Curso en Huesca, España

II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad en Museos y Patrimonio

Dónde:
Centro Cultural Ibercaja Huesca (Palacio de Villahermosa) / Duquesa Villahermosa, 1 Dpdo. / Huesca, España
Cuándo:
02 may de 2014 - 04 may de 2014
Precio:
84
Dirigido a:
Artistas, Profesionales
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
MUSEOS Y PATRIMONIO. EN Y CON TODOS LOS SENTIDOS: HACIA LA INTEGRACIÓN SOCIAL EN IGUALDAD Universidad de Zaragoza El concepto de museo puede tener múltiples acepciones, tantas como ha permitido su evolución en el tiempo. Es por ello que los espacios patrimoniales han ido cambiando en sus diversos aspectos, como aquel de la concepción museológica, uno de los más importantes. Actualmente se orientan hacia la unidad de sus contenidos para la adecuada comunicación a todo tipo de públicos. Museos del territorio, ecomuseos, antiguos museos provinciales o regionales, yacimientos arqueológicos, monumentos, conjuntos histórico-artísticos, parques y espacios naturales protegidos, así como el patrimonio inmaterial, se conciben hoy día como algo comunitario: algo que es de todas las personas y para todas las personas, dando una dimensión universal a los espacios patrimoniales. Por la misma razón, si los museos y los recursos del patrimonio se han adaptado a los nuevos tiempos y quieren ... abrirse a todos los sentidos, necesitamos una accesibilidad universal, también que la integración y la multiculturalidad estén presentes allí de forma efectiva con una integración social en igualdad. El II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad. Museos y Patrimonio. En y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad , apuesta por continuar el proyecto comenzado en el año 2010 en el I Congreso de Murcia y por ampliar nuevas visiones más actuales y precisas en los temas siguientes: Museología social y patrimonio accesible , Responsabilidad social y multiculturalidad , Museos y Salud: El museo como espacio de transformación y de utilidad terapéutica y Accesibilidad y nuevas tecnologías .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Del 2 al 4 de mayo se celebrará en Huesca el II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad: Museos y Patrimonio, que lleva por lema 'En y con todos los sentidos: hacia la integración social en igualdad'. Se trata de un foro de debate y un lugar de encuentro entre profesionales y asociaciones que trabajan para la sociedad.

 

El congreso internacional está organizado por la Universidad de Zaragoza a través del Máster en Museos: Educación y Comunicación, la Obra Social de Ibercaja y cuenta además con el patrocinio de la Diputación de Huesca, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza. Colaboran, además, otros museos, instituciones y entidades sociales.

 

Temática del congreso

El programa de conferencias y mesas redondas, en el que participan expertos nacionales e internacionales, aborda cuatro bloques de sesiones científicas:

 

1. Museología social y patrimonio accesible.

2. Responsabilidad social y multiculturalidad.

3. Museos y salud: el museo como espacio de transformación y de utilidad terapéutica.

4. Accesibilidad y nuevas tecnologías.

 

Además, como actividades complementarias se van a desarrollar un taller de info-accesibilidad en museos, presentaciones de publicaciones y visitas a museos de la ciudad.

 

Destinatarios

- Profesionales de museos y de otros espacios de conservación y difusión del patrimonio cultural.

- Profesionales que trabajen en el ámbito de la discapacidad y, en general, en la inclusión social (centros penitenciarios, centros sanitarios, entidades sociales, etc.).

- Profesionales que desarrollen su actividad dentro del binomio educación artística y salud.

- Estudiantes, profesores e investigadores de Historia del Arte, Bellas Artes, Gestión Cultural, Gestión del Patrimonio Cultural, Museología, Ciencia y Tecnología, Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Antropología, Sociología, Publicidad y Relaciones Públicas, Medicina y cualquier otro estudio universitario o pre-universitario relacionado con estas materias.

- Personas que deseen orientar su trayectoria profesional dentro del ámbito de la educación artística, la Museología, la educación social y la salud.

 

Comunicaciones

Aquellas personas o instituciones que deseen participar con alguna comunicación en el congreso internacional, relacionada con los bloques temáticos expuestos anteriormente, deben hacer llegar su resumen antes del 14 de marzo a eventos@mastermuseos.es

 

Inscripciones y descuentos

La inscripción se realiza en línea a través del sitio web del congreso internacional (http://conintedac14.mastermuseos.es/). El aforo está limitado a 200 plazas, que se cubren por riguroso orden de inscripción.

 

Existen tres tipos de inscripción: superreducida, reducida y general. En todos los casos, el precio incluye los almuerzos y los cafés/tes en las pausas del congreso.

 

Las inscripciones que se realicen antes del 4 de marzo tendrán un descuento en el precio de entre el 12 y el 45 %, según la modalidad elegida. La fecha límite de inscripción en el congreso internacional es el 27 de abril.

 

Lugar y fechas del congreso internacional

Palacio de Villahermosa. Huesca.

Inicio: Viernes 2 de mayo a las 9,30 h.

Clausura: Domingo 4 de mayo a las 13,30 h.

 

Más información

Correo electrónico: eventos@mastermuseos.es

Sitio web: http://conintedac14.mastermuseos.es/

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación