Exposición en Santander, Cantabria, España

Tántalos

Dónde:
Demolden Video Project / Sol, 12 semisotano / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
07 feb de 2014 - 10 mar de 2014
Inauguración:
07 feb de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Emersiones del lenguaje solitario.

 

Las tres piezas de video que Ilich Castillo presenta para esta muestra individual en la galería Demolden Video Project son piezas claves dentro de la constelación que supone su trabajo como artista. Estas son a su vez resultado de meditaciones que resucitan cada vez de manera diferente, y que sin embargo apuntan a las mismas preguntas, pensamientos críticos y/o resoluciones acerca del arte, evitando a su vez sucumbir a las entropías del capitalismo que hoy lo condiciona. Es decir, Castillo no repite letanismos del imaginario internacional contemporáneo; Castillo crea cada vez un nuevo diálogo atemporal entre los textos filosóficos, de la teoría cinematográfica, de los teólogos como las Confesiones de San Agustín y su propia cotidianeidad.

 

Habría que explicar dicha postura crítica primero en Auto-Glitch, de la serie 'Duraciones ... éticas'. La escena en la que se muestra una mano y lo que parece ser la superposición de una cabeza que pertenece al siguiente fotograma de un filme: la mano es guiada por la manipulación digital hecha por el artista, la cual degenerará la superficie hasta ser convertida en una masa irreconocible. La banda sonora se convierte en una especie de onomatopeya, en un vago fragmento de lo que sería unmovie theme. Se trata de un extracto de alguna película en sepia y de un protagonista indescifrable, autor de lo que será la autodestrucción de su propia imagen. Forma y contenido son determinados por la presentación escogida de la obra.

 

'Poner en una sombra del piso una carne en palito para que los ladrones no la vean': el título anuncia una dinámica básicamente metafórica. Como si se tratase de uno de los primeros experimentos de luces y sombras -sutil reminiscencia a los hermanos Lumière- de tonalidades producidas bajo la cámara, en una mano (otra vez) reposa lo que sería una brocheta bajo la sombra de algún edificio (supongamos) sobre el suelo. El gesto me recuerda a la familiar paranoia cotidiana en Guayaquil, donde la delincuencia es parte de la experiencia colectiva de esta ciudad.

 

'Puntos de Fuga', sin embargo, es categorizada por Castillo en otra sección de su cosmos, en tal caso de la serie 'Narraciones nativas'. Es curioso, 'Poner en una sombra del piso...' resultaria coincidir también dentro de los capítulos de dichas narrativas. 'Puntos de Fuga' apela a una intervención de la historia del espacio escogido: el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) EL otrora Hospital Militar de la ciudad. Lo poético de este último cuento urbano, se encuentra en la evidente ficción de la historia. No ha sido un guerrillero el que ha apuntado a la esquina de la viga que resulta ser el centro de la composición; es en cambio el techo desgastado de la fachada la que ha generado, en la percepción de Ilich Castillo, un motivo para soñar historias posibles.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ilich Castillo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones