Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Tras una muerte exquisita

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
27 feb de 2014 - 25 may de 2014
Inauguración:
27 feb de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Primera retrospectiva de obra sobre papel del artista Ray Smith en España. Tras una muerte exquisita reúne una selección de 52 obras creadas por Ray Smith en los últimos diez años. Todas las piezas que se exhiben llegan al CAAM procedentes del estudio del artista en Nueva York, y son inéditas en España, salvo una de las series de sus conocidas obras de cadáveres exquisitos, creada en 1997, que ha sido cedida temporalmente por el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz. La muestra se completa con un mural creado de forma expresa por el artista, con la colaboración de los jóvenes creadores canarios Raúl Artiles y Davinia Jiménez. Comisariada por el director artístico del CAAM, Omar-Pascual Castillo, el proyecto expositivo se presenta en el CAAM como continuación de la primera retrospectiva de obra pictórica dedicada a este autor, que se exhibió en nuestro país entre 2006 ... y 2007, en el MEIAC de Badajoz, el Instituto Santa Fe de Granada y el Centro de Arte La Regenta de la capital grancanaria.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Tras una muerte exquisita' reúne una selección de 52 obras creadas por Ray Smith en los últimos diez años. Todas las piezas que se exhiben llegan al CAAM procedentes del estudio del artista en Nueva York, y son inéditas en España, salvo una de las series de sus conocidas obras de cadáveres exquisitos, creada en 1997, que ha sido cedida temporalmente por el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz. La muestra se completa con un mural creado de forma expresa por el artista, con la colaboración de los jóvenes creadores canarios Raúl Artiles y Davinia Jiménez.

 

Comisariada por el director artístico del CAAM, Omar-Pascual Castillo, el proyecto expositivo se presenta en el CAAM como continuación de la primera retrospectiva de obra pictórica dedicada a este autor, que se exhibió en nuestro país entre 2006 y 2007, en el MEIAC de Badajoz, el Instituto Santa Fe de Granada y el Centro de Arte La Regenta de la capital grancanaria.

 

Explica Omar-Pascual que la exposición no ha sido planteada como una retrospectiva al uso, sino que toma como pauta museográfica el propio método surrealista que Ray Smith emplea a la hora de abordar su serie de cadáveres exquisitos, en la que duplica la personalidad de los personajes de su poética, ya sean de sus atractivas figuras femeninas o de exóticos animales.

 

La muestra, destaca el comisario, se articula como un espacio de bifurcaciones en las que el artista se reinventa y se enfrenta a las posibilidades casi infinitas que ofrece el acto de producir historias dibujadas. 'A continuación de las vías poéticas que dejaron abiertas la pintura moderna, el surrealismo o el dadaísmo, Ray Smith plantea relaciones inverosímiles en sus cuadros que le permiten especular sobre la imagen'.

 

Ray Smith (Brownsville, Texas, 1959) reside y trabaja entre las ciudades de Nueva York y Cuernavaca, México. Es conocido en el ámbito internacional del arte contemporáneo por su obra pictórica, de ahí la excepcionalidad de esta exposición con obra sobre papel, producida por el CAAM. 'Este proyecto trata de demostrar que la obra sobre papel de Ray Smith no es una obra menor, sino todo lo contrario', indica su comisario.

 

Museográficamente, en las salas de arte de la planta 1 se exhiben cuatro series de sus célebres obras de cadáveres exquisitos, que el artista viene trabajando desde el año 1993. Son obras en las que está presente el surrealismo, de forma subyacente, en una especie de espacio onírico que plantea a la hora de abordar los personajes de sus obras, que van desdoblando su personalidad hasta presentarse, por ejemplo, con rostros de bailarinas o brujas y piernas de boxeador. Llaman la atención las 16 piezas de gran formato de esta serie, que presentan dimensiones de 2.74 metros de alto y 1.52 de ancho.

 

En la planta 2, con una museografía pensada de manera instalativa, se exhiben series de sus dibujos rojos y de sus dibujos colaborativos, nacidos del Ray Smith Studio, de Brooklyn, Nueva York, donde el autor invita a otros artistas o colaboradores a trabajar y participar en sus creaciones. Junto a estas obras colaborativas, se exhibe el mural 'site specific' creado por Smith en el CAAM, precisamente con el mismo método de trabajo que emplea en su estudio neoyorkino, con la colaboración en este caso de dos jóvenes artistas de Gran Canaria, con quienes ha practicado este juego formalista y poético de ocultar las partes y fragmentos que integran el total de la obra. Este mural es el primer gran cadáver exquisito horizontal en pared que crea Ray Smith.

 

La exposición 'Tras una muerte exquisita' se acompaña de un monográfico editado por el CAAM, con textos de su director y comisario de la muestra, Omar-Pascual Castillo, además de las firmas de David Barro, Javier Sánchez y Christian Viveros-Fauné.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ray Smith

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones