Curso en Barcelona, España

Cuestiones de arte contemporáneo

Dónde:
Fundació Francisco Godia [ESPACIO CERRADO] / Diputació, 250 / Barcelona, España
Cuándo:
19 feb de 2014 - 12 mar de 2014
Precio:
100
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
La Fundación Francisco Godia propone, con este curso, una aproximación al arte contemporáneo para conocer el lenguaje y los recursos necesarios para su interpretación. Son cuatro grandes sesiones en las que diferentes artistas, comisarios y críticos proponen desvelar estas claves del arte contemporáneo a través de las obras de arte y los artistas. Días: Miércoles 19 y 26 de febrero, y 5 y 12 de marzo Lugar: Fundación Francisco Godia. Diputación, 250 Hora: 19.00 h Matrícula: 100 euros (matrícula general)

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

¿Qué es el arte contemporáneo? ¿Sabemos interpretarlo? Estas son algunas de las preguntas que plantea el curso 'Cuestiones de arte contemporáneo' que la Fundación Francisco Godia ofrecerá entre los meses de febrero y marzo. Las sesiones están dirigidas por el centro A*DESK, el instituto independiente de crítica y arte contemporáneo.

 

Entendemos como arte contemporáneo toda aquella producción artística que se dirige a nosotros ... y nos habla como individuos contemporáneos. Del mismo modo que pasa con la televisión y la publicidad, el arte contemporáneo usa lenguajes y recursos vigentes. Sin embargo, algo falla en el momento de establecer una comunicación entre el espectador y el arte actual. En ocasiones, las personas no somos capaces de comprender las cuestiones que plantea la obra de arte. Efectivamente, el arte y los artistas plantean preguntas, y nosotros como espectadores también tenemos que saber plantear las preguntas adecuadas, interrogarlo para poder diferenciarlo y valorarlo.

 

Este curso se pretende desvelar todas estas cuestiones de la mano de especialistas en arte contemporáneo. Las clases están impartidas por la crítica y comisaria, Montse Badia; el artista y profesor, Antoni Ortega; el crítico de arte y comisario, David G. Torres; y la comisaria de arte, Alexandra Laudo.

 

Programa

 

Febrero

 

- 19.02.14 Mirar no es lo mismo que ver

Montse Badia propone un recorrido a partir de la exposición 'Iceberg. La realidad invisible', una reflexión sobre las imágenes que nos rodean, sobre lo que muestran y lo que ocultan, e invita a no conformarnos con las apariencias, con la pequeña parte del iceberg que sobresale del agua.

 

Montse Badia. Crítica de arte y comisaria de exposiciones, co-directora de A*Desk y directora de la colección de Cal Cego. Actualmente es comisaria del proyecto expositivo en la Fundación Godia que lleva por título 'Iceberg. La realidad invisible'.

 

- 26.02.13 ¿Qué preguntas requiere el arte?

Esta conferencia pretende enseñar las claves para entender como el arte, en muchas ocasiones, queda mudo porque no se le hace las preguntas adecuadas, dando lugar a algunas confusiones históricas.

 

Antonio Ortega. Artista y profesor en l'Escola Massana. Profesionalmente ha desarrollado los programas educativos y de actividades del Centro de Arte Santa Mònica así como una labor pedagógica en la que ha buscado trazar puentes entre el espectador y el arte.

 

 

Marzo

 

- 05.03.14 El lugar del espectador

Aunque a menudo se habla de la necesidad de acercar el arte al público, tal vez sería más interesante hablar de acercar el público al arte, pero: ¿qué herramientas tiene el espectador para participar de él?

 

Alexandra Lauro. Fundadora de Heroínas de la Cultura, una plataforma desde la cual desarrolla proyectos de comisariado. También ha sido responsable de comunicación de la Fundació Antoni Tàpies y ha trabajado, preferentemente, el rol del espectador y los marcos de recepción del arte.

 

- 12.03.14 No más mentiras. Algunas historias de verdad en arte contemporáneo

Esta sesión se realiza un recorrido a través del arte producido desde los años setenta. Un recorrido a través del cual desfilan artistas conceptuales y de la performance, pero también pintores o cineastas, unidos por la misma necesidad de encontrar un engarce con la realidad.

 

David G. Torres. Cofundador y codirector de A*DESK, David G. Torres es crítico de arte, comisario de exposiciones y autor del libro 'No más mentiras. Sobre algunos relatos de verdad en arte (y en literatura, cine y teatro)'.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación