Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Telares que retoñan

Dónde:
Centro Cultural de España - CCE México / Guatemala, 18 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
21 ene de 2014 - 20 abr de 2014
Inauguración:
21 ene de 2014
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

La exposición Telares que retoñan: artistas jóvenes del textil muestra el resultado de un proceso de recuperación de técnicas textiles tradicionales de Oaxaca con la participación de 24 jóvenes y niños de varias etnias de la región.

 

Se presentan 30 piezas que muestran la diversidad y riqueza de la región, renovada con el aporte de éstas nuevas generaciones que, entre juegos de hilos y agujas, preservan una tradición milenaria. Son el resultado de la colaboración con comunidades con una larga tradición tejedora en conjunto con padres, madres y maestros textiles junto con niños y jóvenes de entre 8 y 20 años. Un esfuerzo común para proteger el pasado y también un importante aporte al empoderamiento político y cultural de estas comunidades.

 

La historia del textil en México cuenta mucho más que de lo ... se puede apreciar a primera vista. Esta exposición nos permite reflexionar sobre la transmisión oral del conocimiento ancestral, sobre la importancia de lo simbólico para la construcción del tejido social y sobre otras formas de economía posibles. También pone en evidencia el papel central que la mujer tiene en todas estas comunidades - y en el mundo en general- para el cuidado, la transmisión y la dinamización de los saberes tradicionales como herramienta clave en los procesos de autonomía de las comunidades indígenas.

 

Todas estas dimensiones son las que han alentado el interés del Centro Cultural de España en México por traer a la ciudad esta exposición, que completa su dimensión educativa con dos talleres impartidos por textileros oaxaqueños.

 

Telares que retoñan es una iniciativa del Museo Textil de Oaxaca con curaduría de Alejandro de Ávila que ha contado con el apoyo de la Fundación Harp Helú de Oaxaca. Incluye lienzos, rebozos mangas, empuntados, huipiles, faldas, blusas o ceñidores creados mediante telar de cintura, labrado de urdimbre, punto de cruz o bordado. Tintes, estilos y materiales que dan forma a una identidad compleja, pero tan viva como los colores que la decoran.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Telares que retoñan

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones