Exposición en Madrid, España

Toledo en el horizonte

Dónde:
Helga de Alvear / Doctor Fourquet, 12 / Madrid, España
Cuándo:
20 sep de 2007 - 10 nov de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Nacido en Inglaterra en 1946 en la actualidad vive en Londres. Estudió en la St. Martins School of Art en donde se forma inicialmente como escultor con una obra relacionada en sus primeros momentos con el arte post conceptual. Sus experiencias con el paisaje le sitúan en proximidad a la obra de americanos como Richard Long, pero, a diferencia de otros artistas del llamado land art, Fulton no intervine directamente sobre el espacio sino que lo "atrapa" y lo sintetiza en unas cuantas imágenes con un gran valor poético.

Su estrategia artística se desarrolla a través de un viaje a pie, que el mismo denomina "walks", caminatas. En ellas recorre un itinerario determinado con el que va a mantener una relación muy estrecha. Por una parte significa un esfuerzo físico considerable pero también le sirve para conocer con profundidad la historia, las características físicas o culturales de un territorio determinado. Y ... por supuesto, la experiencia personal. Esa que luego reproduce en su estudio, sintetiza en una serie de fotografías que por si mismas son capaces de transmitir la esencia de lo recorrido.

Las imágenes, en un blanco y negro riguroso, van acompañadas de unos textos que, por una parte informan de las coordenadas geográficas del lugar y por otra transmiten, a través de una frase evocadora, la experiencia del artista.

Aunque su trabajo se pueda poner en relación con el paseante romántico es una forma de acercarse a la Naturaleza y al paisaje muy alejada a la vez de esos presupuestos románticos o ecologistas. La relación de Hamish Fulton con el viaje es también opuesta al turismo actual. Sin duda se encuentra más próxima a la experiencia espiritual de la peregrinación en la que se recorre un territorio con el que se mantiene una relación sentimental estrecha. Como ha señalado el propio artista: "Si no camino no puedo hacer una obra de arte". Esto también le sitúa frente a otros artistas contemporáneos que han encontrado en lo urbano el centro de su obra: " La Naturaleza es la fuente de mi arte y el arte es una forma de protesta pasiva contra la dominación de la vida urbana. Tengo curiosidad por lo salvaje, no por la metrópolis"

El artista ha realizado sucesivas "caminatas" por nuestro país y ha expuesto su trabajo en el Museu Serralves de Oporto en 2001, en la Tate Britain de Londres en 2002, en la Bawag Foundation de Viena en 2003, en la Haus Konstriktiv de Zurich en 2004 y en la Fundación César Manrique de Lanzarote en 2005.

Hamish Fulton inicia esta caminata en Finisterre, en donde tradicionalmente se acaban todos los caminos en España y lo hace el 12 de octubre, el llamado día de la Hispanidad, para llevar a cabo un recorrido concéntrico hacia el centro de la península, acabando en Toledo, la que fue capital histórica del reino.

 

 
Imágenes de la Exposición
The Road Ahead (Elche de la Sierra), 2007

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones