Exposición en Valencia, España

The Arcimboldo Beckett - Modern Meat Madrigals

Dónde:
Kir Royal Gallery [ESPACIO CERRADO] / Reina Doña Germana, 24 / Valencia, España
Cuándo:
24 ene de 2014 - 01 mar de 2014
Inauguración:
24 ene de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Filippos Tsitsopoulos realizará una performance monólogo durante la inauguración. The Food Itself - Lamentations of a Lifetime of the Arcimboldo Beckett . En esta performance de media hora tendremos la oportunidad de escuchar historias acerca de una figura grotesca caricatura del siglo 16º, llena de carne, verduras, pescados, calamares, gambas, etc. Una reflexión entre el arte verdadero y el arte como performance, que nos recuerda algo de la mezcla de las partes del siglo 16º italiano, hecho para la diversión. Cultura hecha por diversión. También una forma crítica/cómica/dramática del teatro carnavalesco. La comida puede hablar, puede jugar al teatro, puede ser vida, puede fingir su propia muerte teatral. Todas las capas del alma humana en una imagen plana. Una pintura .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cuando nos presentamos a los demás, como una 'representación teatral', en efecto, existimos y nos recuerdan 'solamente basándose en esta representación', como la mayor parte de la ... colección de objetos y animales de un museo o un circo. Mientras que la teatralidad puede implicar 'rigidez o repetitividad', sus 'rituales vacíos' pueden evitarse si contribuimos a la 'novedad de nuestra propia experiencia'. Todas estas acciones particulares de uno mismo deben ser utilizadas para superar la rigidez plástica y el vacío de la baldía teatralidad, proporcionando nuestro punto de autenticidad a las cosas.

 

Lo 'auténtico' se hace opuesto a lo teatral. Una dualidad entre la 'vida' y su mímesis matrimonial, 'el drama o teatro'.

 

Filippos Tsitsopoulos y Miguel Scheroff están construyendo un sistema de trabajos colaborativos de carácter performativo, como formas independientes de pensamiento y reflexión sobre los conceptos derivados de un nuevo teatro visual y pintura, combinando sus obras en una colaboración única.

 

Los conflictos sobre el alma y la conciencia del destino humano son los temas que Tsitsopoulos, basándose en su experiencia teatral, presenta en esta muestra. Mediante el vídeo, la fotografía y la performance se establecen los puntos comunes de diálogo entre los dos artistas, culminando en la proyección de los videos de Filippos sobre los cuadros/retratos 'carnivoros' de Miguel.

 

En esta exposición tenemos dos artistas que deciden vestir y desvestir el 'retrato', en otras palabras, despojar la expresión. Filippos Tsitsopoulos está proyectando vídeos con figuras hablantes que cantanreliquias de madrigales, citando sus letras sobre los retratos pictóricos de Miguel Scheroff. En otras palabras, los sentimientos, la música, el sonido y el teatro se sienten encima del retrato, creando una historia universal, performativa paralela, de cada uno de estos retratos pictóricos. La piel y la materia, la voz y la expresión de la máscara teatral, descansan sobre los autorretratos pintados por Scheroff. La palabra Materia ('Yli' en griego antiguo) se transformará en 'Aylon' (inmaterial, sin peso, hecha de luz, variable). La piel, como un aglutinante de la imagen y del rostro humano, de los sentimientos y su manifestación.

 

El diálogo entre estos dos artistas ('uno viste lo que el otro desviste') ya no es lineal, sino que se dirige hacia el pozo del alma humano. 'Catedral y pozo son casi lo mismo' como apunta Jannis Kounellis.

 

Arcimboldo crea un vestido para la cara humana, que no es más que la misma cara de la naturaleza en el espejo humano; Beckett la desnuda con crudeza, perjudicando e invirtiendo todo tipo de sentimientos. Los madrigales de 'Arcimboldo Beckett' son un conjunto visual único, por dos artistas con disciplinas combinadas, lleno de música, de teatro y pintura. Es la iconografía del aura, de todas aquellas cosas con forma sólida que se derriten en el aire. Reliquias del polvo imperial.

 

La desdicha del amor, los dioses y la teofagía, la naturaleza de la tragedia que podría asistir sin inmutarse al exterminio de la raza humana, muerte y redención. Una historia superpuesta con forma de vídeo, fotografía, pintura, performance y teatralidad. Un canon desafiando la anatomía facial y mental; de lo que quedará la instantánea coincidencia de lenguajes, 'Sisífica' y 'Prometeica' y de estos nuevos seres hechos de pintura y video, que llevan su historia permanentemente grabada en su cara en forma de vídeo. La humanamente imposible aventura de Filippos Tsitsopoulos y Miguel Scheroff.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
The Arcimboldo Beckett - Modern Meat Madrigals

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones