Exposición en Sevilla, España

Transversal. Colección de Arte Contemporáneo CajaGRANADA-BMN

Dónde:
Casa de la Provincia / Plaza del Triunfo, 1, sala Romero Murube / Sevilla, España
Cuándo:
08 mar de 2012 - 01 may de 2012
Inauguración:
08 mar de 2012
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Exposición colectiva.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Transversal. Colección de Arte Contemporáneo CajaGRANADA-BMN, demuestra las fecundas alternativas de interrelación que posibilita el arte como espacio expresivo, que no se atiene ni puede constreñido dentro de marcos estancos, que trasciende y se extiende a lo largo de una colección sin quedar coartado por fechas, épocas, géneros, nacionalidades, demostración manifiesta de la propia historia y vicisitud del complejo acto de crear y de coleccionar.

 

Transversal. Colección de Arte Contemporáneo CajaGRANADA-BMN recoge una selección de obras que permiten un recorrido por cinco siglos -desde el XVI hasta el XX- de historia del arte nacional e internacional, facilitando en paralelo una visión coherente de distintos objetivos (la producción de belleza, de experiencias estéticas, de formas, de conmociones, de conciencias críticas...) lenguajes, estilos y técnicas, desde aquellas más tradicionales (óleo sobre lienzo, dibujo, pastel, xilografía, calcografía, aguafuerte, aguatinta...) hasta las ... más contemporáneas (fotografía, serigrafías, fotograbados, estampados digitales...).

 

Queriendo alejarse de los habituales esquemas expositivos que muestran colecciones de obras articulándolas por autores, épocas o mediante recorridos estrictamente cronológicos, la actual selección se ha estructurado en base a afinidades conceptuales, con independencia de la autoría, fechas o técnicas de las mismas, posibilitando, así mismo, fecundos diálogos e interrelaciones plásticas entre las distintas obras.

 

De tal modo, esas miradas transversales comienzan con un primer bloque titulado Territorios y paisajes, donde se agruparían aquellas obras en las que el interés primordial de los distintos autores -entre los que se cuentan Braque, Christo, Ibarrola, Lichtenstein, Perez Siquier, Zóbel o Antonio López...- ha girado en torno a una reflexión sobre los marcos espaciales y naturales de referencia por los que nos movemos y conquistamos. Estos territorios y paisajes deben ser entendidos desde un punto de vista amplio y no estrictamente físico; con frecuencia se manifiestan como imprescindibles excusas a partir de las cuales cartografiar una geografía psicológica, interior, vivida desde la memoria.

 

En Retratos (reales e imaginados), se pone de manifiesto la importancia que la figura y representación humana ha tenido como objeto primordial de estudio por parte de artistas de toda época. El retrato, propio o ajeno, particular o genérico, como los que se muestran de Picasso, Munch, Warhol, Bacon, Bourgeois, Masson, Henry Moore..., es un motivo frecuentemente utilizado como sistema de conocimiento que, con independencia de gramáticas y estilos, nos acerca a una realidad no siempre evidente: la necesaria reflexión sobre la condición y vicisitud humana de modo global.

 

Los mundos de lo no-representativo y de lo no-objetivo, han sido campos latentes para el arte hasta que fuesen ampliamente explotados y desarrollados desde el imaginario contemporáneo. En Imposibles (imágenes soñadas) creadores como Miró, Kandinsky, Max Ernst, Fortuny, Motherwell, Guerrero, Luis Gordillo..., nos ofrecen una visión intuitiva de aquellas realidades que escapan a nuestra comprensión, nos regalan imágenes-traducción que facilitan nuestro acercamiento a ciertos aspectos sensibles del universo que nos rodea.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones