a veces texturizados con piezas de lienzo que han sido pegadas en un dibujo y pintadas encima.

 

 
Imágenes de la Exposición
Yoshitomo Nara

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones