Exposición en Madrid, España

Play Your Part

Dónde:
López de la Serna CAC - centro de arte contemporáneo / Guecho, 12 B / Madrid, España
Cuándo:
20 feb de 2014 - 11 abr de 2014
Inauguración:
20 feb de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Galería Javier López presenta la segunda exposición de KAWS (New Jersey, EE.UU., 1974) en España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Galería Javier López presenta la esperada segunda exposición de KAWS (New Jersey, 1974) en nuestro país. Este artista multidisciplinar, conocido a nivel internacional por la apropiación y la intervención en imágenes publicitarias y otros iconos de la cultura popular, ha creado para la ocasión un nuevo conjunto de pinturas que se mostrarán en primicia en el espacio de La Florida y en el stand con el que la galería participa en la nueva edición de ARCOmadrid del 19 al 23 de febrero. La muestra se completa con un trabajo escultórico y servirá de anticipo al primer proyecto para un museo español ideado por el creador norteamericano, una gran exposición en el CAC Málaga que podrá visitarse del 21 de marzo al 22 de junio de este mismo año.

 

...

En Play Your Part se muestra una escultura de Companion, su particular versión modificada del ratón Mickey, junto a una selección de pinturas recientes. Se trata de acrílicos sobre lienzos de formato circular o siluetas recortadas donde sus personajes habituales -conocidos dibujos animados reducidos a su mínima expresión- se deslizan hacia lo abstracto en caóticas escenas de formas geométricas donde la temática queda desplazada por la atención al cromatismo de los elementos que lo integran, ejecutados con gran precisión gráfica, que se desbordan para ocupar toda la superficie pictórica. Los tondos revelan su inconfundible modo de potenciar una paleta saturada y de modernizar las imágenes del Pop Art en dinámicas composiciones donde acerca las figuras a primerísimos planos con encuadres extremos que hacen oscilar la pintura entre dos tradiciones artísticas aparentemente irreconciliables: la figuración y la abstracción.

 

Brian Donnelly terminó sus estudios de bellas artes en la School of Visual Arts de Manhattan a mediados de los noventa, al tiempo que realizaba sus incursiones como graffitero en las calles de Nueva Jersey y Nueva York. A finales de esa década actuaba también en otras ciudades como París, Londres, Berlín o Tokio con un enfoque subversivo, incorporando su propio lenguaje visual a las imágenes que encontraba en los anuncios de paradas de autobús y cabinas telefónicas, reinterpretándolas con atrevimiento y perspicacia. Las figuras de cuerpos serpenteantes y calaveras piratas por cabeza firmadas por ojos cerrados con cruces se convirtieron en su marca de identidad. Desde entonces ha diversificado su producción explorando distintos métodos para infiltrarse en todos los aspectos del diseño y el mundo del arte, integrando con éxito su iconografía en el paisaje de la cultura global de consumo, en la tradición del Pop warholiano del producto como arte.

 

El paso siguiente fue el diseño y producción de ediciones limitadas de muñecos de vinilo que se vendían minutos después de lanzarse a través de su página web. En 2001 colaboró con el fotógrafo de moda David Sims, interviniendo imágenes de la modelo Kate Moss y del músico Iggy Pop. Ese mismo año realizó la primera de las tres colecciones de ropa urbana que ha diseñado para A Bathing Ape (marca fetiche para seguidores de hip-hop), después ha trabajado con las firmas Commes des Garçons, Marc Jacobs, Levi's, Vans y Nike. En 2006 abrió su propia tienda en Tokio, a través de Original Fake comercializó todo tipo de productos, generando una demanda que sobrepasaba la limitada oferta de ediciones especiales. Desde entonces ha seguido desdibujando los límites entre el arte y los productos de masas, combinando influencias de la alta y la baja cultura, lo que le ha permitido llegar a un público cada vez más amplio e imprimir su sello en portadas de revistas como i-D, Jalouse, Fashion Rocks, Complex o New York Magazine, y colaborar con importantes nombres del mundo de la música como Kanye West o Pharrell Williams y la cadena MTV.

 

KAWS ha expuesto a nivel internacional en ciudades como París, Tokio, Londres, Miami, Hong Kong o Eindhoven, y su obra se ha incluido en numerosas colectivas tanto en Estados Unidos como en Europa, destacando la itinerante Beautiful Losers y la rompedora Art in the Streets del MoCA de Los Ángeles; también ha comisariado proyectos expositivos. Su primera muestra individual a nivel institucional fue en 2010 en el Aldrich Museum of Contemporary Art, al año siguiente fue seleccionado para el programa Focus del Modern Art Museum de Forth Worth en Texas y en 2012 presentó Down Time en el High Museum of Art de Atlanta. El 23 de febrero se clausura Ups and Downs en el Nerman Museum of Contemporary Art en Kansas y hasta agosto puede disfrutarse de su intervención en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!